El Metabolismo

Una de las cosas fundamentales para adelgazar rápido, es poder aumentar y acelerar tu metabolismo de forma natural. Pero antes, es bueno entender y comprender que es el metabolismo y como puede ayudarte.

En palabras simples, el metabolismo son cambios físicos y químicos complejos que ocurren en nuestro cuerpo. Algunos procesos usan energía y otros la liberan. La energía necesaria es obtenida de la comida que ingieres y se mide en calorías.

Por lo que podrás entender que la cantidad y calidad de la comida es fundamental para mantener nuestro metabolismo sano y que todos nuestros órganos y funciones corporales trabajen adecuadamente.

El metabolismo además está influenciado por la cantidad y tipo de actividades que realices durante el día, pero incluso si te la pasas acostado estos procesos siguen funcionando: tu corazón sigue latiendo, no dejas de respirar, las células de tu cuerpo mueren y se regeneran cada día. Es por ello que necesitamos un mínimo de consumo de alimentos (calorías) para sobrevivir. En otras palabras si comes menos de lo que tu cuerpo necesita, estos procesos no funcionarán adecuadamente y lo único que se gana con ello es degenerar nuestra salud.

El conjunto de estas funciones ocurren con una velocidad establecida. Si se llevan a cabo rápidamente se habla de tener un Metabolismo Rápido, y al contrario si ocurren de forma lenta.

Muchas personas tienen un metabolismo rápido, porque sus padres los hicieron así. Estas personas tienden a ser delgados aun que coman mucho, pero a la vez les cuesta aumentar su musculatura. Esto es simplemente porque ocupan mayor energía y más rápido para suplir sus funciones corporales. Por el contrario existen personas con metabolismo lento, las cuales engordan muy rápidamente ya que al no ocupar la energía al instante el cuerpo la almacena como grasa.

La velocidad de nuestro metabolismo está influenciada genéticamente por varias áreas que no podemos modificar como: la edad, sexo, procesos celulares, hormonales, etc. Pero afortunadamente existen métodos muy simples para poder modificar la velocidad de tu metabolismo por otras áreas.

Lo que buscas es hacerlo más rápido, ya que de esta forma te convertirás en una máquina de quemar grasas continuamente, incluso cuando duermes. ¿No suena esto maravilloso?

Hay tres áreas en las cuales puedes modificar tu metabolismo:

1- Metabolismo Basal

Es la cantidad de energía que ocupa nuestro cuerpo sin actividad para llevar a cabo las funciones básicas de supervivencia (respirar, funcionamiento de órganos, composición de fluidos, etc). Del total de energía gastados durante el día, mas o menos el 70% va destinado al metabolismo basal y de ella mucha es ocupada en suplir los requerimientos de la masa muscular.

Aumentar la masa muscular ayuda a acelerar el metabolismo basal increíblemente. Este es el método más efectivo para quemar grasas en todo momento.

Más adelante hablaré bien este punto, pero te adelanto que es primordial que una dieta, medida en calorías, sobrepase los requerimientos de energía de nuestro metabolismo basal. De lo contrario lo único que ganarías es aletargar el metabolismo, que es precisamente lo que no quieres.

2- Actividad Física Diaria

Es la cantidad de energía que se destina a la actividad física que realizamos diariamente.

Este punto es bien importante, ya que por lógica, mientras más ejercicio realices mayor será la cantidad de energía que gastemos por ende quemaremos más grasa. Pues bien, eso no es tan así y de acá han salido muchos mitos los cuales echaremos por tierra en otros artículos. Pero te puedo adelantar que la cantidad de ejercicio no es lo importante, sino la calidad, la cual enfocaremos a realizar ejercicios para aumentar el metabolismo.

3- Digestión

Aun que sea bastante lógico, nuestro cuerpo ocupa energía para comer. La digestión necesita que varios órganos funcionen para llevar a cabo la ingesta y procesamiento de los alimentos que comemos. Si bien es una baja cantidad de energía podemos tomar ventaja consumiendo productos que tengan un efecto térmico y así aumentar nuestro metabolismo en esta área.

Estas 3 áreas nos ayudarán a variar la velocidad de nuestro metabolismo a nuestra conveniencia. No te preocupes que en otros artículos explicaré de forma detallada cada una de estas áreas. En poco tiempo podrás acelerar tu metabolismo fácilmente.

************************************************************************
Lee todos nuestros artículos sobre el método de Adelgazar Rápido:
Indice de Adelgazar Rápido
************************************************************************


Artículos Relacionados