Todo sobre los Carbohidratos – Conclusión – Parte 10 y final (por ahora)

En los artículos anteriores enseñé a grandes rasgos sobre los carbohidratos, los tipos de carbohidratos y la importancia que tienen en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los carbohdiratos son esenciales como primera fuente de energía. Es verdad que el método adelgaza rápido podría llevar a una baja ingesta de carbohidratos pero nunca caerá en ser y/o promover, una dieta cetógena (sólo proteínas y grasas), que como ya expliqué conlleva a un error básico y garrafal al momento de realizar una dieta para bajar de peso.

Recuerda siempre que el objetivo del consumo de carbohidratos es proveer a nuestro organismo de la energía suficiente para realizar nuestras actividades pero estos carbohidratos deben ser en su mayoría complejos, preocupándose siempre, de que cada ingesta tenga una cantidad de fibra suficiente (tanto soluble como insoluble), además de las calorías necesarias para promover y asegurar, en no caer en un déficit calórico,  donde ya hemos recalcado en muchas ocasiones, que podría sabotear tus resultados promoviendo el estado de “supervivencia” en nuestro organismo .

Voy a recalcar algo: la fuente de carbohidratos es fundamental para mantener un nivel estable de insulina y glucagón, y así no promover la asimilación rápida de grasas. Debes poner especial atención en que la fuente de los carbohidratos se ha mayormente cereales y verduras, manteniendo la fruta en moderación pero sin quitar la de la dieta. Ya que si bien la fruta contiene fructosa, la cual es un carbohidrato simple, también tiene muchas vitaminas, minerales y otros compuestos químicos los cuales son tremendamente beneficiosos para la salud. Por supuesto que dentro de este conjunto hay mejores opciones que otras pero estas las analizaremos cuando ya estemos confeccionando nuestra dieta.

Es un real mito y una mentira, en todas sus letras, que los carbohidratos sean el problema de la obesidad del mundo. Estas afirmaciones están realizadas por personas que intentan vender un “novedoso método que hará cambiar tu vida”. ¡Pero esto no es así!. Los carbohdiratos aportan la energía suficiente para realizar las tareas diarias y ejercicios de alto impacto. Consumir la cantidad suficiente de carbohidratos en el día, asegura que nuestro organismo tome de esta fuente la energía principal, sin recurrir a tomarla de las proteínas. El problema de consumir una baja cantidad de carbohidratos es que el cuerpo sigue requiriendo azúcar y comenzará a descomponer la proteína almacenada para conseguir ese azúcar. ¡Y adivina que!, la proteína se almacena en forma de fibra muscular. Por lo que, al consumir muy pocos carbohidratos comenzarás a – literalmente – destruir masa muscular para suplir la falta de energía de los carbohidratos.

Atención a los Carbohidratos simples y refinados

Lo que sí debemos hacer es poner atención a los carbohidratos simples y sobre todo los refinados:

Los carbohidratos simples los limitaremos e intentaremos dejarlos de lado. No quiero decir que sean del todo dañinos, pero la verdad es que estos nos sirven puntualmente cuando queremos recuperar energía rápidamente y sabiendo siempre lo que hacemos (de forma muy consiente), cuidando muy bien las cantidades. Un ejemplo muy particular es consumir carbohidratos simples. Después de hacer un ejercicio con una intensidad muy fuerte, como luego de haber ido al gimnasio o haber tenido una sesión cardiovascular prolongada. Ahora bien, los carbohidratos simples refinados son los que dejaremos de lado ojalá durante todo nuestro régimen e incluso tratar de eliminarlos completamente de nuestra vida.

Quiero que entiendas bien, y por favor no lo dudes nunca: absolutamente ningún régimen ni dieta para bajar de peso debería estar ausente de un macronutriente, en este caso los carbohidratos. Como lo he explicado numerosas veces, las dietas cetógenas (como Atkins) son producto del marketing del mercado para tratar de vender una nueva idea revolucionaria, y que reconozco o podría tener efectos estéticos rápidos, pero en ningún caso son saludables y sostenibles a largo plazo. El método de adelgaza rápido, promueve un régimen con una cantidad de macro nutrientes específicos para lograr los resultados deseados (tanto para quemar grasa o aumentar masa muscular).

Por el momento, esto es todo lo que necesita saber sobre los carbohidratos. Sí que hay mucho más, pero esto lo veremos en artículos más avanzados, donde te enseñaré específicamente como el cuerpo maneja los carbohidratos para transformarlos en energía y cómo aprovechar este punto para lograr nuestros resultados. No quiero que pienses que estoy dando la información muy lentamente, lo que quiero es que entiendas muy bien cada proceso y cada tema que estamos tratando. Es por esto que no quiero meter toda la información dentro de un sólo artículo, sino que ir tratando los temas de poco para asegurarme de que lo que estamos viendo realmente sea comprensible y no únicamente entregar un “remedio milagroso”. Es esencial que seas tú el que finalmente aplique el método.

En los siguientes artículos analizaremos los otros dos macronutrientes: la grasa y la proteína.


Artículos Relacionados
2 Comentarios
Comentario de Jose
Lo escribió el 28 febrero 2013 a las 2:51 pm

Estimado Yuri:

Gracias por ofrecernos tan valiosa información, a la vez que muy fácil de entender y aplicar para quienes no sabemos nada del tema (o mejor dicho, no sabíamos).

Hace 3 semanas (antes de toparme con tu valioso blog) empecé a hacer ejercicio cardio-vascular, consistente en una hora de bicicleta 4 a 5 veces por semana, controlando mi pulso cardíaco con pulsómetro para tratar de mantenerme a un 60% de mi capacidad cardíaca, de acuerdo con información que había leído en otra muy buena página. Al mismo tiempo, efectué una reducción en la cantidad de comida que ingería diariamente y eliminé por completo todo tipo de alimentos procesados (gaseosas, jugos y bebidas envasados, golosinas, etc.).

Aplicando lo anterior, he bajado cerca de 4 Kg en 3 semanas, por lo que estaba muy contento. Sin embargo, después de leer todos tus artículos, en orden, como lo recomiendas tú, me preocupa que el déficit calórico que apliqué “a ojímetro” haya sido muy grande y que pronto empiece a estancarme por desaceleración de mi metabolismo, así es que me dispongo a aplicar tu método.

Para el efecto, compré una balanza digital con sensor corporal que me da además del peso, mis porcentajes de grasa, de hidratación y de masa muscular, así es que ya tengo mi peso y mi porcentaje de grasa, he calculado mi masa grasa y mi masa magra, he calculado mi peso ideal con base en un porcentaje de grasa óptimo para mí (15%, ya que tengo 47 años), he estimado la cantidad diaria de calorías que necesito para crear un déficit del orden del 10% (para empezar), y he calculado la cantidad de calorías de cada una de las 5 porciones de comida diarias que voy a ingerir.

Esta tarde voy a comprar mi balanza para pesar los alimentos, para empezar a medir la cantidad real de calorías que estoy consumiendo actualmente, y así planificar mi período de adaptación.

Sólo me preocupa una cosa: sé que aún no terminas de publicar tu método, que falta todo lo referente a proteínas y grasas y no sé cuántas cosas más. Para no cometer otro error… ¿sería posible que nos dieras a quienes queremos empezar ahora mismo algunas recomendaciones prácticas sobre las proporciones que deben tener las proteínas, los carbohidratos y las grasas en cada porción de alimento?

Muchas gracias.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 marzo 2013 a las 11:24 am

Hola Jose,

Antes que todo felicitarte por toda tu determinación, por personas como tu es que seguimos escribiendo estos artículos. Entendemos tu urgencia, pero no queremos adelantar contenido. Como puedes ver ya estamos escribiendo nuevamente, y para ahora ya tenemos artículos sobre las grasas, posteriormente analizaremos las proteínas y finalmente las proporciones de macronutrientes en la dieta. Pero eso no es todo ya que tendremos muchos otros temas, de lo cual se complementa nuestro método. Te pedimos un poquito de paciencia a esperar estos artículos. Saludos y suerte!

Escribe tu Comentario