Todo sobre los Carbohidratos: Tipos de Carbohidratos – Parte 3

Ya deberías saber que los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestros músculos. Como lo he recalcado y lo seguiré haciendo: los carbohidratos nunca deberían faltar en tu dieta. Asegurar que los carbohidratos son los «malos de la película», es por lejos el concepto más erróneo con el que te podrías encontrar. Es más, si alguien llega y te dice que dejes de comer carbohidratos para bajar de peso: muéstrale el dedo del medio, date la media vuelta y no escuches más consejos de esa persona, ya que estaría aflorando su ignorancia absoluta en el tema nutricional.

¿Por qué entonces se le otorga esta culpabilidad a los pobres carbohidratos?. Básicamente por dos motivos:

1- Generar una nueva moda para vender más dietas o métodos revolucionarios que te prometen milagros. Entonces los «genios del marketing» deben inventar alguna historia simple para poder vender sus productos o recetas innovadoras. Por lo que inventan una historia que más o menos sea creíble, fácil de llevar y te la venden como una verdad absoluta. Imagina un infomercial de estos que duran 1 minuto y te dicen: «Â¡la solución es dejar de comer carbohidratos! Compre ahora nuestro método de simples 2 pasos: Paso 1: compre todos los  carbohidratos que pueda en el supermercado; Paso 2: tírelos a la basura y estará listo para este verano«. Pues eso es fácil de vender y las personas por lo general quieren hacer las cosas de la forma más simple posible, entonces compran el producto o método rápidamente.

Por el contrario; Crees realmente que se podría vender algo como: «Para quemar la grasa y aumentar su musculatura, deberá crear un régimen a su medida. Para eso tiene que leer y estudiar sobre nutrición y ejercicios para luego aplicarlos con mucha fuerza de voluntad, siendo constantes y perseverantes. Así ver resultados de forma lenta pero segura«. ¿Quién va a comprar algo así?. Quizás muy pocos, pero es como realmente se deben hacer las cosas. Y el método que explicamos en esta página es para estas personas que quieren aprender realmente y no comprar la basura del mercado. Lo que si te puedo prometer es que luego te convertirás en un experto en nutrición y tendrás resultados que serán reales y duraderos, si aplicas este método como te lo enseñamos.

Pero me estoy saliendo del tema. El otro motivo por el cual se dice que los carbohidratos son el demonio convertido a comida es:

2- Porque existen varias categorías o tipos de carbohidratos, y hay un grupo de ellos que juega en contra de la quema de grasa y el aumento muscular. ¡Pero no son todos los tipos!.

La solución es sencilla: informarte. Y para eso te explicaré a continuación los tipos de carbohidratos y cual deberías elegir para incluir en tu régimen alimenticio, así lograr los resultados soñados.

Tipos de Carbohidratos

Entonces ahora que sabes que no debes dejar de lado los carbohidratos es importante poner atención en: la cantidad y los tipos de carbohidratos que debes incluir en tu dieta. Antes de hablar sobre la cantidad debes conocer los diferentes tipos de carbohidratos y los efectos que producen en tu organismo cuando los consumes. Esto te ayudará al momento de hacer la elección correcta de los alimentos.

Básicamente podemos clasificar los carbohidratos en dos grandes grupos: los Carbohidratos Simples y los Carbohidratos Complejos. La diferencia entre ellos tiene que ver con la cantidad de moléculas que lo componen: los Carbohidratos Simples tienen sólo 1 o 2 moléculas, mientras que los Carbohidratos Complejos tienen muchísimas moléculas unidas en largas cadenas.

La cantidad de moléculas tiene incidencia directa en la velocidad que los carbohidratos son digeridos, sintetizados y entran al torrente sanguíneo en forma de glucosa libre para ser ocupados como energía en el momento, almacenados como glucógeno en los músculos y el hígado o… ¡guardados en forma de grasa!. Esto último ocurre cuando nuestro organismo requiere guardar el carbohidrato ingerido pero se da cuenta que el músculo y el hígado ya están repletos de glucógeno. Como no tendrá más espacio para guardar este carbohidrato, el cuerpo «dice»: ¡Pero tengo que almacenar esta energía de alguna forma!. Entonces todo el carbohidrato extra se va directo a las células adiposas en forma de grasa.

Este es el gran motivo por el cual una buena elección de carbohidratos es primordial para no acumular grasa rápidamente. Claro, ahora me podrás decir: ¡bueno entonces sólo como carbohidratos complejos, pasemos al siguiente tema!. Pues, no es tan así, de hecho quiero que aprendas que en algunas ocasiones requeriremos de los carbohidratos simples. Para entender esto te voy a enseñar en los próximos artículos cada tipo de carbohidrato a fondo y sobre todo en qué momento ocuparlos.


Artículos Relacionados