Todo sobre los Carbohidratos – Parte 1

Cuando todo parece estar dicho y las cosas parecen funcionar, aparece alguien con un método revolucionario que tira por la borda todo lo dicho anteriormente afirmando que esta todo mal y su forma de hacer las cosas es mejor, más rápida y con resultados superiores.

No te dejes engañar por ningún motivo, esto es puro y simple marketing para vender más. En esta página no explicamos ningún método revolucionario, de hecho para lograr resultados estéticos hay una sola forma, la cual es la que utilizan físicoculturistas y modelos de TV, pero que no lo dicen a menos que les pagues y ni aun así te cuentan todo.

Últimamente se ha venido introduciendo una idea, totalmente errónea, precisamente sólo para vender nuevas ideas de métodos y dietas. Esta idea tiene que ver con que los carbohidratos son los causantes de todos los males habidos y por haber, son el problema numero 1 de la obesidad en el mundo y deberíamos erradicarlo de nuestra dieta de por vida. A continuación te explicaré porque está lejos de ser una verdad absoluta y lo único que sirve es para vender estas típicas dietas cetogénicas (comer sólo proteínas y grasas), como las dietas Atkins, algunas etapas de las dietas Dukan, entre otras «revolucionarias«.

Partamos por lo más simple: el problema no son los carbohidratos, el problema es la cantidad y calidad de comida que nos llevamos a la boca. Esto lo hemos explicado muchas veces en el tema de las calorías: si comes menos o igual cantidad de calorías de las que consume tu cuerpo: ¡NO subirás de peso!, independiente de que ingieras: carbohidratos, grasas o proteínas.

Recuerda que nuestro cuerpo requiere de las reservas de carbohidratos como primera fuente de energía, sobre todo para actividades de intensidad media-alta con falta de óxigeno, incluso cuando realices labores normales. La falta de carbohidrato en la dieta, produce estados de cetogénicos y si a eso le agregamos una falta de calorías en la dieta, incluso por debajo de la cantidad de calorías para asegurar un correcto metabolismo basal, el resultado puede ser una baja cantidad de carbohidrato en el cuerpo y dependiendo de esta baja cantidad podría ser incluso perjudicial si no se trata en el momento.

Esto es muy sabido por las personas que realizan deporte, cuando se esfuerzan más de lo normal y no han comido correctamente, se produce una baja de carbohidratos en la sangre. Muchos deportistas le llaman «la pájara», «hit the wall», «bonk», pero en el fondo es lo mismo, es falta de este tipo de energía fundamental en el torrente sanguíneo, denominado: hipoglucemia (o hipoglicemia). Ahora, esto no es una condición única de los deportistas, cualquier persona que no se alimente adecuadamente y/o realice actividades sin una correcta fuente de carbohidratos disponible, tiene el riesgo de caer en un estado de hipoglucemia.

Entonces porque si el carbohidrato es necesario para funcionar correctamente: ¿Tengo permiso para comer dulces y golosinas sin problemas?. ¡Esa es una pregunta que hay que contestar!. Te comenté que la cantidad de calorías es importante, pero también hablé sobre la calidad de los alimentos y acá hay que poner atención: ¡hay muchos tipos y categorías de carbohidratos!. No todos cumplen la misma función cuando entran en nuestro sistema digestivo.

¿Son malo los carbohidratos finalmente?: NO, pero si debes conocer estos tipos de carbohidratos y saber qué consecuencias producen en tu cuerpo. Esto te ayudará a controlar lo que ingieras esperando los resultados deseados.

En los siguientes artículos continuaré analizando los carbohidratos a fondo. Aprenderás cuándo y por qué comer un tipo u otro de carbohidrato para lograr tus objetivos.


Artículos Relacionados