Todo sobre los Carbohidratos – Carbohidratos Simples – Parte 4

Como mencioné existen dos grandes grupos de carbohidratos: los Carbohidratos Simples y los Carbohidratos Complejos. Ahora analizaremos a fondo los Carbohidratos Simples.

Carbohidratos Simples

Los Carbohidratos Simples, reciben ese nombre por estar compuestos por sólo una o dos moléculas de azúcares. Los carbohidratos simples compuestos por sólo una molécula se les denomina: Monosacáridos. Los carbohidratos simples compuestos por dos moléculas se les denomina: Disacáridos.

Los Monosacáridos son los carbohidratos base para la formación de otros compuestos. Estos no se pueden descomponer o separar para formar otros azúcares. Los monosacáridos más conocidos son:

  • Glucosa: Generalmente se encuentra en los alimentos en estado puro o combinada con otros azúcares como la Fructosa. Actualmente, la industria alimenticia la extrae de forma artificial de algunos cereales con el fin de obtener Jarabe de Glucosa (glucosa líquida) o Dextrosa (glucosa en polvo), estos productos se utilizan para edulcorar (hacer más dulces) algunos productos y/o alimentos. Finalmente, el cuerpo puede obtener Glucosa descomponiendo carbohidratos complejos. La Glucosa es la que se encuentra en la sangre para ser ocupada como energía por los músculos.
  • Fructosa: Este azúcar simple se encuentra en las frutas y la miel. La industria alimenticia también la extrae y concentra, con el fin de edulcorar productos y/o alimentos. Por mucho tiempo se pensó que al ser un azúcar encontrado en frutas era muy bueno para combatir la obesidad o la diabetes, pero luego de algunos estudios se demostró que la fructosa se asimila muy rápido aumentando los niveles de glucosa en la sangre.
  • Galactosa: Es el tercer tipo de azúcares simples, con la unión de la Glucosa forman la Lactosa como explicaré a continuación.

Por otra parte tenemos los Disacáridos, que están compuestos por dos moléculas combinadas para formar otros compuestos:

  • Sacarosa: Formada por la Glucosa y la Fructosa. Este compuesto es el azúcar común y corriente.
  • Lactosa: Formada por la Galactosa y la Glucosa. Este compuesto es el carbohidrato/azúcar encontrado en los productos lácteos y sus derivados (Leche, quesos, mantequilla, yogur, entre otros).
  • Maltosa: Formada por dos tipos de Glucosas. Este compuesto generalmente se utiliza en productos alimenticios como edulcorante.

¿Qué tanto hay con los Carbohidratos Simples?

Te explico esto por dos motivos fundamentales:

– Primero: porque de apoco iremos viendo contenidos más profundos y a la vez interesantes. Puede que acá comenzamos a ver algunos nombres un poco extraños y pienses: «Â¡Yo no necesito saber todo esto! Sólo quiero que me den una dieta para adelgazar«. Bien, el objetivo de esta página es enseñarte lo más posible, sobre todo de nutrición, ya que serás tú quien luego cree su propia dieta de acuerdo a tus objetivos y realidad. Es por eso que necesitas tener estos conocimientos.

– Segundo: actualmente la industria alimenticia agrega ingredientes en sus productos con alguno de los nombres mencionados y si no sabes que significan, perfectamente podrías estar consumiendo, sin saberlo, algún carbohidrato simple que se absorberá muy rápido en tu organismo. Por ejemplo, recuerdo el caso de una muchacha que me comentó que ella había comprado ‘tabletas de sacarosa’ para endulzar su café, ya que quería bajar de peso. Se sorprendió mucho cuando le comenté que la Sacarosa es azúcar común y corriente!. También, muchas veces podemos encontrar en la lista de ingredientes: jarabe de maltosa, dextrosa o fructosa, ¡todos azúcares simples que entrarán a tu torrente sanguíneo como un cohete!.

Una dieta rica en Carbohidratos Simples produce cambios muy elevados y bajos de Glucosa Sanguínea

El efecto inmediato y más preocupante de llevar una dieta con mucha cantidad de carbohidratos simples es el hecho que hacen subir y bajar la glucosa sanguínea de forma brusca. ¡Este es el gran problema y la causa principal de aumento de peso en la mayoría de las personas!:

Te expliqué que la glucosa en la sangre es fundamental para el correcto funcionamiento, por ser la fuente principal de energía, entonces el cuerpo se encarga de tener una reserva de glucosa en la sangre circulando a niveles específicos: 60 – 110 mg/dl. Para regular la cantidad de glucosa en la sangre entre estos límites, nuestro cuerpo libera más o menos cantidad de dos hormonas principales: La Insulina y el Glucagón. También hay otras hormonas responsables del metabolismo y estabilización de la glucosa: adrenalina, hormona del crecimiento, hormonas tiroideas o los glucocorticoides. Pero por ahora, nos enfocaremos en los efectos principales de la Insulina y en el Glucagón, y como estas dos hormonas regulan los niveles de la glucosa en la sangre. Pero esto lo explicaré en el siguiente artículo.


Artículos Relacionados