Todo sobre los Carbohidratos – Carbohidratos Complejos – Parte 8

El segundo gran grupo de carbohidratos son los Carbohidratos Complejos. A diferencia de los Carbohidratos Simples (que están compuestos de sólo una o dos moléculas de azúcares), los Carbohidratos Complejos se componen una gran cantidad de moléculas de azúcares formando largas cadenas, por ello reciben el nombre de Polisacáridos.

El consumo de Carbohidratos Complejos tiene dos beneficios inmediatos: La absorción de estos carbohidratos se produce de una manera más lenta y controlada, así también la glucosa que entra al torrente sanguíneo, lo que no causa bruscas y elevadas alzas de insulina. El otro gran beneficio es que a nuestro organismo le lleva más trabajo descomponer (o romper) estas largas cadenas de azúcar, por lo que aumenta la energía necesaria para la digestión conocida también como: Efecto Térmico de los Alimentos.

Recuerda que los carbohidratos siguen siendo la primera fuente de energía, por lo que al consumir carbohidratos complejos tendremos lo mejor de ambas áreas: proveen una buena fuente de energía que no se digiere tan fácil por lo que ingresa a nuestro organismo de forma controlada, dando tiempo a que se pueda ocupar la energía en los músculos, minimizando la acumulación de grasa, pero además, se gasta más energía sólo por comer este tipo de carbohidratos.

Aun así, no se trata de alimentarse únicamente con Carbohidratos Complejos, de igual forma si se consumen más calorías de lo que necesitamos el organismo tendrá que almacenarlas en forma de grasa. La cantidad sigue siendo importante (esto lo explicaré al terminar la sección de macronutrientes).

Los Carbohidratos Complejos se dividen en dos categorías: Carbohidratos Complejos de Almidón y Carbohidratos Complejos de Fibra.

Carbohidratos Complejos de Almidón

El almidón es una reserva energética encontrada en las plantas y constituyen los alimentos más ingeridos por los humanos en el mundo. En una dieta habitual generalmente el 80% es proveniente de los carbohidratos complejos de almidón. Se encuentra generalmente en: harinas, cereales, arroz, papas, legumbres, pastas, pan, tortillas, etc.

La densidad de los carbohidratos almidonados es bastante alta y el cuerpo es capaz de digerir muy bien (demasiado bien a veces) todo el almidón que ingerimos, por ende tiene gran contenido calórico.

Si dije que los carbohidratos complejos son la mejor opción y se encuentran de forma habitual en la dieta… ¿Por qué tenemos problemas de obesidad?. La respuesta es muy simple: ¡El problema es la cantidad ! Como es un alimento barato y denso, se usa y se abusa de la cantidad en que se consume. Por otra parte y no menos importante: hoy en día se consume almidón procesado y refinado, al cual se le quita toda la fibra y los nutrientes naturales. Eso hace que el organismo lo digiera más fácil, convirtiéndose casi en un carbohidrato simple.

Con este punto analizaremos la segunda categoría de carbohidratos complejos:

Carbohidratos Complejos de Fibra

La fibra es un tipo de carbohidrato que no se digiere. Esto quiere decir que pasa por nuestro cuerpo sin ser absorbido ya que no tenemos las enzimas necesarias para descomponerla e incorporarlos a nuestro organismo como energía, más encima, fermenta en el intestino grueso. Entonces… ¿Para que voy a querer una cosa que no se digiere y más encima fermenta dentro de mí?: Porque… ¡es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo!:

  1. La fibra se encuentra generalmente en: vegetales, frutas, cereales y legumbres.
  2. Es generalmente la parte que le sacan a los alimentos para dejar sólo el almidón o la glucosa/fructosa.
  3. La fibra es el componente que hace que el almidón se digiera de forma más lenta, controlando de forma natural los niveles de insulina y glucagón.
  4. Tiene una baja densidad de calorías. Te aseguro que te puedes cansar de comer muchos vegetales antes de engordar por ello.
  5. Aun que no tengamos enzimas para digerirlas, si existe una fermentación lo que produces gases pero también ácidos grasos necesarios para nuestro organismo.
  6. La fibra ayuda a la digestión y su posterior evacuación: aumenta la masa fecal y las ablanda (ayuda al estreñimiento!).
  7. Limpian las paredes del intestino.
  8. Algunos tipos de fibra aumentan en volumen y ayudan a sentir menos hambre.

En el próximo artículo explicaré más sobre la fibra y lo importante que será incluirla en tu régimen.


Artículos Relacionados
10 Comentarios
Comentario de Gerardo
Lo escribió el 9 agosto 2012 a las 8:50 am

Solo quería agradecer muchisimo tu entusiasmo, tu entrega y tu sabiduría, en verdad se nota que le echas muchisimas ganas y que todo lo que haz publicado en esta pagina es completamente cierto.

Tengo la dicha de ser uno de los afortunados, gracias a Dios y a este sitio he logrado bajar 11 kilos de grasa pura en 6 meses, la gente me halaga todos los dias y me pregunta como le hice para bajar de peso.
Gracias de nuevo, y no dejes de publicar porfavor! :)

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 10 agosto 2012 a las 7:18 am

Nos parece muy bueno escuchar eso! Y viene mucho más por lo que no dejes de visitarnos :)

Comentario de Fernanda
Lo escribió el 16 septiembre 2012 a las 3:04 pm

Querido amigo
Encuentro esta pagina por primera vez y ha llamado mucho mi atencion por su claridad y por el objetivo tan directo que tenes que es que todos modifiquemos y tengamos una mejor calidad de vida. Te felicito! Tratare de poner en practica tus consejos. Segun lei lo mejor es comer cada 4 hs para que el organismo continue metabolizando lo ingerido y asi mantenerlo ¨ocupado¨.Que alimentos sugieres que comamos? En relacion al ejercicio, suelo hacer los que recomienda Jillian Michaels que son de 30 minutos y creo bastante faciles y efectivos.
Gracias por tu sabio aporte , espero tu respuesta. Seguramente seguire consultandote
besos!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 19 septiembre 2012 a las 11:25 am

Fernanda, gracias por los comentarios. Lamentablemente no hemos podido actualzar tan rápido como nos gustaría, pero creénos al decirte que todos los puntos que nos consultas lo explicaremos al detalle en nuevos artículos. Gracias por los comentarios!

Comentario de Joseph
Lo escribió el 26 septiembre 2012 a las 1:53 pm

Este stio es excelente, incluso lo leo hasta aprenderme de memoria todo la informacion y cambiar mis habitos alimenticios… y bueno simplemente queria agradecerte por la informacion de tan alta calidad. Espero continues actualizando con mas articulos. De verdad que quisiera que estuvieran todos listos, pero imagino el trabajo que te cuesta el actualizarlo solo con la informacion necesara.

Gracias una ves mas y suerte.

Comentario de Daniela
Lo escribió el 7 octubre 2012 a las 3:50 pm

Hola! la verdad que estoy comenzando con un régimen y me sirvió muchísimo!! Se agradece…

Por otra parte, estuve leyendo cada articulo y llegue hasta los carbohidratos complejos de los cuales me gustaría seguir conociendo.

Esperamos que puedan subir mas información pronto!!

Saludos y Gracias!

Comentario de Kar_zaks
Lo escribió el 2 enero 2013 a las 12:24 pm

Hola!!!!
ufff estoy impresionada, no hay palabras para describir este blog, muchas felicidades y muchas gracias, se ve reflejado un gran trabajo, muchas horas de dedicación y entrega.
Creo que el pago y la satisfacción mas grande es poder ver todos los comentarios positivos y lo que han logrado cambiar y ayudar en muchas personas.
Todos estos artículos me motivan para realmente cambiar pero al mismo tiempo me dan información útil para saber por que cambiar.
muchas gracias!!! y felicidades!!!

Comentario de Adrian
Lo escribió el 31 enero 2013 a las 12:39 pm

Es una pena que una página tan buena como la de ustedes Adelgaza Rápido (la mejor web de nutrición en español, no exagero) esté tan abandonada. Yo de verdad sería capaz de pagar por sus servicios (armado de dieta, seguimiento, etc) como una vez propusieron ya que lo necesito.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 18 febrero 2013 a las 11:18 am

Aun que no nos creas no está abandonada, pero por mi trabajo no siempre puedo actualizarla seguido. Pero créenos que pronto subiremos más artículos :)

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 18 febrero 2013 a las 1:19 pm

Ya estamos siguiendo con los artículos! Saludos amiga :)

Escribe tu Comentario