Los Macronutrientes: de donde proviene nuestra energía

Si quieres adelgazar o aumentar masa muscular, debes llevar una dieta adecuada y totalmente a la medida en cuanto a la cantidad de calorías, pero también, de la calidad y combinación de alimentos. Estudiar esto te ayudará a comprender mejor sobre esta cantidad de calorías de tu dieta y a la vez entender en profundidad el efecto que podrían tener en ti los alimentos que te llevarás a la boca.

La mayoría de las personas que comienzan una dieta para adelgazar, escogen alimentos muy saludables, como vegetales o frutas y dejan totalmente de lado las grasas y sin querer las proteínas. Un error bastante común por el hecho de no saber realmente qué efecto tendrán estos alimentos en el metabolismo y al objetivo que buscan: adelgazar.

Por otra parte, las personas que quieren aumentar de peso, buscando una mayor masa muscular, comen en bastante cantidad sin importar que y muchas veces caen en comer incluso comida chatarra.

Lo he dicho anteriormente: una dieta para adelgazar o aumentar peso en un periodo de tiempo corto, puede ser un tanto diferente a una «dieta saludable». Pero si sabemos que estamos haciendo, el llevar una dieta de este tipo no debería traer ninguna consecuencia, por el contrario otorgarnos resultados muchísimo más rápidos y duraderos en el tiempo.

Te explicaré a continuación, en un primer acercamiento, a comprender que es lo que comemos:

Los Nutrientes

Como la misma palabra lo indica, un nutriente es una sustancia que nutre o alimenta, en este caso a nuestro cuerpo. Los nutrientes provienen de los alimentos y estos tienen un efecto directo en nuestro metabolismo, en base a los cambios físico-químicos que ocurren, incluso a minutos luego de haberlos comido. Por ejemplo, al comer azúcar, el cuerpo reacciona aumentando los niveles de la hormona insulina.

Para entender mejor los nutrientes, los vamos a clasificar en dos:

1- Los Macronutrientes: son los nutrientes que le darán al cuerpo energía. Se llaman así, ya que son requeridos por nuestro cuerpo en mayor cantidad y los principales son: Carbohidratos, Grasas y Proteínas. Además, vamos a clasificar también como macronutrientes: El Alcohol y los Ácidos Orgánicos.

2- Los Micronutrientes: son los nutrientes que son necesarios para vivir pero que no aportan energía,  sin dejar de ser importantes ya que son indispensables para el funcionamiento correcto de nuestros órganos y funciones corporales. Estos nutrientes son: las Vitaminas y Minerales.

Explicaré en detalle cada uno de estos nutrientes pero lo que nos interesa en este momento serán los Macronutrientes principales:

Los Macronutrientes

Como expliqué, los Macronutrientes son los que aportan energía, la cual se almacena y se ocupa de forma diferente dependiendo de cada cual:

  • Los Carbohidratos: es la fuente de energía por excelencia para nuestro cuerpo, cuando se comienza a realizar un ejercicio ó hay un esfuerzo de gran intensidad, los carbohidratos son la energía principal a ser ocupada. En nuestro cuerpo se encuentran de forma limitada almacenados en los músculos y el hígado, y de forma libre pero en baja cantidad en la sangre.
  • Las Grasas: es nuestra segunda fuente de energía y es así, ya que se quema de una forma más ineficiente con respecto a los carbohidratos. En nuestro cuerpo se almacena en los tejidos adiposos bajo la piel, pero además en nuestros órganos internos.
  • Las Proteínas: a diferencia de los carbohidratos y las grasas, la misión principal de las proteínas no es de proveer energía sino que de «construir». Es el material base de la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo y sobre todo los músculos. Habiendo dicho esto, las proteínas, aportan energía en una menor cantidad, pero sobre todo cuando existe una deficiencia alimenticia o una falta de carbohidratos.

Esta definición de los macronutrientes principales es muy simple y superficial, pero nos servirá para entender algunos conceptos que veremos en los siguientes artículos. Por el momento es suficiente con esto pero como dije, explicaré cada uno de ellos a la perfección más adelante.


Artículos Relacionados