Período de Adaptación desde tu Realidad – parte I

Recordemos donde estamos: En los artículos anteriores te expliqué la importancia de comer frecuentemente, te enseñé a calcular las calorías que debe tener cada porción, como ajustar estas calorías y el horario indicado para ir a favor del ciclo corporal metabólico. En cada uno de estos artículos di ejemplos que son «casos ideales» o para personas que ya están acostumbrados a comer porciones de igual cantidad de calorías frecuentemente.

¿Pero qué pasa en los caso reales?: Se ha comprobado estadísticamente que la mayoría de las personas que llegan a buscar ayuda profesional, ya han hecho a lo menos 2 intentos para atacar el problema por sus propias formas. Y como siempre digo, la mayoría de estos intentos tienen que ver con el hecho de comer menos o realizar una cantidad exagerada de ejercicio, pensando que con esto quemarán más grasa y más rápido, todo esto inducido erróneamente por la industria y la creencia popular. El gran problema, es que al ocupar estos métodos erroneos, en el camino van ¡rompiendo y desacelerando el metabolismo!.

Por otra parte, están las personas que tienen hábitos de alimentación que han seguido durante años, y al tratar de lograr un cambio, se impresionan cuando les digo que tienen que comer de forma más seguida y más porciones en el día. Mayor es la sorpresa cuando se dan cuenta que las porciones tienen que tener la misma cantidad de calorías. Muchos están acostumbrados a comer 2 o 3 comidas principales en el día (desayuno, almuerzo y cena), y que sean de abundante cantidad.

Para estos casos que son la mayoría, explicaré la mejor forma de adaptarse al Método de Adelgazar Rapido, el cual promueve la aceleración del metabolismo, para una quema de grasas asegurada.

Quizás estás pensando: «Yo no necesito este período de adaptación, ¡Quiero hacer las cosas bien y obtener resultados ahora mismo!». Bien, te respondo: Espera un momento y regálate 10 minutos de tu tiempo para leer lo que voy a explicar. Este periodo es fundamental hacia un paso para el éxito. Es más: la falta de este período puede incluso hacer fracasar tus planes desde un comienzo si no sabes aplicarlo. He conocido mucha gente que averigua sobre el tema de contar calorías y comer frecuentemente, y realizan una dieta muy estricta de un día para el otro, y por este motivo pueden aumentar grasa o alentar el metabolismo muy rápido, ya que no toman el cuenta que el cuerpo está acostumbrado a un estado, el cual  hay que cambiar lentamente.

Entendiendo el período de adaptación

Recuerda que expliqué el método de calcular el consumo o gasto «calórico real». Esta cifra es realmente importante si quieres hacer las cosas bien. Ya que el cálculo que se hace a través de las formulas es teórico y tú realidad puede estar lejos de lo ideal, sobre todo si has mantenido una dieta específica por mucho tiempo. Ya había explicado anteriormente, pero en resumen:

1- Si has estado comiendo por mucho tiempo pocas calorías divididas en pocas porciones al día, probablemente puedas tener un metabolismo muy lento. Si realizas una dieta con un aumento calórico muy brusco, podrías acumular rápidamente grasa. Este caso también se aplica si estás estancado y no has visto resultados en mucho tiempo, debido a un déficit calórico muy grande con respecto a tu consumo o gasto calórico diario debido a una gran cantidad de ejercicio o a una dieta muy baja en calorías (o los dos a la vez).

2- Al contrario, si has estado comiendo mucho últimamente, tu metabolismo puede estar adaptado a quemar calorías, incluso si estás engordando por un exceso calórico elevado. Si realizas una dieta con un déficit calórico muy grande podrías alentar tu metabolismo rápidamente.

Es por estos dos motivos, es que conocer tu consumo o gasto calórico real es fundamental, de esta forma podremos ir alcanzando las calorías ideales poco a poco.

En el ejemplo visto el artículo «Calcular la cantidad de calorías por porción«: se presentó el caso de un hombre que ha consumido una dieta hace 2 meses de 2000 Kcal y comenzó al ir al gimnasio 4 veces por semana, al principio vio resultados pero al pasar de las semanas se ha quedado estancado en sus resultados. Esto se debe a que existe un déficit muy grande correspondiente a sus calorías ideales para quemar grasa de 2465 Kcal y sus calorías para mantener su peso de 2900 Kcal (ambas cifras obtenidas por la fórmula Harris-Bennedict).

¿Ves el problema en este caso?. Es fundamental que lo entiendas, te explico: Este hombre, con el afán de adelgazar y quemar grasa, comenzó una dieta de 2000 Kcal al día que mantuvo por los últimos 2 meses. Teóricamente el debería consumir 2435 Kcal al día (para adelgazar). Lo primero: se creó un déficit muy grande con respecto a su consumo teórico para mantener el peso de 2900 Kcal  (un déficit de 900 Kcal al día – ¡6300 Kcal a la semana!), esto es sin duda el gran problema del estancamiento ya que activó al modo de reserva de energía.

¿Pero como revertir esta situación?. ¿Qué pasa si este hombre quisiera comenzar su dieta de 2465 Kcal inmediatamente?. Y es específicamente en este caso cuando hay que tener sumo cuidado, ya que si esta persona comenzara a ingerir los 2465 Kcal diarios de un día para el otro, podría acumular grasa fácilmente al producir un aumento brusco calórico en base a un metabolismo lento.

Para solucionar esto se aplica el siguiente periodo de adaptación:

Semana 1: se tomará como base las 2000 Kcal de su dieta normal de hace 2 meses, en la cual comía 3 veces al día. Primero comenzaremos a acelerar el metabolismo dividiendo las 2000 Kcal en 5 porciones diarias, dando un total de 400 Kcal por porción. Esta cifra será la cantidad a alcanzar durante la primera semana. Los resultados se notarán rápidamente, ya que comer frecuentemente acelera el metabolismo. Pero recordemos que aun continúa comiendo por debajo de lo recomendado, si continua con estas calorías se estancará nuevamente.

Semana 2: durante la segunda semana, se aumentará a 2200 Kcal diarias, dividido en 5 porciones al día, con un total de 440 Kcal por porción.

Semana 3: se alcanzará los 2465 Kcal diarias, dividido por 5 porciones, con un total de 493 Kcal por porción.

Si te fijas, para este ejemplo se aumentó gradualmente 200 Kcal aproximadamente, por semana hasta llegar al ideal teórico. Aun que vaya un poco en contra de la lógica, quiero que entiendas que: para este ejemplo aumentamos las calorías con respecto a su dieta habitual, pero esto se debió a que tenía un déficit real muy grande con respecto a su teórico. El resultado será una activación y aceleración metabólica pero de forma gradual, lo que hará romper el estancamiento y comenzar a quemar grasa, ¡de igual forma o incluso más rápido que los resultados obtenidos al comenzar la dieta!.

La importancia del período de adaptación

Es de una tremenda importancia pasar por este período. Y lo es más para personas, que al contrario del ejemplo, pretenden seguir una dieta con menos calorías a su dieta habitual. Por ejemplo, si has comido en exceso durante un tiempo, al cortar las calorías muy rápidamente, es de seguro que activará el modo de reserva de energía al asimilar un brusco cambio en su dieta habitual. Un caso típico de personas obesas o con sobre peso, que intentan hacer dieta de un día para el otro, comenzando a comer muy poco. Lo de «esta semana comeré todo lo que pueda, ya que el lunes comienzo la dieta», es LO PEOR que podrían hacer.

El período de adaptación es un requisito primordial para asegurar no romper el metabolismo desde un primer comienzo.

En el próximo artículo, terminaré de explicar este período para el segundo problema: personas que están acostumbradas a comer 2 o 3 veces al día grandes porciones.


Artículos Relacionados