Lugares para medir el Porcentaje de Grasa con Cáliper

En el artículo «Medición de pliegues de la piel con cáliper«, entregamos los fundamentos básicos para calcular el porcentaje de grasa corporal.

A continuación se explicará los lugares en el cuerpo para medir el pliegue con el cáliper y así realizar una correcta medición del porcentaje de grasa corporal. Hay que considerar que depende de la formula a ocupar, cuales serán los lugares que tomaremos en cuenta. Explicaremos algunas de estas fórmulas en el próximo artículo, ahora nos enfocaremos únicamente a los lugares a medir.

Puedes hacer clic en las fotos para ampliarlas.


Medición del pliegue en el Bicep

[singlepic id=8 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte delantera del brazo, a la mitad del inicio superior del Húmero (hueso superior del brazo): hombro, hasta el final de este hueso: codo.

La medida es tomada directamente sobre el Bicep.


Medición del pliegue en el Tricep

[singlepic id=7 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte trasera del brazo, a la mitad del inicio superior del Húmero (hueso superior del brazo): hombro, hasta el final de este hueso: codo.

La medida es tomada directamente sobre el Tricep.


Medición del pliegue en el Suprailíaco

[singlepic id=6 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte delantera de la persona, a 3 cm. de la cresta o ápice superior (Supra), delantero del Hueso Ilíaco (hueso de la cadera).

Un error común es tomar la medida muy hacia el costado de la persona.

Fijarse que el pliegue diagonal va desde afuera en su parte superior, hacia adentro en su parte inferior.


Medición del pliegue en la Subescápula

[singlepic id=5 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte trasera de la persona, a 2 cm. de la cresta o ápice inferior (Sub) del Hueso Escapular (también llamado Omóplato).

Fijarse que el pliegue diagonal va desde adentro en su parte superior, hacia afuera en su parte inferior.


Medición del pliegue en el Pectoral

[singlepic id=4 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte delantera de la persona, a la mitad del inicio del músculo pectoral (inserción de tendones superiores del pectoral), hasta la tetilla (o pezón).

Fijarse que el pliegue diagonal va desde afuera en su parte superior, hacia adentro en su parte inferior.


Medición del pliegue en el Abdominal

[singlepic id=2 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma horizontal en la parte delantera de la persona, a 2,5 cm. del costado del ombligo.


Medición del pliegue en el Muslo

[singlepic id=3 w=220 float=right]Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte delantera de la pierna, a la mitad del inicio del muslo (inserción de los tendones superiores de los cuadriceps), hasta la rodilla.

Existen algunos otros lugares para medir el pliegue, pero estos son los básicos y te pueden dar una medición bastante precisa sobre el porcentaje de grasa corporal, siempre y cuando se tomen las consideraciones adecuadas para le medición, ocupar la fórmula correcta, tener un buen cáliper y por su puesto practicar bastante.

[singlepic id=1 w=220 float=right]Como te puedes dar cuenta, es totalmente desaconsejable tratar de realizar esta medida para si mismo. Siempre debe ser alguien que te la realice, además que debes estar lo más relajado posible durante la toma de la medida.

Finalmente damos las gracias a nuestros amigos que nos ayudaron en estas fotos: Alejandro «Ikki» González, personal trainer y físicoculturista, quien tomó las medidas (izquierda). Y a Marcelo Ortega, también personal trainer, a quien se le midieron los pliegues.


Artículos Relacionados