Lugares para medir el Porcentaje de Grasa con Cáliper

En el artículo “Medición de pliegues de la piel con cáliper“, entregamos los fundamentos básicos para calcular el porcentaje de grasa corporal.

A continuación se explicará los lugares en el cuerpo para medir el pliegue con el cáliper y así realizar una correcta medición del porcentaje de grasa corporal. Hay que considerar que depende de la formula a ocupar, cuales serán los lugares que tomaremos en cuenta. Explicaremos algunas de estas fórmulas en el próximo artículo, ahora nos enfocaremos únicamente a los lugares a medir.

Puedes hacer clic en las fotos para ampliarlas.


Medición del pliegue en el Bicep

Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte delantera del brazo, a la mitad del inicio superior del Húmero (hueso superior del brazo): hombro, hasta el final de este hueso: codo.

La medida es tomada directamente sobre el Bicep.


Medición del pliegue en el Tricep

Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte trasera del brazo, a la mitad del inicio superior del Húmero (hueso superior del brazo): hombro, hasta el final de este hueso: codo.

La medida es tomada directamente sobre el Tricep.


Medición del pliegue en el Suprailíaco

Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte delantera de la persona, a 3 cm. de la cresta o ápice superior (Supra), delantero del Hueso Ilíaco (hueso de la cadera).

Un error común es tomar la medida muy hacia el costado de la persona.

Fijarse que el pliegue diagonal va desde afuera en su parte superior, hacia adentro en su parte inferior.


Medición del pliegue en la Subescápula

Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte trasera de la persona, a 2 cm. de la cresta o ápice inferior (Sub) del Hueso Escapular (también llamado Omóplato).

Fijarse que el pliegue diagonal va desde adentro en su parte superior, hacia afuera en su parte inferior.


Medición del pliegue en el Pectoral

Este pliegue se debe medir de forma diagonal (45º con respecto a la horizontal) en la parte delantera de la persona, a la mitad del inicio del músculo pectoral (inserción de tendones superiores del pectoral), hasta la tetilla (o pezón).

Fijarse que el pliegue diagonal va desde afuera en su parte superior, hacia adentro en su parte inferior.


Medición del pliegue en el Abdominal

Este pliegue se debe medir de forma horizontal en la parte delantera de la persona, a 2,5 cm. del costado del ombligo.


Medición del pliegue en el Muslo

Este pliegue se debe medir de forma vertical en la parte delantera de la pierna, a la mitad del inicio del muslo (inserción de los tendones superiores de los cuadriceps), hasta la rodilla.

Existen algunos otros lugares para medir el pliegue, pero estos son los básicos y te pueden dar una medición bastante precisa sobre el porcentaje de grasa corporal, siempre y cuando se tomen las consideraciones adecuadas para le medición, ocupar la fórmula correcta, tener un buen cáliper y por su puesto practicar bastante.

Como te puedes dar cuenta, es totalmente desaconsejable tratar de realizar esta medida para si mismo. Siempre debe ser alguien que te la realice, además que debes estar lo más relajado posible durante la toma de la medida.

Finalmente damos las gracias a nuestros amigos que nos ayudaron en estas fotos: Alejandro “Ikki” González, personal trainer y físicoculturista, quien tomó las medidas (izquierda). Y a Marcelo Ortega, también personal trainer, a quien se le midieron los pliegues.


Artículos Relacionados
4 Comentarios
Comentario de Manolo
Lo escribió el 16 mayo 2011 a las 8:44 pm

se podrian tomar medidas con un calibrador, o micrometro standart? es que, como ya dije, aqui en Cabo Verde encontrar uno me parece imposible. Y no recibo muchas visitas para que me traigan uno.
Una cosa, me perdonarias el que te pregunte bastante?? Es que si tuviera otra alternativa… porque estar aqui, es regresar 20 anhos en el tiempo, y te aseguro que no hay ningun profesional en la materia. Aqui hay un culto al cuerpo exagerado, pero de cualquier manera: Gimnasios en la playa, en los parques, avenidas… en fin, a reventarse con publico.
Otra vez, muchisimas gracias. “Leerte” esta siendo un verdadero percursor para recomenzar con mi tiempo libre… Deporte!!!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 17 mayo 2011 a las 4:40 am

Manolo, con las herramientas que me cuentas es muy difícil realizar la medida. Primero por que el cáliper tiene unas tenazas las cuales te permite medir el punto exacto del pliegue de la piel. Con el calibrador estarías midiendo la totalidad del pliegue con la extensión de la herramienta, y eso llevaría a un error ya que al final del pliegue se produce un abultamiento justo donde la piel se dobla. Es difícil de explicar pero espero que me entiendas. Por otra parte el micrómetro tiene una base con un diámetro muy grande. Pero lo más importante, es que los buenos cálipers, deben tener una presión constante de 0,2 a 0,5 g/mm^2. Si no mantienes una presión como la descrita te puede salir cualquier medida.

Lo que te aconsejo es que puedas comprar el cáliper en alguna tienda en internet y que te lo envíen allá. Es lo único que se me ocurre. Saludos y suerte!.

Comentario de Israel
Lo escribió el 27 agosto 2011 a las 9:39 pm

Y no hay alguna otra forma mas casera para medir el porcentaje de grasa
ya que no se si comprar un caliper que sea bueno salga muy caro

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 30 agosto 2011 a las 2:48 pm

Israel, “forma caseras” existen, y de hecho explicaremos algunas, pero creo que ninguna es más certera y relativamente al alcance económico, que el cáliper. Recuerda también que explicamos la medición de grasa por impedancia bioeléctrica.

Ambos sistemas tienen pros y contras, sobre todo el cáliper que es muy fácil cometer errores si no se realiza la medida con una técnica correcta.

La verdad es que la calidad del cáliper se refleja en el precio final del producto. Hay algunos que cuestan muy baratos pero tienen una muy mala precisión. Yo he tenido buenos resultados con cálipers que cuestan entre 70 a 100 dolares, para que te hagas una idea. Bajo ese precio encontrarás productos no muy buenos, y sobre ese precio la calidad del cáliper es mejor por su puesto, todo depende de tus objetivos.

Escribe tu Comentario