Posibles problemas de comer frecuentemente

Una de las claves para realizar una dieta exitosa es comer frecuentemente (como lo he explicado aquí y aquí). Comer cinco a seis porciones al día cada 3 horas, hará que tu metabolismo se acelere notablemente y comenzarás a quemar más calorías solo por este hecho. Pero hay que dejar en claro algunos puntos sobre este concepto, ya que quizás te topes con problemas que podrían arruinar todo esto:

1- ¡Estoy comiendo frecuentemente pero engordo!.

Quizás ya hayas escuchado que se debe comer de forma frecuente o cada 3 horas y trataste de incorporarlo en tu régimen. El punto clave entonces no es la frecuencia, sino la calidad y cantidad que se ingiere en cada porción. Es importante RECORDAR que es la cantidad apropiada de calorías totales diarias, las que finalmente te darán un resultado deseado. Las porciones deben contener una cantidad específica de calorías y con una combinación de alimentos que te ayuden a cargar y acelerar el metabolismo. No sirve de NADA que comas de forma frecuente pero te sirvas grandes porciones con muchas calorías o comida chatarra todos los días. Si bien, por comer de forma frecuente activaras el metabolismo, comer una excesiva cantidad de calorías diarias lo único que hará será producir acumulación de grasa.

2- Estoy comiendo frecuentemente, funcionó en un comienzo, pero ahora no veo resultados. ¡Estoy estancado!.

Al igual que el punto anterior, debes poner un ojo a la cantidad de calorías totales de las porciones diarias. Si estás estancado posiblemente estás comiendo porciones MUY pequeñas. Recuerda que las dietas muy bajas en calorías te dejan el metabolismo lento en cuestión de días. No obtendrás buenos resultados si por ejemplo: comes tus cinco porciones al día pero las calorías totales de todas ellas son 1200 Kcal o menos (o por ahí). ¡Esto es muy poco!. Probablemente estarías produciendo un déficit calórico muy grande, un camino seguro al estancamiento y al no ver resultados en mucho tiempo.

El punto clave a tener en cuenta es que si bien debes comer de forma frecuente, cada porción debe tener las calorías indicadas con una elección de nutrientes adecuados, para apuntar a tu objetivo y así obtener resultados deseados. En los próximos artículos explicaré como obtener la cantidad de calorías adecuadas para cada porción en base a TU REALIDAD y por supuesto, las elecciones indicadas de alimentos.

3- Una mentalidad errónea a comer frecuentemente.

Un problema recurrente es que a pesar de leer todo esto, tu (o tus conocidos), tengan una idea prejuiciosa frente al hecho de comer frecuentemente. Según experiencias personales, de amistades o incluso la publicidad de la industria, se va creando un concepto erróneo de: «para adelgazar hay que cerrar la boca». De esta forma se crea una idea que se incrusta en el subconsciente y hace que cuando te hablen de la palabra DIETA, pienses que tendrás que pasar hambre comiendo muy poco. Este concepto debes eliminarlo de tu cabeza, ya que es lo que te puede hacer jugar en contra.

Recuerdo que recientemente conversaba con un grupo de personas que me pidieron consejos para adelgazar. Yo les expliqué brevemente sobre la importancia de comer frecuentemente y luego de eso, una de las personas del grupo, me dijo que este concepto estaba errado, ya que él conocía a un amigo, que había logrado bajar muchos kilos de peso comiendo 2 veces al día: lechuga, atún y fruta.

Bien, yo no te niego que si comes menos, incluso pocas veces al día, lograrás resultados en tu baja de peso. Pero aclaremos algo, probablemente lo que lograrás es eso: bajar de peso. Pero siempre he explicado que el peso que pierdes no sólo puede ser grasa sino que también perderás músculo, al tener un déficit calórico muy grande y de seguro en algún momento quedarás estancado. La gran pérdida de kilos generalmente se ve en personas muy obesas o sedentarias, que realizan un cambio brusco en su modo de vida y se traduce en cambios radicales en corto tiempo. Lo que no quiere decir que sea este el camino correcto, ya que de seguro se producirá un estancamiento muy pronto. Comer pocas calorías al día en solo 2 o 3 porciones al día te dará resultados de buenos a mediocres. Comer frecuentemente con las calorías indicadas y los alimentos adecuados, te darán resultados EXTRAORDINARIOS y sacará el máximo potencial de tu metabolismo.

La pregunta es: ¿Quieres perder solo peso, eliminar masa muscular e incluso quedar con un porcentaje elevado de grasa? o… ¿Quieres quemar grasa, con una mínima o inexistente pérdida de masa muscular y quedar con una estética totalmente apretada y fibrosa?. Si tú estás buscando lo segundo, como la mayoría, debes erradicar de tu mente el hecho que una dieta significa pasar hambre, comer muy poco y en pocas porciones al día. ¡Obtén tu máximo potencial comiendo de forma frecuente!.

No hagas caso de personas que dicen lo contrario. No te dejes llevar por casos particulares en que quizás la genética a jugado un rol muy importante, o si bien han logrado gran pérdida de peso, no se ven realmente bien. El camino indicado es el que encontrarás en los artículos de AdelgazaRápido.org.

4- Tengo un trabajo en que me imposibilita comer cada 3 horas.

Este sí que es un problema común. Comer de forma frecuente requiere un cambio de actitud importante de tu parte, sobre todo cuando tienes un trabajo con un horario complicado. Aun que la solución es bastante fácil, tienes dos alternativas al respecto: lo haces ó… lo haces, y la verdad es que no hay puntos intermedios aquí. Esto que te digo es LA forma de hacer las cosas para obtener resultados sublimes, cualquier otro método te entregará resultados medios o mediocres.

Debes descubrir la mejor manera de llevar a cabo tu cometido:  prepara tu comida el día anterior, encuentra alternativas fáciles de preparar y rápidas de comer (batidos de proteína, sandwiches, comida enlatada ó fáciles de coser en el microondas, barras energéticas, etc.), plantéale la situación a tu superior y explícale que debes hacer esto por salud. Para lograr tu objetivo debes adaptarte a esta situación y encontrar la mejor manera de realizarla. Es un requerimiento, no falles en esto.

5- No logro llevar un horario, me salto comidas y termino comiendo cualquier cosa.

Es primordial que cumplas con el horario establecido. Es por eso que te digo que debes preparar cosas fáciles y tenerlas listas, para que no te de pereza cocinar/preparar cada porción cada vez. Y muy importante: ¡los imprevistos ocurren todo el tiempo!. No utilices como excusa el que te saltaste una porción, para romper toda tu dieta que resta del día. Si no pudiste comer una porción, no trates de comer las dos juntas en la siguiente, sólo sigue con tu horario y porciones planificadas para el resto del día. Pero debes tratar que esto sea sólo de forma ocasional.

Lo importante es que mantengas esta rutina y sus resultados se verán con el tiempo. Mientras mejor la cumplas, tendrás mejores y más rápidos resultados.


Artículos Relacionados