Posibles problemas de comer frecuentemente

Una de las claves para realizar una dieta exitosa es comer frecuentemente (como lo he explicado aquí y aquí). Comer cinco a seis porciones al día cada 3 horas, hará que tu metabolismo se acelere notablemente y comenzarás a quemar más calorías solo por este hecho. Pero hay que dejar en claro algunos puntos sobre este concepto, ya que quizás te topes con problemas que podrían arruinar todo esto:

1- ¡Estoy comiendo frecuentemente pero engordo!.

Quizás ya hayas escuchado que se debe comer de forma frecuente o cada 3 horas y trataste de incorporarlo en tu régimen. El punto clave entonces no es la frecuencia, sino la calidad y cantidad que se ingiere en cada porción. Es importante RECORDAR que es la cantidad apropiada de calorías totales diarias, las que finalmente te darán un resultado deseado. Las porciones deben contener una cantidad específica de calorías y con una combinación de alimentos que te ayuden a cargar y acelerar el metabolismo. No sirve de NADA que comas de forma frecuente pero te sirvas grandes porciones con muchas calorías o comida chatarra todos los días. Si bien, por comer de forma frecuente activaras el metabolismo, comer una excesiva cantidad de calorías diarias lo único que hará será producir acumulación de grasa.

2- Estoy comiendo frecuentemente, funcionó en un comienzo, pero ahora no veo resultados. ¡Estoy estancado!.

Al igual que el punto anterior, debes poner un ojo a la cantidad de calorías totales de las porciones diarias. Si estás estancado posiblemente estás comiendo porciones MUY pequeñas. Recuerda que las dietas muy bajas en calorías te dejan el metabolismo lento en cuestión de días. No obtendrás buenos resultados si por ejemplo: comes tus cinco porciones al día pero las calorías totales de todas ellas son 1200 Kcal o menos (o por ahí). ¡Esto es muy poco!. Probablemente estarías produciendo un déficit calórico muy grande, un camino seguro al estancamiento y al no ver resultados en mucho tiempo.

El punto clave a tener en cuenta es que si bien debes comer de forma frecuente, cada porción debe tener las calorías indicadas con una elección de nutrientes adecuados, para apuntar a tu objetivo y así obtener resultados deseados. En los próximos artículos explicaré como obtener la cantidad de calorías adecuadas para cada porción en base a TU REALIDAD y por supuesto, las elecciones indicadas de alimentos.

3- Una mentalidad errónea a comer frecuentemente.

Un problema recurrente es que a pesar de leer todo esto, tu (o tus conocidos), tengan una idea prejuiciosa frente al hecho de comer frecuentemente. Según experiencias personales, de amistades o incluso la publicidad de la industria, se va creando un concepto erróneo de: “para adelgazar hay que cerrar la boca”. De esta forma se crea una idea que se incrusta en el subconsciente y hace que cuando te hablen de la palabra DIETA, pienses que tendrás que pasar hambre comiendo muy poco. Este concepto debes eliminarlo de tu cabeza, ya que es lo que te puede hacer jugar en contra.

Recuerdo que recientemente conversaba con un grupo de personas que me pidieron consejos para adelgazar. Yo les expliqué brevemente sobre la importancia de comer frecuentemente y luego de eso, una de las personas del grupo, me dijo que este concepto estaba errado, ya que él conocía a un amigo, que había logrado bajar muchos kilos de peso comiendo 2 veces al día: lechuga, atún y fruta.

Bien, yo no te niego que si comes menos, incluso pocas veces al día, lograrás resultados en tu baja de peso. Pero aclaremos algo, probablemente lo que lograrás es eso: bajar de peso. Pero siempre he explicado que el peso que pierdes no sólo puede ser grasa sino que también perderás músculo, al tener un déficit calórico muy grande y de seguro en algún momento quedarás estancado. La gran pérdida de kilos generalmente se ve en personas muy obesas o sedentarias, que realizan un cambio brusco en su modo de vida y se traduce en cambios radicales en corto tiempo. Lo que no quiere decir que sea este el camino correcto, ya que de seguro se producirá un estancamiento muy pronto. Comer pocas calorías al día en solo 2 o 3 porciones al día te dará resultados de buenos a mediocres. Comer frecuentemente con las calorías indicadas y los alimentos adecuados, te darán resultados EXTRAORDINARIOS y sacará el máximo potencial de tu metabolismo.

La pregunta es: ¿Quieres perder solo peso, eliminar masa muscular e incluso quedar con un porcentaje elevado de grasa? o… ¿Quieres quemar grasa, con una mínima o inexistente pérdida de masa muscular y quedar con una estética totalmente apretada y fibrosa?. Si tú estás buscando lo segundo, como la mayoría, debes erradicar de tu mente el hecho que una dieta significa pasar hambre, comer muy poco y en pocas porciones al día. ¡Obtén tu máximo potencial comiendo de forma frecuente!.

No hagas caso de personas que dicen lo contrario. No te dejes llevar por casos particulares en que quizás la genética a jugado un rol muy importante, o si bien han logrado gran pérdida de peso, no se ven realmente bien. El camino indicado es el que encontrarás en los artículos de AdelgazaRápido.org.

4- Tengo un trabajo en que me imposibilita comer cada 3 horas.

Este sí que es un problema común. Comer de forma frecuente requiere un cambio de actitud importante de tu parte, sobre todo cuando tienes un trabajo con un horario complicado. Aun que la solución es bastante fácil, tienes dos alternativas al respecto: lo haces ó… lo haces, y la verdad es que no hay puntos intermedios aquí. Esto que te digo es LA forma de hacer las cosas para obtener resultados sublimes, cualquier otro método te entregará resultados medios o mediocres.

Debes descubrir la mejor manera de llevar a cabo tu cometido:  prepara tu comida el día anterior, encuentra alternativas fáciles de preparar y rápidas de comer (batidos de proteína, sandwiches, comida enlatada ó fáciles de coser en el microondas, barras energéticas, etc.), plantéale la situación a tu superior y explícale que debes hacer esto por salud. Para lograr tu objetivo debes adaptarte a esta situación y encontrar la mejor manera de realizarla. Es un requerimiento, no falles en esto.

5- No logro llevar un horario, me salto comidas y termino comiendo cualquier cosa.

Es primordial que cumplas con el horario establecido. Es por eso que te digo que debes preparar cosas fáciles y tenerlas listas, para que no te de pereza cocinar/preparar cada porción cada vez. Y muy importante: ¡los imprevistos ocurren todo el tiempo!. No utilices como excusa el que te saltaste una porción, para romper toda tu dieta que resta del día. Si no pudiste comer una porción, no trates de comer las dos juntas en la siguiente, sólo sigue con tu horario y porciones planificadas para el resto del día. Pero debes tratar que esto sea sólo de forma ocasional.

Lo importante es que mantengas esta rutina y sus resultados se verán con el tiempo. Mientras mejor la cumplas, tendrás mejores y más rápidos resultados.


Artículos Relacionados
13 Comentarios
Comentario de Jose
Lo escribió el 12 abril 2011 a las 5:27 am

Hola!
Por mis horarios de trabajo, estoy tomando las porciones a las siguientes horas:
6:30 – 10:00 – 15:00 – 19:00 – 21:30
¿Está bien, o debería hacer un esfuerzo por ajustarlo más?
Enhorabuena por la página.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 12 abril 2011 a las 6:43 am

José partamos de la base de lo que hemos escrito en los artículos: el ideal es comer 5 porciones al día, una cada 3 horas. Tu eres libre de incluir las modificaciones que quieras, pero el ideal sigue siendo el ideal. Me explico: mientras más modificaciones hagas en base a este ideal, tus resultados no serán tan buenos o no tan rápidos.

De igual forma, ten en cuenta que si pasas de comer 2 o 3 comidas al día, a 5 comidas sin importar el horario comenzarás a ver cambios positivos. Lo que te aconsejo, es que para no generar stress innecesario de un comienzo, parte con este horario, y luego en la medida que tu cuerpo se vaya adaptando y a si mismo, quieras lograr mejores resultados, adecues tu horario al ideal que te comenté y en ese entonces hagas el esfuerzo. Habiendo dicho esto, creo que dejas pasar mucho tiempo entre la comida de las 10:00 y las 15:00 hrs (5 horas).

Siempre es bueno adaptarse de apoco, ya que es bueno adoptar un nuevo estilo de vida (para siempre), y no pensar que esto va una dieta por un período de tiempo puntual. Si haces cambios bruscos, no siempre se dan buenos resultados, ya que el cuerpo no asimila este cambio tan rápido. Psicológica y físicamente, tratará de volver a su estado anterior, el cual es al que está acostumbrado.

Comentario de Jose
Lo escribió el 13 abril 2011 a las 2:31 am

Muchas gracias por la respuesta Yuri. Mi propósito de cambio es firme, y ya estoy notando los resultados, comiendo incluso más que antes. ¡Ya nunca tengo hambre, jajaja! Gracias a tus artículos he descubierto que me había estancado porque no estaba tomando las calorías necesarias, lo que además me hacía estar más agotado, y no rendía bien con el ejercicio.
De momento, seguiré con el horario que te indiqué, que es el más adecuado que me permite mi actual horario de trabajo. Sin embargo, a partir de verano cambiaré mi horario, por lo que podré hacer las tomas en 6:30 – 9:30 – 12:30 – 15:30 – 18:30.
Un saludo

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 13 abril 2011 a las 3:35 am

Muy bien Jose, que bueno que nuestra información te sirva de ayuda. Ese horario es mejor, pero como te digo puedes ir de apoco.

Te recuerdo que puedes seguir visitándonos ya que explicaremos mucho más sobre los alimentos que comer, ejercicios y trucos específicos para romper el estancamiento, los artículos vienen en camino. Y en lo posible, te pido a ti y a todos nuestros lectores, que den a conocer esta página a sus amigos y conocidos. Muchas gracias!

Comentario de jackelin enriquez
Lo escribió el 10 mayo 2011 a las 6:11 pm

hola quisiera consultarte y decirle que estado comiendo mis porciones moderadamente pero hubo una noche que tuve que comer de mas porque fui al doctor y me receto antibiotico y pues ya habia pasado mi cena pero necesitaba comer pq cuando tomo medicamneto me duele el estomago y no se si por hacer eso mi cuerpo acumulara grasa ya que me pase mas de las calorias que necesitaba. espero su ayuda a mi consulta gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 11 mayo 2011 a las 2:55 am

Personalmente tengo 2 reglas al respecto:

Si estás combatiendo una enfermedad, olvídate del régimen, y hace lo que te dice tu médico. Es mucho más importante librarte de esa enfermedad antes que la salud. Por lo demás, específicamente si estás con antibiotico, quiere decir que tienes una infección en alguna parte causada por alguna bacteria. El cuerpo al luchar contra la infección sube mucho el metabolismo. Esto hace que no acumules tanta grasa. Tampoco significa que te la pases comiendo de todo en cualquier cantidad, pero no es necesario ser tan estricto, me entiendes?.

La siguiente regla, es que aun que no tengas ninguna enfermedad, comer un día por encima de tus requerimientos calóricos no hará por ningún motivo que engordes de forma exagerada. Tomaremos esto como algo puntual y al día siguiente, simplemente continuaremos con el régimen. Es más, como explicaré más adelante, esto puede ser hasta beneficioso.

Espero que continúes con tu régimen y te de buenos resultados, si tienes otra consulta puedes hacerla por acá. Síguenos visitando y si puedes, te pedimos que des a conocer la página a tus amigos y familiares. Gracias por visitarnos!.

Comentario de jackelin enriquez
Lo escribió el 15 mayo 2011 a las 4:23 am

hola gracias por responderme y ayudarme, me ha servido de mucho.
nueno queria consultarte lo siguiente mi doctor me ha dicho que tome un descanso medico pues soy asmatica y no puedo hacer ejercicio, pero si realizo actividad ligera; mi pregunta es si mi metabolismo se estancara poq estaba antes un poko mas acostumbrado a actividad fisica, y debo reducirme las calorias para q no acumule grasa o no?
tambien quiero comentarle que he usado el te verde y es muy efectivo pero me causa imsonnio que puedo hacer para acelerar mas mi metabolismo a parte de comer 5 veces ya que no puedo realizar actividad fisica. gracias espero su ayuda

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 mayo 2011 a las 4:50 am

Jackelin, debes hacer lo que tu médico te dice. Si no puedes hacer ejercicio, puedes mantenerte en actividad constante. Recuerda que para comenzar es bueno que calcules la cantidad de calorías que gastas para luego incluir un déficit de calorías adecuado. Todo esto está explicado en nuestros artículos, además, tenemos calculadoras de calorías en la sección “herramientas“. Lo principal es que esas calorías que comas sean adecuadas, alejadas de carbohidratos simples (azúcares y/o refinados). Pronto explicaremos más al respecto.

Comentario de Nguechen
Lo escribió el 10 junio 2012 a las 2:44 pm

hola, de verdad que hace tiempo buscaba informacion asi, eres muy amable al proveerla de forma gratuita =)
queria hacerte una pregunta, yo trabajo con horarios nocturnos, de 23:00 a 7:00 deberia dividir de la misma forma mi alimentacion?
que sea de noche, frustra la meta?
muchos saludos =)

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 7:05 am

Es un factor que juega en contra sí… pero tu cuerpo es capaz de mucho y se acostumbra. No te des por vencido y si, deberías separar de la misma forma las comidas en tu horario de trabajo. Como consejo, te diría que trates de trabajar de día a futuro.

Comentario de Edu
Lo escribió el 9 julio 2012 a las 4:50 am

Hola,

Por lo que leo en los comentarios y viendo que la web está desarrollada por una empresa con dirección de contacto en Chile, parece ser que sus horarios son un poco diferente a los míos (España). Me explico:

Mi despertador suena a las 7 am y ya sea por trabajo, compromisos deportivos u ocio, rara vez puedo acostarme antes de las 23:59 pm. Seguir una ingesta de 5 comidas cada tres horas supondría el siguiente horario 7:30 (entro a la oficina a las 8), 10:30, 13:30, 16:30, 19:30… Si no ingiero nada desde las 19:30 hasta la hora que me acueste pueden pasar hasta 5 horas, más las 7 de sueño, doce horas sin ingerir nada…

La opción que sigo por mi horario de trabajo es hacerlo cada 4 horas: 7:30, 11:30, 15:30, 19:30, 23:30… Debido a mis compromisos deportivos, a veces debo saltarme la ingesta de las 19:30 (si juego a las 20 o 21h) para cumplir las 3 horas de ayuno previas a la actividad física que recomiendan doctores ilustres en medicina deportiva, aunque lo soluciono con una buena cena de recuperación posterior al ejercicio. Ya sé que no sigo el método idóneo pero es literalmente imposible. Mi pregunta es: ¿Cómo debo repartir las kcal (dieta mediterránea) en las 5 porciones si mi mayor demanda de energía diaria (fútbol sala, fútbol 7, running) suele ser entre las 8 pm y las 23:59 pm?

En breve cumplo 28 años, 1,82m, 78kg, por debajo de 45ppm en reposo, cuerpo atlético, pero no consigo bajar mi porcentaje de grasa corporal para marcar ni estar al 100% de energía.

Muchas gracias por tu tiempo Yury, un saludo.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 9 julio 2012 a las 5:28 am

Hola Edu, gracias por escribirnos. Independiente del lugar de procedencia de nosotros, los horarios dependen de cada persona y hay que adecuarlos a la realidad de la misma. Lo que me comentas es algo muy habitual entre personas que estudian/trabajan y además, llevan una actividad deportiva.

Primero que todo lo que el artículo plantea es un ideal al cual deberíamos apegarnos lo más posible. Si por tu horario no puedes cumplirlo, se trata de hacer lo mejor posible, aun que quizás no esperando los mejores resultados, si te saltas comidas o pasas mucho tiempo sin comer, sobre todo con ejercicio entremedio.

Una idea para tu caso sería no comer 5 veces al día, sino que 6 o incluso 7 veces, en menores cantidades de calorías. Sobre como repartir las calorías, ¡es lo mismo! No por que realices un ejercicio en la tarde-noche, debes comer más a esa hora. Ya que durante el ejercicio, se ocupan las reservas de energía almacenadas en tu cuerpo, y no lo que está en tu estómago o recién digerido. Por otra parte, esto de esperar 3 horas, igualmente es un ideal y generalmente se habla de comidas pesadas, y para eventos importantes. Incluso 1 hora o 30 min antes del ejercicio, puedes consumir alguna bebida de carbohidratos simples, incluso durante el ejercicio, para mantener los niveles de glucosa sanguínea. Esto te ayudará también para el rendimiento. Lo importante es no consumir comidas que demanden un proceso digestivo muy pesado.

Por último: ten cuidado. Hacer deporte no es sinónimo de realizar ejercicios dedicados a quemar grasa. Incluso te puedes matar haciendo todo tipo de deportes al día, y si tus esfuerzos no están dedicados a quemar grasa y a hacer ejercicios para ello de forma particular, podrías no obtener los resultados estéticos deseados. Una cosa es obtener buen rendimiento deportivo y mejorar sobre eso, y otra es quemar grasa. Es una cosa u otra. Puedes obtener lo mejor de ambos mundos claro, pero depende de muchos factores.

Lamentablemente no puedo responderte en extenso, ya que estamos preparando artículos sobre estos temas donde explicaremos muy extensamente. Te invito a que sigas leyendo nuestra página.

Comentario de Edu
Lo escribió el 9 julio 2012 a las 10:36 pm

Muchas gracias por la rápidez en la respuesta.

Actualmente ya tomo la bebida que comentas antes y durante (la típica isotónica con maltodextrina entre otros) y una al finalizar con proteína de lactosa.

Estaré atento a esos nuevos artículos, a ver si pueden guiarme un poco más.

Un saludo!

Escribe tu Comentario