Cuantas porciones comer al día y cada cuanto tiempo: para adelgazar rápido y aumentar masa muscular.

Anteriormente expliqué la GRAN importancia de comer de forma frecuente y los tremendos beneficios que se obtienen. Te ayudará a activar el metabolismo y acelerarlo notablemente. Además de incentivar el crecimiento de masa muscular (si va acompañado con una buena rutina de ejercicios). Comer de forma frecuente envía un mensaje directo al cerebro para permitir estos increíbles cambios. En palabras simples el cerebro recibe la siguiente señal: «estoy obteniendo comida de forma frecuente, por lo que no es necesario que almacene energía (en forma de grasa)«. ¡Comer de forma frecuente es el primer gran secreto que utilizan fisicoculturistas y modelos de TV!

Recuerda: una gran masa muscular ayuda a acelerar aun más el metabolismo basal . Comer frecuentemente mantendrá los niveles apropiados de nutrientes para reparar y aumentar la masa muscular luego que esta sea trabajada correctamente en una rutina en el gimnasio. Los músculos aumentan y se recuperan durante el descanso, NO durante el ejercicio. Una buena rutina de ejercicios actúa como si jalaras el gatillo para que se produzca un aumento de masa, pero será el alimento y la cantidad de recuperación, la que proporcionará al músculo las condiciones apropiadas para un buen desarrollo. Es imposible hacer crecer masa muscular si no le entregas al cuerpo nutrientes durante todo el día y esto se logra: comiendo de forma frecuente.

Comer de forma frecuente es la primera clave a tener en cuenta para adelgazar rápido, quemar grasa y aumentar masa muscular. ¿Pero cuantas porciones y cada cuanto tiempo se debe comer para obtener un máximo rendimiento en tu dieta?.

Para explicar esto partamos por algo lógico: la digestión de un alimento se demora entre 2 a 3 horas. Esto depende básicamente del tipo de alimento y de tu organismo. Las proteínas se digieren más lento que los carbohidratos, y la grasa es lo más rápido que se digiere, pero además, hay personas que tienen digestión más lenta que otras. En general y para el tipo de alimentos que constará tu dieta (lo explicaré más delante), la digestión debería estar en torno a las 2 horas y 45 minutos a 3 horas.

Si consideramos un día de 24 horas, donde 8 de ellas son de sueño, nos quedan 16 horas en las cuales realizarás tu dieta. Si estas 16 horas las divides por 3 (por la cantidad de tiempo de digestión), nos da una cifra cercana a 5, la cual será la cantidad de porciones ideales para comenzar tu dieta.

CINCO (5) porciones pequeñas al día cada 3 horas, es muy bueno. Con una dieta así puedes lograr resultados excelentes, acelerar el metabolismo y la consecuente quema de grasa. Esto lo recomiendo para mujeres y hombres quizás con una masa muscular no tan predominante, y quizás con una actividad física ligera a moderada.

Si eres hombre, con una masa muscular media a grande, con una actividad física moderada a alta, quizás quieras llevar las cosas un poco más allá: SEIS (6) porciones al día, cada 2 horas y 40 minutos, puede ser la clave ideal para ti.

Comer de cinco a seis porciones al día, cada 3 horas (aprox.), debe ser tu nueva base para crear una dieta. No pienses por ningún motivo que por comer en esta frecuencia hará que engordes, sino que pasará todo lo contrario. Pero recuerda que si estás acostumbrado a comer pocas veces al día y con pocas calorías, puede que tu metabolismo esté muy lento y un cambio brusco puede hacer que acumules grasa rápidamente. Lo que harás si fuese este caso, es comer tus cinco porciones, pero las calorías de cada una de ellas, las irás aumentando de apoco, semana tras semana hasta lograr tu ideal. Explicaré cuantas calorías comer específicamente en cada porción en los siguientes artículos.

Siguiendo la lógica de comer frecuentemente: si cinco a seis porciones logran excelentes resultados, ¿comer siete a ocho porciones logrará mejores resultados aun?. La respuesta es NO. Ya que si la digestión se produce en 3 horas aprox., para ingerir un mayor número de porciones deberías comer cada 2 horas o menos. Por lo que no tendría sentido alguno. Es más, los resultados no serían tan satisfactorios.

Bueno, me podrías decir que conoces o has sabido de fisicoculturistas que comen incluso de noche, o se despiertan en la madrugada a comer. Bien, debes saber ante todo que ellos han pasado gran parte de su vida en esto, y tienen una masa muscular que necesita ser mantenida y conservada, o aumentada. Pero su organismo completo ya está muy adaptado a este estilo de vida y necesitan de esto. Aun que no olvides que la dieta es una cosa pero el buen descanso es fundamental. Y si tu intención es adelgazar y quemar grasa, debes tener en consideración que por muy acelerado que tengamos el metabolismo, las fases del día influyen directamente en esto. Nuestro reloj biológico y luz ambiental afectan el metabolismo, haciendo que este se encuentre acelerado durante la mañana y luego vaya decreciendo durante el día. En la noche el metabolismo tiende a ser más lento y consumir alimentos muy tarde, a media noche o durante la madrugada, puede ser contraproducente para quemar grasa, no así para mantener musculatura (pero netamente para avanzados o profesionales). Yo NO te incito a que rompas tu descanso y esquema de vida, por lograr cambios físicos y estéticos.

Puedes lograr TREMENDOS resultados con una dieta dividida entre cinco a seis porciones. En los siguientes artículos te explicaré como comenzar a dividir estas porciones según las calorías que calculaste para lograr tus objetivos.

Finalmente, te recuerdo que una dieta con menos porciones al día, no logra buenos resultados, deja tu metabolismo lento, y además, como las porciones tienden a ser mayores (en calorías) tu cuerpo no es capaz de ocupar estos alimentos como energía en el momento y se produce un almacenaje de los mismos en forma de grasa. NADA peor que comer 1, 2 o 3 veces al día. Olvídate de esto, cambia el interruptor de tu pensamiento ahora mismo y comienza a comer de forma frecuente.


Artículos Relacionados