Calcular valores nutricionales para cantidades específicas

Con los datos que te proporcionan las etiquetas de información nutricional se puede calcular los valores de los nutrientes para una cantidad específica. En el artículo anterior mostré el ejemplo para una lata de Coca Cola, donde en la etiqueta se muestra el valor nutricional por 100 ml y de una porción (1 vaso – 200 ml). Ahora te explicaré como calcular las calorías que equivalen a los 350 ml (de la lata completa). De esta forma conocer realmente cuántas calorías y carbohidratos estás ingiriendo al consumir toda la lata. Para este caso el producto no tiene proteínas ni grasas. La información nutricional para los 100 ml es la siguiente:

  • Energía 44 Kcal
  • Proteínas 0 g
  • Grasas 0 g
  • Hidratos de Carbono disponibles 11 g

Si te fijas, las 44 Kcal provienen netamente de los 11 g de carbohidratos, donde calza perfectamente con la equivalencia (que expliqué) donde 1 g de carbohidrato equivale a 4 Kcal: 11 g x 4 = 44 Kcal.

Para calcular en base a estos datos la cantidad que tu desees del producto, simplemente hay que aplicar una regla de tres, de esta forma calcular para los 350 ml. La fórmula será la siguiente:

X = (valor conocido * nueva cantidad) / 100

En nuestro ejemplo:

  • Los 44 Kcal que se encuentran en 100 ml, será el valor conocido
  • Quiero calcular cuantas Kcal hay en 350 ml, que será la nueva cantidad

Reemplazando en nuestra fórmula:

  • X = (44 Kcal * 350 ml) /  100 ml
  • X = 15400 Kcal*ml / 100 ml
  • X = 154 Kcal

Ahora sabemos que una lata de Coca Cola aporta 154 Kcal. Esto mismo lo puedes realizar para cada componente y obtener cada valor. Por ejemplo esta misma lata tendría también 38,5 g de carbohidratos que son los que aportan los calorías.

Al ver la lista de ingredientes de esta bebida dice: agua carbonatada, azúcar, color caramelo, ácido fosfórico, saborizantes naturales y cafeína. Los ingredientes están listados de más a menos en el compuesto, por lo que luego del agua carbonatada (con gas), el siguiente componente es el azúcar, correspondientes a los 38,5 g de carbohidratos. Esto quiere decir que cada vez que tomas una lata de Coca Cola (los 350 ml), estás consumiendo cerca de 8 cucharaditas de azúcar. Sí lo miras desde este punto de vista, creo cualquiera podría darse cuenta que es mucho azúcar para una sola bebida ¿no?. Intenta endulzar con esta cantidad tu té o café, difícilmente podrás tomarlo.

La solución sería entonces tomar una bebida light de las de 0 calorías y sin azúcar ¿no?. El problema es que estas bebidas no se componen únicamente de azúcar y colorantes, también tienen otros ingredientes que no son muy buenos, incluso los 0 calorías. Pero hablaré del este tema más adelante.

Puedes realizar un pequeño análisis con cualquier alimento o producto que tenga la etiqueta con la información nutricional en el envase. Te invito a que comiences a realizar tus propios cálculos para todos lo que consumes con tus cantidades específicas por porción. Esto te dará una muy buena base para comenzar a cuidar tu salud y estar listo para los artículos que vienen, donde te enseñaré a crear tus propias dietas totalmente a la medida para lograr tus objetivos. Lo más recomendable es que te compres una balanza digital para medir el peso de las porciones correspondientes. Por cierto, 1 g es equivalente a 1 ml.

Como me gusta hacerles la vida más fácil, hice una planilla básica de Excel con estos cálculos, pueden bajarla aquí. ¡Espero que les sea de utilidad!.


Artículos Relacionados
4 Comentarios
Comentario de manolo
Lo escribió el 16 mayo 2011 a las 10:08 pm

Queria puntualizar algo: Solo te podras referir a que 1 gramo (g) equivale a 1 mili litro (ml) cuando lo comparas con el agua. Porque la unidad de peso no coicide con el volumen. Ej: 1 kg de mercurio seria 6,2cl.
Es solo informacion extra… pero se entiende perfectamente de la manera que lo explicas al tratarse de medidas tan pequeñas.
Gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 17 mayo 2011 a las 4:13 am

Así es Manolo, gracias por hacer el alcance en este punto. Un saludo!.

Comentario de Margarita
Lo escribió el 7 agosto 2011 a las 8:45 am

Llevo todo el fin de semana leyendo tus articulos.
En buen momento te encontré!, esta semana que termina cumplí un mes de estar a dieta (una dieta de menos de 1200 calorias diarias con spinnig 3 veces por semana) resultado: primeras dos semanas baje 2 kilos. tercera y cuarta semana: me estanque apesar de que hice lo mismo. Si no te hubiera encontrado no habría entendido que pasaba, ahora retomaré la dieta apartir de mañana con mas conocimientos. Gracias!!!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 7 agosto 2011 a las 3:19 pm

Margarita, precisamente es la idea de esta página, ayudar a personas como tu a lograr sus objetivos pero con conocimiento. Espero que nos sigas leyendo ya que seguiremos subiendo artículos y ahondando en los temas. Además, como siempre les pido a nuestros lectores, les agradecería si dan a conocer el sitio a sus amigos, familiares y conocidos. Muchas gracias a ti!.

Escribe tu Comentario