Preguntas de Lectores: ¿Se sigue quemando grasa luego de hacer ejercicio si aun continúo sudando?

Lorena pregunta:

Hola soy Lorena, bueno ya estamos a 3 meses que empecé y estoy feliz! Camino de 40 a 60 minutos diario de lunes a viernes y tomo mis pastillas regularmente, me cuido de que como en la noche más que nada, tomo agua hasta de madrugada y estoy feliz porque ya baje de 116,600 Kg a 107,150 Kg ¡Casi 10 Kg!. Pero me he dado cuenta que ninguna dieta, ni pastillas te da los mejores resultados si no haces ejercicios, todo lo que nos puedas ofrecer no son milagros si tu no pones de tu parte.

Quería compartir esto con Uds. y también tengo una duda: Cuando yo paro de caminar y estoy sudando, yo sigo sudando. ¿Eso que sudo sigue siendo grasa? ¿Si tomo agua helada mi cuerpo deja de sudar y de quemar grasa?. Gracias.

Respuesta de Adelgaza Rápido:

Estimada Lorena, gracias por escribirnos. Antes que todo te felicitamos que estés obteniendo buenos resultados. Como dices, toda dieta debe ir acompañada de ejercicios. Y sobre todo, uno de los mayores trucos es la voluntad y perseverancia.

En respuesta a tu primera pregunta, veo que tienes un mal entendido con el tema del sudor y la quema de grasa. Antes que todo, te explico que por el sudor no estás eliminando grasa. El sudor se compone mayormente de agua y sales minerales. Puedes ver una explicación más detallada en nuestro artículo: Sudando se quema grasa.

Sobre si dejas de quemar grasa al nivelar la temperatura con agua y al dejar de hacer ejercicio, la verdad es que es una muy buena pregunta. Te recuerdo que la tarea del sudor es tratar de regular la temperatura corporal, esto se logra ya que las gotas de sudor se evaporan y bajan la temperatura. A su vez, la temperatura corporal sube por diversos motivos (temperatura ambiental alta, fiebre provocada por alguna enfermedad o infección, nerviosismo, stress y en este caso por el ejercicio).

Cuando haces ejercicio, la temperatura corporal sube y cuando alcanza un nivel fuera de los rangos normales, comienza la sudoración. Si este ejercicio se detiene, el cuerpo comienza a bajar su temperatura lentamente, pero la sudoración continúa hasta que vuelve a alcanzar su nivel adecuado. Con respecto a la grasa es muy importante: ¡siempre, durante todo el día y toda la noche el cuerpo utiliza grasa como parte de la energía necesaria para realizar nuestras actividades!. La cantidad de grasa necesaria a ocupar, dependerá del tipo de actividad e intensidad en que se realiza, además de nuestro estado físico.

Por ejemplo si estamos parados sin movernos, igualmente estamos requiriendo energía para que el cuerpo funcione y nuestros músculos mantengan nuestro peso. Parte de esta energía vendrá de la grasa. Pero cuando comenzamos a caminar rápido, los niveles de energía aumentan, por lo tanto se quemará más grasa que estando sin movernos. Y si nos detenemos, la cantidad de energía que necesitamos volverá a la normalidad. Lo cual es independiente de la cantidad de sudor o no. Esto es muy importante, porque muchos creen que haciendo ejercicio con ropa térmica o literalmente dentro de un sauna, quemarán más grasa que si se hace al aire libre o con un ventilador. ¡Esto es totalmente falso!.

Para que el cuerpo funcione adecuadamente debe mantener un rango de temperatura estable, independiente si hacemos ejercicio o estamos acostados. Es por eso, que si tu puedes mantenerte lo más fresca posible cuando realices un ejercicio, tu cuerpo funcionará mejor e incluso quemará grasa de forma más efectiva, gracias al ejercicio y no a la cantidad de sudor.

Cuando realices ejercicios procura siempre:

  1. Mantenerte lo más hidratada posible, antes, durante y después.
  2. Usar ropa cómoda, liviana e incluso de materiales de secado rápido.
  3. Si realizas ejercicio a fuera, procurar escoger las horas del día más frescas: en la mañana o al anochecer. Y sobre todo protegerse del sol.
  4. Si realizas ejercicio en un salón o dentro de tu casa, procurar que el lugar este siempre muy ventilado y si es posible con temperatura artificial fresca.

¡Esperamos que esta respuesta te sea de utilidad!.

Para nuestros lectores:

Puedes escribirnos si tienes alguna duda sobre los artículos, pero te recomendamos que antes que nos escribas leas todos nuestros artículos por el Índice de Adelgaza Rápido. Y por favor: ¡fíjense en la redacción y la ortografía! No vamos a contestar preguntas mal redactadas. ¡Muchas gracias!


Artículos Relacionados