Dieta para Adelgazar Rápido y Quemar Grasa: Ajustando el déficit calórico

Una dieta para adelgazar y quemar grasa, debe tener un déficit calórico. El cerebro al asumir este déficit comenzará a recurrir a la grasa almacenada como tejido adiposo, para utilizarla como energía. Es necesario comprender y saber utilizar la cantidad de este déficit para mantenerse en un rango adecuado de quema de grasa sin llegar al extremo de alentar el metabolismo y por consecuencia activar el modo de reserva de energías.

Veamos un poco de matemáticas para que seamos realistas: Voy a crear un caso de una persona, a la cual llamaré Juanito (nadie que conozca realmente). Juanito ya obtuvo su porcentaje de grasa (correctamente), calculó su masa magra y masa de grasa, y además, calculó su peso ideal. Voy a hacerlo simple y para este ejemplo, voy a suponer que Juanito calculó que debe bajar 15 Kg de grasa (pura), para alcanzar su peso ideal y su porcentaje de grasa deseado. Con respecto a la equivalencia de grasas y calorías explicado en el artículo «Las Calorías» (1 gramo de grasa = 9 Kcal), se puede calcular que en 1 Kg de grasa hay 9000 Kcal (1 Kg = 1000g * 9 Kcal = 9000 Kcal). Por lo tanto desde este punto se puede estimar cuanta grasa se puede perder semanalmente según el déficit que incorporemos a la dieta.

Si en este caso Juanito, quiere perder 500 g (medio Kilogramo) de grasa de forma semanal, debería crear un déficit de 4500 Kcal cada semana. Si Juanito, es ambicioso y quiere perder 1 Kg, tendría que tener un déficit de 9000 Kcal a la semana. ¿Qué pasaría si Juanito quiere perder 5 Kg de forma semanal? Pues su déficit debería ser de 45000 Kcal a la semana. ¿Suena fácil no? Bueno pues no, y lamento ser negativo, pero espero que comprendas la real razón del porque es totalmente negativo y poco sano, pretender bajar tantos kilogramos en poco tiempo:

Juanito, en el último caso desea crear un déficit semanal de 45000 Kcal, lo que quiere decir que debería dejar de comer cada día 6500 Kcal. Déjame decirte que este número es MUY grande, considerando que las necesidades diarias de calorías para un hombre promedio son de 2200 a 2400 Kcal. Por esto, si Juanito quisiera crear un déficit tan grande, debería no solo comer poco o casi nada, sino que además hacer muchísimas horas de ejercicio intenso para aumentar su gasto calórico y producir este gran déficit. Aun así suena realizable ¿no?, pero déjame explicarte los problemas de esto:

  • Comer MUY poco rompe tu metabolismo y lo deja lento, tu cuerpo cae en el modo de reserva de energías, lo cual he explicado en numerosas ocasiones (aquí y aquí).
  • Consumir menos calorías que tu metabolismo basal, hace que tu cuerpo se vaya degradando:
  • Crear un déficit de energía tan grande, hace que tu metabolismo produzca catabolismo muscular, en términos simples usará tus músculos como fuente de energía, lo que hará que tus músculos adelgacen.
  • Realizar muchas horas de ejercicio a diario y comer poco, hace tu metabolismo lento, (esto lo explicaré más adelante en más detalle).
  • Esperar una perdida tan exagerada hará quebrar tu metabolismo, adelgazarás músculo y producirías una gran desnutrición.

¿Cuánto es el déficit recomendado entonces?. Lo explico en el siguiente artículo.


Artículos Relacionados