Medición del Porcentaje de Grasa: Medición de pliegues de la piel con Cáliper

Medición del Porcentaje de Grasa: Medición de pliegues de la piel con Cáliper – Parte I
Sin duda el cáliper para medir los pliegues de la piel es el método de medición de porcentaje de grasa corporal más utilizado. Tiene un índice de error relativamente bajo, si se sabe ocupar y medir correctamente.

Recuerda que es de suma importancia medir tu porcentaje de grasa continuamente. Puedes hacerlo una vez por semana para ir haciendo ajustes certeros a tu régimen y rutina. Y si bien la medición del porcentaje de grasa por impedancia, es más rápido, tiene mayor error en su resultado dependiendo de muchos factores, los cuales no pueden ser mejorados directamente.

La mayoría de las veces, los nutriólogos, nutricionistas o personal trainers, ocupan este sistema. Pero si tienes acceso a comprar un cáliper, te enseñaré la forma adecuada para que puedas usarlo tú mismo (o con ayuda).

Cáliper para medir pliegues de la piel

Básicamente el cáliper medirá el grosor del pliegue de la piel en un punto específico. Eso pretende medir la grasa subcutánea que tiene la persona. Por lo general se debe medir de 3 a 9 pliegues y sumar la totalidad de las medidas.  Por medio de una formula y la suma total de los pliegues, se calcula el porcentaje total de grasa corporal.

Suena fácil, pero hay varios puntos a tener en cuenta para que la medida sea lo más certera posible. Ya que hay varios factores que podrían arrojar un resultado con mucho error.

A continuación te enseñaré la técnica para medir el porcentaje de grasa corporal con un cáliper y los puntos a tener en cuenta para minimizar el error en el resultado, lo más posible:

La calidad del Cáliper

El problema de los cálipers económicos, es que no aseguran esta presión constante, ya que generalmente utilizan plástico o resortes para producir la tensión, los cuales se van desgastando con el tiempo.

Mi consejo es que si no eres profesional, consigas el mejor cáliper que puedas costear, pero no es necesario comprar el más caro del mercado. Por el contrario, si eres un profesional de la salud, DEBES tener el mejor cáliper que asegure a tus clientes una medida precisa.

Usar la Técnica Correcta

  • La medición debe ser tomada sobre piel seca, sana, sin daños y sin infecciones. La piel húmeda es difícil de apretar y puede influir en la medición. No ocupar el cáliper sobre piel infectada, con heridas o que no se vea sana.
  • Indícale a la persona que le harás la medición que debe tener los músculos lo más relajados posibles durante todo momento.
  • Las mediciones deben ser tomadas a la derecha del cuerpo, ya que es ahí donde las fórmulas que explicaré más adelante han establecido los estándares.
  • Ocupar una cinta de medir para encontrar los puntos medición lo más exacto posible según los estándar. No hagas las cosas a adivinando las medidas.
  • Posteriormente, realizar una marca con un lápiz (de tinta soluble al agua) en el lugar donde se hará cada medición del pliegue.
  • El pliegue de la piel debe ser tomado firme con el dedo pulgar y el índice, con la parte carnosa de la punta de los dedos (no con las uñas) de la mano izquierda. Gentilmente tirar el pliegue apartándolo del cuerpo.
  • Fijarse en no tomar un pliegue muy grande como para sostener musculatura, o muy pequeño que no permita medir correctamente. Se puede instruir el sujeto que se le tomará la grasa para que al momento de tomar el pliegue, tense los músculos de la zona para asegurar sostener sólo la piel, luego el sujeto deberá soltar los músculos de la zona.
  • El cáliper se debe posicionar de forma perpendicular al pliegue, en el lugar marcado. Colocar las tenazas aproximadamente a 1 cm del agarre de los dedos. Mientras se mantiene la tensión del agarre, dejar soltar el cáliper para que se libere la tensión total sobre el pliegue de la piel. La medición debería reducirse 0,5 mm, de 1 a 2 segundos después de soltar el cáliper. En este momento se debería tomar la medida. No dejar pasar más de 5 segundos, ya que podría comprimirse la grasa más de lo normal.
  • El cáliper no debería ser colocado muy cerca al cuerpo o muy lejos del mismo, cercano al final del pliegue. Sino que a la mitad entre el cuerpo y el final del pliegue.
  • La medición en cada pliegue debería ser tomada 3 veces. Por norma no debería variar más de 1 mm. en cada toma. Si es así, se debería realizar otra toma, aunque se debe tener en consideración que la grasa puede comprimirse. De ser así realizar la medición en otro sitio o esperar un tiempo y luego volver a tomarla en el pliegue problemático.
  • El valor final de cada sitio, debería ser el promedio de 3 mediciones observadas como mejores tomas.
  • Cada valor debería ser anotado en una planilla respectiva. Esto servirá como guía para futuras mediciones.

Otras Consideraciones Importantes

  • Por sobre todo la práctica, los estándares indican que se necesita de al menos 50 mediciones, sumamente guiadas para llegar a encontrar una buena práctica de la medición.
  • En los siguientes artículos explicaré los lugares en el cuerpo para medir los pliegues y las fórmulas para determinar el porcentaje de grasa.
  • Usar la formula correcta y los lugares precisos, entregará enormes beneficios para no tener errores en el resultado. Habiendo dicho esto, es importante que entiendas, que no es necesario utilizar una formula en particular para determinar si se está perdiendo o ganando grasa. La suma de los pliegues, puede ser un número, que te ayude medir tu progreso (sin necesidad de obtener un porcentaje de grasa finalmente). Si entre una semana y otra, tienes menos milímetros en la suma total, entonces quiere decir que estás quemando grasa. Aun que con esto último, no podrás determinar tu masa magra o masa de grasa.
  • Si alguien más te hará el test, lo ideal es que sea siempre sea la misma persona, que utilice el mismo método, formula, pliegues, incluso a la misma hora del día. Fíjate que tu examinador sea meticuloso, que tome tus pliegues de forma correcta y que no tarde demasiado en tomar las medidas.
  • Nunca hagas el test luego de ejercitarte. Siempre antes.
  • Es importante que tengas en consideración que es muy difícil medirte tu mismo, sobre todo en ciertos pliegues (tríceps, espalda, etc). Por lo mismo, siempre es bueno que alguien más te mida a ti.
  • Este método, al igual que todos, tiene un porcentaje de error, por lo que debes tener esto en cuenta. Lo que intento con estos consejos es minimizar este error lo más posible.

Artículos Relacionados