Calcular tu Peso Ideal

Calcular tu Peso Ideal La mayoría de nosotros busca obtener resultados estéticos, más que objetivos en cuanto a al peso. Es por eso que he recalcado que establecer metas en relación a al peso, no es realista, ni mucho menos sano. El peso como valor único no te dice prácticamente nada si no es acompañado del porcentaje de grasa. Estos dos valores te permiten calcular tu masa magra y a su vez, llevar un control de tu masa muscular.

Por ejemplo: dos hombres de igual estatura, uno pesa 72 Kilogramos con un 18% de grasa, el otro pesa 78 Kilogramos con un 7% de grasa. En este caso, te puedo asegurar que el segundo hombre tendrá un aspecto estético mucho mejor que el primero. Incluso pesando más, ya que el bajo porcentaje de grasa con un peso mayor, indican que tiene una masa muscular grande. Aun que en este caso el peso es solo un indicativo, ya que finalmente el peso ideal no existe realmente: ¿Qué importa si pesas mucho o poco? Lo importante es tener baja cantidad de grasa, sentirte y verse bien.

Calcular tu Peso Ideal

Comprendiendo el punto anterior y más que un peso ideal, lo que puedes hacer es establecer un peso estimado o tentativo, según un porcentaje de grasa deseado. De esta forma te puedes proyectar y establecer que peso tendrías si conservas tu masa muscular y bajas el porcentaje de grasa o aumentas tu masa magra manteniendo el porcentaje de grasa.

Fórmulas para Calcular tu Peso Ideal

La fórmula para obtener un peso ideal, conservando la masa muscular actual con un porcentaje de grasa deseado:

  • Peso Ideal: Masa Magra actual / (100% – Porcentaje de Grasa deseado%)

La fórmula para obtener un peso ideal, conservando el porcentaje de grasa actual con la masa magra deseada:

  • Peso Ideal: Masa Magra deseada / (100% – Porcentaje de Grasa actual%)

Ejemplo práctico para Calcular tu Peso Ideal

Como puedes ver las formulas son similares, lo único que cambia son los valores que deseas obtener. Aquí un ejemplo:

Para un hombre que pese 73 Kilogramos y tiene un porcentaje de grasa de 16% (es del mismo ejemplo del cálculo de masa magra). Su objetivo es calcular el peso ideal suponiendo que bajara su porcentaje de grasa al 8%:

  • Peso: 73 Kg
  • Porcentaje de Grasa actual: 16%
  • Kilogramos de Grasa: 11,68 Kg
  • Masa Magra: 61,32 Kg (recuerda que ya te enseñé a Calcular la Masa Magra)
  • Porcentaje de Grasa deseado: 8%

Reemplazando en la formula:

  • Peso Ideal: 61,32 Kg / (100 % – 8%)
  • Peso Ideal: 61,32 Kg / 92% (0,92)*
  • Peso Ideal: 66,65 Kg

*Si te fijas, y para hacer un cálculo rápido en la calculadora 92% equivale a 0,92. Por lo tanto el cálculo final, para este ejemplo, sería: 61,32 Kg / 0,92.

Análisis del Peso Ideal

Entendiendo este proceso, lo que si puedes hacer es poner en tela de juicio el peso ideal resultado, según tus objetivos personales. Para el ejemplo, teniendo los datos: 67 Kg de peso total con el 8% de grasa corporal y suponiendo que esta persona mida 1,80 M, se podría deducir que esta persona se vería bastante marcado pero el peso ideal, indicaría que su masa muscular sería baja, y se vería muy delgado o “estilizado”.

Esto es importante: es un juicio muy personal y tiene que ver también con que es lo que buscas finalmente o cuáles son tus objetivos: por ejemplo, si deseas adelgazar y quedar con una buena cantidad de masa muscular, pero luego de medirte y realizar los cálculos, te das cuenta que tu masa muscular no es lo suficientemente grande y a la vez el exceso de grasa no es tanto, yo te recomendaría primero aumentar la masa muscular y luego quemar grasa. Si por el contrario, tienes demasiada grasa o de plano estás en un rango de obesidad, siempre es bueno comenzar a bajar el porcentaje de grasa como primera meta. Más adelante explicaré este tema en extenso.


Artículos Relacionados