Calcular la Masa Magra a partir del Porcentaje de Grasa

Calcular la Masa Magra a partir del Porcentaje de Grasa
Tan importante como el porcentaje de grasa (Parte 1 y Parte 2) es la cantidad de masa magra. La masa magra es todo el tejido que no es grasa: músculos, huesos y órganos vitales. Siendo la musculatura el tejido que más predomina en la masa magra.

Si bien nuestro objetivo es disminuir nuestro porcentaje de grasa, debes estar siempre atento a la masa magra. A menos que seas niño o adolecente, y te encuentres en período de crecimiento, tus huesos y órganos vitales no deberían aumentar o disminuir de tamaño. Excluyendo las personas con algún tipo de enfermedad o trastorno que modifiquen estos tejidos. Por consiguiente, los factores que puede variar la masa magra son básicamente: el líquido y la masa muscular.

Lo que busca una buena dieta y régimen de ejercicio adecuado, es: disminuir el porcentaje de grasa, aumentar la masa muscular y no producir retenciones de líquido. Recuerda que nuestro cuerpo se compone de casi un 70% de líquido. Guiarte sólo por la pérdida o ganancia de peso podría llevar a grandes errores si no sabes realmente que tejidos estás aumentando o disminuyendo.

Si nos mantenemos en un estado de hidratación constante, tomando entre 2 a 3 litros de líquido al día, será más fácil asegurar una correcta medición de la masa muscular. Saber el valor de la masa magra, permitirá que puedas llevar un control exacto del volumen de masa muscular. De esta forma realizar cambios cada semana, en tu rutina y dieta para evitar a toda costa la pérdida de masa muscular en un periodo de quema de grasa o saber si realmente estás acumulando grasa (o no), en un período de aumento de masa muscular.

La masa magra se calcula restando tu porcentaje de grasa a los kilogramos de peso total. Y es aquí donde el peso realmente toma un papel importante y significativo.

Ejemplo práctico para calcular la Masa Magra

Suponiendo que tu peso es de 73 Kilogramos y tu porcentaje de grasa es de 16%.

  • Kilogramos de Grasa: 0,16 * 73 Kg
  • Kilogramos de Grasa: 11,68 Kg

Una vez que sabes cuantos Kilogramos de grasa tienes, lo restas a tu peso total para obtener tu masa magra:

  • Kilogramos de Masa Magra: 73 Kg – 11,68 Kg
  • Kilogramos de Masa Magra: 61,32 Kg

Método Rápido para calcular la Masa Magra

Otra forma más rápida para calcular la masa magra es multiplicar el peso total por la diferencia del porcentaje de grasa para llegar a 100. No es complicado, para el mismo ejemplo que el anterior:

  • Si el porcentaje de grasa es 16%:
  • Diferencia: 100% – 16%
  • Diferencia: 84%
  • Kilogramos de Masa Magra: 0,84 * 73 Kg
  • Kilogramos de Masa Magra: 61,32 Kg

Siempre atento a la Masa Magra y al Porcentaje de Grasa

Si te fijas el valor de masa magra, no te dirá mucho de por sí, pero si lo comparas entre un período y otro, puedes darte cuenta si estás perdiendo o ganando masa muscular. Mejor aun si realizas un régimen y tu porcentaje de grasa disminuye y tu masa magra se mantiene o baja muy poco, estarás en el rango ideal de quema de grasa.

Es sumamente improbable que en un período de quema de grasa, puedas al mismo tiempo aumentar tu masa magra, por lo que debes enfocarte en uno o en lo otro en un período en particular: aumentar músculo sin aumentar porcentaje de grasa o quemar grasa sin disminuir musculatura. No te preocupes, te explicaré esto con mayor detalle en los próximos artículos.


Artículos Relacionados