Calcular el Consumo de Calorías Diarias: Método Rápido

Calcular el Consumo de Calorías Diarias: Método RápidoAhora que conoces los 3 factores (Metabolismo Basal, Actividad Física y Digestión) que intervienen en las formulas para calcular el consumo de calorías diarias, te explicaré los métodos para encontrar este valor.

Para calcular el consumo de calorías hay diferentes métodos, unos más precisos que otros. Pero incluso hasta el mejor de todos puede variar de la realidad. Esto se debe a que no eres un robot que realiza exactamente las mismas labores diariamente a horas específicas, tampoco comes lo mismo cada día, y aun que lo hicieras, tu metabolismo varía constantemente dependiendo de diversas condiciones. Es por eso que los valores que obtengas de estas formulas son aproximados, aun que te pueden dar una buena base para crear y hacer correcciones a tu dieta y rutina de ejercicios.

Método Rápido para Calcular el Consumo de Calorías Diarias

El siguiente método te entrega las calorías para perder grasa, mantenerte o aumentar de peso de forma muy rápida, simplemente multiplicando tu peso por un factor. Esta es la fórmula:

  • Para quemar grasa: 26 – 29 Kcal x Kilogramos de peso corporal
  • Para mantención: 33 – 35 Kcal x Kilogramos de peso corporal
  • Para subir de peso: 40 – 44 Kcal x Kilogramos lo de peso corporal

Si bien esta fórmula es fácil, tiene el inconveniente que lo único que toma en consideración es el peso. Y recordemos que tu peso no nos dice mucho en cuanto a la composición de grasa y masa magra real. Por este motivo en algunos casos puede estar muy alejada de la realidad.

Veamos un ejemplo:

  • Si eres mujer, pesas 69 kilos y quieres mantener tu peso.
  • Según la fórmula: 33 Kcal x 69 kg = 2277 Kcal.

A este valor debería apuntar la cantidad de calorías de tu dieta, lo cual está bien si eres una persona con una altura y actividad física relativamente estándar.

El problema es que para el mismo ejemplo, si eres una persona muy activa que además realiza mucho ejercicio o derechamente eres deportista, 2277 Kcal podrían hacer que bajes de peso en vez de mantenerte, lo que a la larga hará que tu metabolismo se vuelva muy lento. Esto es por que esta fórmula es muy amplia.

Otro ejemplo:

  • Si eres mujer, con mucho porcentaje de grasa corporal, pesas 90 Kg y quieres bajar de peso.
  • Según la fórmula: 26 Kcal x 90 Kg = 2340 Kcal.

Si tu estatura es pequeña y eres sumamente sedentaria, 2300 Kcal quizás sería mucha cantidad para lograr tu objetivo.

En los próximos artículos te enseñaré métodos más precisos para calcular el consumo de calorías diarias.


Artículos Relacionados
4 Comentarios
Comentario de LUZ MARY LOPEZ OVIEDO
Lo escribió el 4 junio 2012 a las 2:24 pm

ESTOY DESEPERADA, TENGO 75kl. MIDO 155MTS Y SIENTO QUE MI METABOLISMO ES TOTALMENTE LENTO,NECESITO SU AYUDA PRONTA

Comentario de mariledys armas
Lo escribió el 25 junio 2012 a las 6:41 am

hola toda mi vida me la paso en dietas y ejercicios hace 2 anos comenze una dieta de vacunas y pastillas y si me resulto pero ya tengo 14 libras y 33% de grasa mi tamano 1.5 y peso ahora mismo 144 en 130 me siento y me veo bien mi cuerpo es muy delgado para arriba y ancho para abajo es decir como una copa virada al reves como puedo trabajar mas mi cuerpo para debajo y no arriba y cual seria mi grasa correcta.gracias y espero que me ayuden.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 6:50 am

Mariledys, lamentablemente la quema de grasa no se produce de forma localizada. Mujeres con tu biotipo de acumulación de grasas hay muchas, y lo que debes hacer es trabajar todo tu cuerpo y seguir un método para eliminar la grasa como lo planteamos en esta página independiente de donde se localice la grasa.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 7:31 am

La forma en que ayudamos es escribiendo estos artículos y dando esta información, la forma en que podrías ayudarte es leyéndolos. Suerte!.

Escribe tu Comentario