Calcular el Consumo de Calorías Diarias: Método Katch-McArdle

Calcular el Consumo de Calorías Diarias: Método Katch-McArdleOtro método es la ecuación de Katch-McArdle (1983). Este método simplifica el cálculo del Metabolismo Basal (TMB) usando sólo el valor de Masa Magra.

A diferencia del Método Harris-Benedict o el Método FAO/OMS/UNU, esta es una única ecuación, tanto para: hombres, mujeres, edad y estatura.

Veamos de qué trata el método:

Ecuación Método Katch-McArdle

  • TMB = 370 + (21,6 * Masa Magra)

Obtenida la TMB, se multiplica el Factor de Actividad:

  • Sedentario: CCD = TMB * 1,2 (trabajo de escritorio – sin ejercicio)
  • Actividad Ligera: CCD = TMB * 1,375 (ejercicio 1-3 días por semana)
  • Actividad Moderada: CCD = TMB * 1,55 (ejercicio 3-5 días por semana)
  • Actividad Intensa: CCD = TMB * 1,725 (ejercicio 6-7 días por semana)
  • Actividad Muy Intensa: CCD = TMB * 1,9 (ejercicio 2 veces al día, ejercicios de mucha fuerza y agotamiento, deportistas profesionales)

Ejemplo Práctico Método Katch-McArdle

Utilizaré los mismos datos de los ejemplos del método Harris-Benedict y el método FAO/OMS/UNU: Para una mujer, de 25 Años de edad, que mide 1,62 Metros y pesa 69 Kilogramos. Cómo en esta fórmula se utiliza sólo masa magra, ahora agregaré que esta persona tiene un 22% de grasa.

Primero se calcula la masa magra a partir del porcentaje de grasa (recuerda que esto lo explico en este artículo):

  • Peso: 69 Kg
  • Porcentaje de grasa: 22%
  • Diferencia: 100% – 22% = 78% (0,78)
  • Masa Magra: 0,78 * 69 Kg = 53,82 Kg

El valor de Masa Magra, se remplaza en la ecuación:

  • TMB = 370 + (21,6 * 53,82 Kg)
  • TMB = 1533 Kcal

La Tasa Metabólica Basal (TMB) obtenida se multiplica por el Factor de Actividad. Suponiendo que se trata de una mujer que tiene un trabajo de oficina y asiste 3 veces al gimnasio, el Factor de Actividad sería 1,375:

  • CCD = 1533 * 1,375
  • CCD = 2108 Kcal

Con este método, se obtiene que esta mujer consume cada día 2108 Kcal. Recordemos que este número será una base inicial para realizar nuestra dieta según nuestros objetivos (adelgazar, mantenerse o aumentar de peso).

Consideraciones sobre el método Katch-McArdle

El método Katch-McArdle (1983) es más nuevo que el de Harris-Benedict (1919), pero anterior al FAO/OMS/UNU (2004).

Es una única ecuación y es simple de recordar.

Cómo puedes ver, aunque este método ocupa sólo el valor de Masa Magra, sus resultados fueron parecidos al de Harris-Benedict (2052 Kcal) y de FAO/OMS/UNU (2355 Kcal).

La Masa Magra es un valor que indica la composición física de nuestro cuerpo e incluye de forma intrínseca el sexo y la estura.

La ventaja de este método, es que si modificas tu masa magra, variando tu masa muscular, se verá afectado directamente el resultado de consumo diario de calorías. No así como los otros métodos que toman en consideración el peso total (Kilogramos de grasa y masa magra). No es lo mismo aumentar 1 kg de grasa o 1 Kg de músculo puro. El tejido muscular es quien requiere la mayor cantidad de energía finalmente.


Artículos Relacionados
9 Comentarios
Comentario de Callahan
Lo escribió el 25 noviembre 2011 a las 1:34 pm

Saludos,

Mi pregunta es la siguiente:

¿Que factor de actividad crees que es adecuado para mi?
-Trabajo en una oficina.
-Corro 1700 metros 5 veces por semana.
-Camino 2750 metros a paso ligero 6 veces por semana.

Muchas gracias y sigue así.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 25 noviembre 2011 a las 2:32 pm

Callahan, con lo que nos comentas puede ser moderada ó intensa, ya que tu trabajo con una actividad baja. Recuerda de todas formas que este cálculo de calorías no es absoluto, es un punto de partida el cual debes ir ajustando según tus resultados. Saludos.

Comentario de Mario
Lo escribió el 25 junio 2012 a las 10:23 pm

Hola , tengo 14 años para saber mi consumo de calorias como lo puedo hacer ?? ya que la masa magra no se como hacerla porq no se mi porcentage… Espero respuesta , gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 6:47 am

Mario, si te fijas tenemos otros métodos para calcular el consumo de calorías y no todos se necesita saber el porcentaje de grasa, puedes ver este artículo: Calcular el Consumo de Calorías Diarias: ¿Cuál Método es el mejor?

Comentario de Calcular calorias
Lo escribió el 30 abril 2013 a las 8:16 am

Para nada, opino que tiene un factor de actividad física de 1,4 como mucho, caminar (2,75km) y correr (1,7km)no es nada… es lo que yo hago para calentar, o simplemente desplazarme. Se está sobreestimando mucho la actividad física, AUNQUE LLEGO UN POCO TARDE PARA DECIRLO :(

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 21 mayo 2013 a las 8:24 am

Claro, el problema es que lo que dices es en base a tu percepción, tu realidad y tu opinión. Esta formula es en base de un estudio científico basado en mediciones de miles de personas. Deberías leer el libro de donde se plantea el método de Katch-McArdle, y te darás cuenta el sustento que hay detrás de la formula. Además, depende de muchos factores la quema REAL calórica, es por eso que siempre hemos dicho que estas son fórmulas como punto de partida, pero luego se debe ir ajustando el método de acuerdo a los resultados que se va obteniendo. Estas fórmulas, ayudan a no andar muy perdidos al momento de inicial de la dieta, sólo eso, el posterior éxito depende de la adaptación a la realidad. Por ejemplo, puede que tu quemes menos calorías ya que tu sistema ya está acostumbrado al ejercicio, no es lo mismo para ti caminar 3 Kms, que para una persona poca entrenada con un mayor peso o volumen muscular. Espero que lo entiendan así. Saludos!

Comentario de David
Lo escribió el 21 marzo 2015 a las 5:48 am

Un poco tarde, pero agrego mi comentario para los que lean este blog.
Callahan, Con los datos que das (bastante precisos) lo mejor seria calcular el consumo calorico tomando en cuenta solo tu trabajo para el factor de actuividad y sumar el gasto calorico del ejercicio.
Supongamos un peso de 70 kg y un porcentaje de grasa del 15%. Eso nos da una masa magra de 59,2. Con la formula obtenemos:
TMB = 1655,2.
Considerando el trabajo de oficina:
CCD= 1655,2 x 1,2 = 1986,24 Kcal
En el caso del ejercicio el gasto calorico es de aproximadamente 1,05 Kcal por kilogramo de peso y por kilometro recorrido (si caminas son menos kcal por hora, si corres son mas. Pero por kilometro la variacion es minima) Esto nos da 73,5 Kcal/km
Para la caminata 73,5 x 2,75 = 202 Kcal
Para la carrera 73,5 x 1,7 = 125 Kcal
A la semana esto son 202 x 6 + 125 x 5 = 1837 Kcal
Lo que da un promedio por dia de 1837/7 = 262,46 Kcal
Sumado al consumo calorico por tu trabajo da 2248,7
Este seria el metodo mas exacto para hacer el calculo, adaptandolo a los valores reales de masa magra y ejercicio. Obviamente hay variaciones segun se tenga un peso normal (como en el ejemplo), sobrepeso, o si es deportista.
Como ultimo calculo veamos a que factor de actividad corresponde esto:
Factor de actividad = CCD/TMB = 2248,7/1655,24 = 1,358 es decir incluso mas bajo que lo estimado en el comentario 5. Apenas si llega a actividad ligera. Y esto no es algo subjetivo, mas alla de las variaciones que pueda haber esta basado en formulas cientificas.
De todos modos, siempre que sea posible hacerlo, es mas exacto usar el TMB y el factor de actividad teniendo en cuenta solo la catividad laboral y sumar el gasto calorico generado por el ejercicio.

Comentario de antonio
Lo escribió el 7 marzo 2016 a las 10:42 pm

hola buenas noches, a ver si alguien anda por aqui, veo que la formula de katch mcardle no distingue de sexo y pues me pregunto, si quisieras calcular las calorias para un hombre y una mujer de pesos edades y estatura diferentes aparte de la obvia diferencia de sexo, pero que tienen un porcentaje de grasa similar o igual en todo caso, el consumo de calorias seria el mismo, eso esta bien? saludos!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 2 mayo 2017 a las 6:01 pm

Para esta formula no se distingue entre sexos diferentes. Lo mismo que siempre digo, estos resultados son de una aproximación inicial, el ajuste calórico real debe realizarse una vez llevado unas semanas de acuerdo a los resultados obtenidos.

Escribe tu Comentario