Calcular el Consumo de Calorías Diarias: ¿Cuál Método es el mejor?

Calcular el Consumo de Calorías Diarias: ¿Cuál Método es el mejor?Hasta ahora te expliqué cuatro métodos para calcular el consumo de calorías diarias:

Todos estos métodos están basados en ecuaciones para determinar cuántas calorías necesitas al día. A diferencia del método rápido, todas las otras ecuaciones te dan una cantidad de calorías del metabolismo basal y para mantención. Las cuales posteriormente debes ajustar para realizar tu dieta según tus objetivos: quemar grasa, mantenerte o aumentar masa muscular.

Veamos cual método es mejor:

Resultados: Consumo de Calóricas Diarias

Si leíste todos los métodos te habrás fijado que utilicé los mismos datos para los ejemplos prácticos. De esta forma se tendrá un mejor punto de comparación. Resumen entonces:

  • Sexo: femenino
  • Edad: 25 años
  • Peso: 69 Kg
  • Estatura: 162 cm
  • Porcentaje de grasa: 22%

Resultados obtenidos con los diferentes métodos:

  • Método Rápido: 2277 Kcal
  • Método Harris-Benedict: 2052 Kcal
  • Método FAO/OMS/UNU: 2355 Kcal
  • Método Katch-McArde: 2108 Kcal

Todos los resultados son bastante similares y se encuentran un rango de 300 Kcal.

Consideraciones sobre los Métodos para Calcular el Consumo de Calorías Diarias

  • El método rápido, no calcula el Metabolismo Basal (TMB), como si lo hacen los otros métodos. Este dato es bastante importante, ya que nos indica que nunca deberíamos hacer una dieta por debajo de este límite (olvídate de las dietas de 500 Kcal ¡por favor!).
  • El Método Harris-Benedict es proveniente de un estudio realizado en el año 1919, el Método Katch-McArde es del año 1983 y el de FAO/OMS/UNU es del año 2004.
  • Harris-Benedict es el que más variables involucra para calcular  las calorías: edad, estatura y peso. Seguido del Método FAO/OMS/UNU que involucra: edad y peso. Al Método Rápido solo le basta el peso. Mientras que a Katch-McArde toma en consideración la Masa Magra.

¿Cuál Método es mejor?

Antes que todo debo recordarte que todos los resultados de estas ecuaciones son estimaciones. El único objetivo es darte un punto de partida para comenzar tu dieta, pero de ninguna forma lograrán dar con la precisión correcta desde un comienzo. Esto se debe a que la velocidad del metabolismo no es tomada en cuenta. Por ejemplo: dos personas exactamente iguales, con el mismo peso, edad, estatura, porcentaje de grasa y masa magra, van a tener una velocidad de metabolismo diferente según su régimen alimenticio, de actividad física, emocional y genética. Finalmente, ambos consumirán diferente cantidad de calorías diarias.

Por este motivo una dieta que le ha resultado a tu amigo, no necesariamente tendrá los mismos resultados en ti. La única forma de ser preciso es: «a prueba y error», y esto podría demorar un tiempo. Lamento decirte esto, pero por otra parte ten en cuenta que de esta forma estarás haciendo lo correcto, encontrarás EL método que servirá únicamente en ti, y podrás ocuparlo toda la vida. Además, piensa cuanto tiempo has estado en un estado que quizás quisieras cambiar, y experimentar un tiempo para descubrir la forma adecuada de como hacer las cosas, puede darte GRANDES satisfacciones a futuro.

No te preocupes, que te enseñaré a modificar tu dieta y rutina de ejercicios, según los resultados que vayas obteniendo. Explicado esto, ten en cuenta que de igual forma debes tener un buen punto de partida para facilitar las cosas.

Todos los métodos provienen de estudios científicos y estadísticos de prestigio, por lo que no hay uno mejor que el otro. Personalmente, el método que más me gusta es el de Katch-McArde, ya que ocupa la masa magra para obtener el resultado y este dato involucra activamente: el porcentaje de grasa, peso y estatura. Por otra parte no es tan antiguo como el de Harris-Benedict, ten en cuenta que en 1919 las personas comían otro tipo de alimentos, quizás incluso con menos químicos, hormonas, componentes, etc. Que quiéralo o no, modifican el metabolismo de la población.

Finalmente, debo comentarte que existen una variedad de otros métodos para calcular el consumo de calorías diarias, algunos de ellos los veremos luego. Pero estos cuatro, son los que más te podrían ayudar para dar el puntapié inicial. En los próximos artículos te explicaré como comenzar a confeccionar tu dieta a partir del consumo de calorías diarias.


Artículos Relacionados