Consumo de Calorías Diarias: La Digestión

Consumo de Calorías Diarias: La DigestiónEl último factor que suma al Consumo de Calorías Diarias es La Digestión. Esta área es sumamente importante y muchas veces es olvidada. Puede hacer cambios significativos en nuestros resultados, para bien o ¡para mal!.

Ten en cuenta que el proceso digestivo, como cualquier otro proceso del cuerpo, requiere energía para funcionar. Esta energía se le conoce como el efecto térmico de los alimentos, la cual no está contabilizada en el Metabolismo Basal o la Actividad Física Diaria.

A su vez, una vez que el cuerpo realiza el proceso digestivo, se producen efectos directos en el metabolismo. Gracias a esto es que se pueden realizar algunos trucos para aumentar tu metabolismo a través de la nutrición. Para esto es muy importante conocer los siguientes puntos:

  • Cuantas calorías ingerir diariamente.
  • La cantidad de porciones.
  • La cantidad de calorías por porción.
  • La calidad y combinación de los alimentos.
  • Cuando comer un tipo de alimento y cuando no.
  • Las consecuencias orgánicas que tendrá un alimento o bebida luego de la digestión.
  • Cómo realizar variaciones en la dieta para evitar los estancamientos.

El efecto térmico de los alimentos y los temas enumerados, los explicaré en detalle en los próximos artículos. No desesperes, vamos por parte.

Recapitulando:

El Consumo de Calorías Diarias o la cantidad de calorías que requiere tu cuerpo para funcionar, depende de tres factores importantes: El Metabolismo Basal, la cantidad y el tipo de Actividad Física, y la Digestión. La suma de cada uno de estos factores entregará el total de calorías diarias.

Conocer gasto energético diario será la clave que te permitirá crear dietas personalizadas y rutinas de ejercicios acorde a tus objetivos. Lo más importante es que podrás ir haciendo ajustes semana a semana, ya que a medida que obtienes resultados el consumo de calorías diarias puede ir variando, lo que también debería ir variando tu dieta y rutina de ejercicios. Es por esta razón que un mismo régimen mantenido semana tras semana, no tendrá el mismo efecto en el tiempo y terminará sólo por estancarte.

En los próximos artículos te explicaré la forma de calcular tu consumo de calorías diarias.


Artículos Relacionados