Porqué contar las calorías

porque-contar-las-calorias-para-adelgazar-rapido

Ahora que ya sabes lo que son las calorías te diré la importancia de llevar la cuenta de ellas en una dieta.

Antes de seguir quiero dejar algo en claro: mi intención no es atacar los métodos con los que la industria trata de engañarnos para vender sin garantizar resultados y siendo incluso, en algunos casos, perjudiciales para la salud. Pero si quiero explicarte los puntos claves para que sepas identificar lo que está bien o mal sobre esto. Mi real intención, es que seas tú el que aprenda a diferenciar de aquellos métodos que son un aporte para lograr tus objetivos, de los que simplemente son sólo publicidad vacía.

Hay muchas dietas, para abajar de peso, las cuales se basan en que debes comer una cierta combinación de alimentos, o porciones del tamaño de tu puño o lo que te cabe en la palma de tu mano. Y otras te dicen que puedes comer “todo lo que quieras, que no sean carbohidratos”. Déjame explicarte, que estas dietas suenan bien, venden, incluso algunas podrían llegar a resultar en un principio, pero no son métodos seguros para lograr tus objetivos a mediano-largo plazo, sobre todo con resultados sostenibles.

La mayoría de estas dietas, que no cuentan las calorías, tienen resultados precisamente por la poca cantidad de calorías que ingieres y no por la combinación o porque el tamaño de tu mano sea “mágicamente” la porción de alimento exacto para ser el hombre/mujer ideal. Comer menos calorías de las que necesitas, te hará claramente bajar de peso. Pero como te he venido repitiendo: cuando tu cuerpo se acostumbre a eso, te estancarás. Y peor aún: no sabes si el peso que bajas es sólo grasa o también músculo.

Por otra parte, las dietas que te dicen que “comas lo que quieras”, a menos que sean carbohidratos. Realmente lo que te dicen es que debes comer sólo grasas y proteínas. Estos grupos, de por sí, se concentran en menor volumen en los alimentos, por lo que sin querer también estarás comiendo menor cantidad de calorías de lo que tu cuerpo requiere. Además, el no comer carbohidratos mantiene tus niveles de insulina y azúcar en la sangre completamente bajos, por lo que estas dietas si dan resultado, pero una vez más: son solución a corto plazo y lo peor es que son poco saludables. Los “carbos” le dan energía principal al cerebro, órganos internos y muchos otros músculos para que funcionen correctamente. Dejar de comer un grupo de alimentos, crea un vacio y una necesidad que el cuerpo reconoce rápidamente. Cuando comas nuevamente del grupo que te faltaba, lo asimilarás al doble, ya que tu cuerpo estará muy atento de guardar energías de este grupo precisamente por su carencia. Y ¡si!, el cuerpo almacena esta energía como grasa. ¡Aléjate de esto!.

¿Por qué contar las calorías?

El no contar las calorías en tu dieta, comer cualquier cosa sin límite, simplemente guiándote por la combinación de alimentos y aun así lograr adelgazar o aumentar nuestra musculatura sin acumular grasa, es el sueño que todos tenemos. Pero lamento decirte que esto es físicamente imposible. Y cualquiera que te diga lo contrario, está lejos de la verdad.

Las combinaciones ideales de alimentos para lograr un objetivo en particular si existen, pero no basta sólo con eso. Y tampoco basta con dejar de lado un grupo importante de alimentos, ya sea grasa o carbos. Y espero que me creas si te digo que tu puño no es una medida estándar de salud.

Para lograr los objetivos que deseas, debes mantener una ingesta calórica entre un rango ideal realmente estrecho. Si comes menos del rango inferior, entrarás en el estado de supervivencia, donde quemarás muy poca grasa y si comes más del rango superior, aumentarás de peso acumulando grasa. A esto súmale, que este rango fluctúa muy rápido según los cambios del cuerpo. No hablo de semanas, sino de días.

Si no cuentas las calorías de una dieta, estarás en cada momento cometiendo errores, que te harán pasarte de este rango ideal, por lo que nunca obtendrás los resultados que quieres. No te preocupes, yo te explicaré como encontrar y seguir este rango en tu propio cuerpo.

Por ahora, debes entender que contar las calorías de una dieta, es la base para que el sistema de adelgazar rápido funcione. No subestimes el valor de esta herramienta ya que es la que te dará el poder para lograr los objetivos que hasta ahora no has podido alcanzar. Contar las calorías de tu dieta, será la clave que hará diferenciarte del resto de personas, que gastan tiempo y dinero, en otros métodos que no funcionan.


Artículos Relacionados