Las Calorías

Las Calorias - Adelgazar Rapido

Para controlar por completo tu nutrición debes seguir una dieta contando las calorías. Hoy en día, se habla bastante sobre esto, la mayoría de las personas sabe que las comidas tienen calorías, pero no todos tienen claro que significa. He escuchado personas decir algunas brutalidades como: “que las calorías, sólo se encuentran en comidas calientes”, o “que las calorías son malas ya que nos hacen subir de peso”. Peor aún es tener un poco más de conocimiento y seguir una dieta de por ejemplo 1500 kilo calorías, pero sin saber realmente cuantas calorías estas gastando diariamente, o de qué tipo de calorías estás hablando. Muchas veces les he preguntado a estas personas: ¡Hey! ¿Pero me puedes dar el significado de lo que es una caloría?, y por supuesto no obtengo respuesta coherente, ¡ya que no tienen idea de lo que están hablando!.

Pues bien, para aclarar estas dudas voy a partir por lo básico: definiendo que es una caloría.

¿Qué son las calorías?

Técnicamente una caloría (de comida), es una unidad de medida de energía, necesaria para elevar la temperatura del agua en un grado centígrado. El cuerpo, al quemar el alimento que ingieres, proporciona energía (de calor) la cual la expresamos en calorías. No todos los alimentos contienen los mismos tipos de compuestos, por lo que mientras más calorías tengan los alimentos más energía proporcionarán a nuestro organismo.

Es bueno dejar un punto claro acá. Hablé de calorías de comida, las cuales se expresan en kilo calorías (Kcal), ya que en este último tiempo se a estandarizado en la industria alimenticia, aun que por el momento las calorías no están incluidas en el Sistema Internacional de Unidades. Se habla que incluso esta unidad debería desaparecer, dando paso a presentar la energía en “julios”.

Sólo a modo de conocimiento general:

1 kcal = 1000 cal = 4184 J

No te compliques con esto, pero es importante que lo sepas, si es que en algún momento te encuentras en algún tipo de libro o tabla de calorías, estas cantidades expresadas en “julios”.

Reserva de las Calorías

Pues bien, debes saber que al ingerir los alimentos con una cantidad X de calorías. Estas nos proporcionarán energía. Si esta energía que nos proporcionan estos alimentos, no son ocupadas en el momento nuestro cuerpo reservará estas calorías (energía). Una vez más hago referencia a “Las 3 leyes para adelgazar rápido”, la segunda ley es: “Reserva de energía”. Y ahora te voy a ampliar esta información un poco más:

Te comenté que por siglos el ser humano fue un animal que debió alimentarse de forma bastante desordenada: algunos días tenía para comer, otros no, incluso semanas. Es por esto que la evolución hizo de nuestro cuerpo una máquina para almacenar energía en caso que no la utilicemos en el momento. Esta energía se almacena de tres formas en nuestro cuerpo: una parte en proteínas, otras en carbohidratos y otras en grasas. Lamentablemente, dicha evolución ha hecho que la reina de las energías por excelencia sea la grasa.

Las reservas de carbohidratos, son limitadas en nuestro cuerpo, se encuentran sólo en: los músculos, hígado y en la sangre. Y si no realizas ejercicio continuamente que gasten estas reservas, siempre estarán repletas. De igual forma las proteínas que constituyen parte de nuestros tejidos se encuentran en menor proporción, dependiendo de la cantidad de musculatura. La única solución entonces que tiene nuestro organismo para almacenar energía “ilimitada”, son: las grasas. Y digo de forma ilimitada ya que la grasa se almacena en forma de tejido adiposo, y este puede crecer sin control alguno. Este tejido adiposo es el que está debajo de nuestra piel, por encima de nuestros músculos y hace que nos veamos mal cuando tenemos mucho porcentaje de grasa.

Utilización de las Calorías

Por excelencia nuestro cuerpo necesita energía constantemente, esto lo adelanté en el artículo “El Metabolismo”. Por lo que siempre está requiriendo energías de todas nuestras reservas. La cantidad y la proporción en que se utilizan estas energías depende de muchos factores: genética, tipo de ejercicio, metabolismo, etc. Pero te puedo asegurar que en todo momento se está utilizando energía de los 3 grupos. ¡Sí! Incluso de grasa. Ahora mismo, cuando estás ahí sentado leyendo esto, ¡estas quemando grasa!.

El problema es que la cantidad de energía que te proporciona la grasa vs. los carbohidratos y las proteínas, es mucho mayor. Y como aun así tenemos mayor porcentaje de grasa que de estos otros componentes y si a eso le sumas que todo lo extra que comes y no utilizas se transforma en tejido adiposo, pues bueno, te darás cuenta porqué es realmente difícil de eliminar, realizando acciones cotidianas.

Para llevar esto a números:

  • 1 gramo de Carbohidratos equivale a 4 kcal
  • 1 gramo de Proteínas equivale a 4 kcal
  • 1 gramo de Grasas equivale a 9 kcal

Como te puedes dar cuenta, 1 gramo de grasa aporta más del doble de energía que de carbos y prots. Por ejemplo, un hombre de 78 kg, que mida 1,71 mts, con un 20% de grasa corporal. Esto equivale a poseer 15,6 kilos de grasa (15600 gramos), si estos gramos se multiplican por 9, para obtener cuanta energía te proporciona esta cantidad de grasa, te encontrarías con esta abultada suma: 140.400 kcal. Ahora si esta persona es alguien sedentaria, y necesita unas 2000 kcal diariamente, ¡perfectamente podría tener energía para más de 70 días! Incluso sin consumir alimentos. A esto agrégale la cantidad de energía que tenemos almacenada de carbos y prots, que no son muchas pero de igual forma cuentan. Por su puesto nadie estaría sin comer nada durante más de dos meses y poder realizar sus actividades sintiéndose bien, o por lo menos no sería sano, por lo que debes contar las calorías de una dieta diaria.

Para empeorar las cosas, recuerda lo que te conté sobre “El modo de reserva de energías” en el artículo de “Porqué las dietas comunes siempre fallan – Parte II”. Si con esta gran cantidad de energía que tenemos almacenada, comenzamos a hacer dieta, comiendo muy poco, y nuestro cuerpo entra en el modo de reserva de energías, perfectamente podríamos demorarnos MUCHO tiempo en cumplir nuestra tarea, incluso sacrificando nuestro preciado músculo que también se verá disminuido por la degradación de proteínas y la falta de carbohidratos.

Pues bien, no te desanimes, te explico esto ya que debes saber de fondo que es lo que pasa con esto de las calorías, su reserva y su posterior utilización (este tema lo ampliaré aun más, para cuando explique el apartado de ejercicios). Entendiendo bien esto, y aplicando los consejos que te daré podrás fácilmente eliminar toda esta grasa sin problemas, sin entrar el un modo de reserva y conservando tu musculatura.


Artículos Relacionados