Ya conozco mi Porcentaje de Grasa Corporal ¿Y ahora qué?

Adelgazar Rapido - Porcentaje de Grasa CorporalPara cuando leas este artículo ya deberías entender la gran importancia de saber tu Porcentaje de Grasa Corporal y los rangos ideales según tu sexo y edad. Además, recuerda que existen diferentes métodos para medirlo:

(La lista la iré actualizando).

Entonces, ahora que ya conoces tu porcentaje de grasa corporal. ¿De qué te sirve y cómo puedes ocupar este valor?

Antes que todo, déjame explicarte que este valor es fundamental, es más: Es la pieza clave que te hará medir tus logros. Si no conoces tu porcentaje de grasa corporal estarás haciendo todo a ciegas. Por ejemplo: si comienzas un plan para adelgazar y el único valor que estas verificando es tu peso, puedes ver semana a semana como disminuye, pero ¿cómo estarás seguro que de ese peso que eliminaste, corresponde sólo a grasa o también estas quemando gran parte de tu masa muscular? Si no conoces tu porcentaje de grasa corporal, no hay manera de saberlo y estarás bajando de peso sin importar que cosa. Recuerda que tu objetivo debería ser bajar el porcentaje de grasa corporal sin eliminar músculo.

Si nunca le has prestado atención a tu porcentaje de grasa corporal ¡perfectamente podrías estar engordando!, incluso si ves que bajas de peso continuamente. Y la razón es simple: con una dieta y plan de ejercicios que no sean a tu medida podría pasar que consumas mucha más musculatura que grasa, por lo que luego de un tiempo te puedes encontrar con un mayor porcentaje de grasa corporal de cuando comenzaste. Esto querría decir que ahora pesas menos por perder tanto músculo, pero estás más gordo ya que eliminaste poca grasa y créeme que eso estaría lejos de tus objetivos iníciales. No te verías tonificado con la piel pegada a tus músculos. Al contrario, tu apariencia sería la de una persona pequeña, famélica, con piel abultada, sin forma por el exceso de grasa y retención de líquido.

Saber tu porcentaje de grasa es importante para poder ir haciendo ajustes a tu plan de ejercicios y dieta. Te aconsejo medírtelo antes de comenzar y luego continuar verificándolo cada una o dos semanas, de esta forma te podrás dar cuenta inmediatamente si durante ese periodo consumiste algún poco de tu preciada musculatura. Esto se hace con una función muy simple para calcular tu masa magra a partir de tu porcentaje de grasa, la cual explicaré en los próximos artículos.

También puedes encontrar tu peso ideal: Si bien he dicho que no te pongas objetivos por el peso, si puedes encontrar un valor estimado al cual quieres apuntar dependiendo de cuanta grasa quieras eliminar. Si disminuyes el porcentaje de grasa corporal, también bajará tu peso total pero quedarás tonificado y con tu musculatura a la vista.

El porcentaje de grasa corporal va de la mano con tu peso. Son dos valores que juntos harán medir tus progresos, estableciendo límites y objetivos. No dejes de lado estos datos, que puede hacer que triunfes en tus objetivos. Pero comprende que el peso por si sólo no significa nada, pero si lo comparamos con tu porcentaje de grasa corporal, ya tenemos algo y podemos dar un veredicto de muchas de las cosas que estas realizando.

Acostúmbrate a hablar del porcentaje de grasa y no de tu peso. Piensa en: “debo bajar mi cantidad de grasa” y no uses la frase: “debo bajar de peso”, ya que muchas veces podemos tener un porcentaje de grasa menor y pesar más de cuando comenzamos la rutina, sólo por el hecho de haber aumentado tu musculatura y esto sería excelente.

Como última cosa, te recomiendo que, junto con tener a mano tu porcentaje de grasa, te tomes fotos mes a mes (con poca ropa) para que vayas comparando y te sorprendas de tus resultados. Adjunta a tu foto del momento, tu porcentaje de grasa corporal y tu peso, de esta forma podrás ver realmente que significa para tu cuerpo estar con un porcentaje en particular. Pueden ser fotos personales, no es necesario que las muestres pero si luego de un tiempo cumples tus objetivos y quieres enseñar tus resultados, ¡Entonces adelante!. Así les mostrarás a otras personas que realmente todos pueden adelgazar rápido y no es un logro exclusivo para los que nacieron con buenos genes para esta tarea.


Artículos Relacionados