Las dietas bajas en calorías producen un metabolismo lento

Cuando realizas una dieta baja en calorías el cuerpo pasa por bastantes procesos los cuales terminan en un mismo final: tu metabolismo se vuelve más lento y desacelera.

Si recuerdas te expliqué sobre el Metabolismo y la importancia de mantenerlo siempre elevado (o acelerado). Lamentablemente, hay muchos factores que influyen en bajar o volver más lento nuestro metabolismo y uno de ellos son las dietas con muy pocas calorías. Al contrario de la lógica simple, cuando se come muy poco el cuerpo en vez de eliminar la grasa sobrante, la retiene con mayor insistencia. Cuando se produce un importante déficit calórico diario, el cerebro envía la siguiente señal a nuestro cuerpo: “mientras estoy en periodo de crisis alimenticia debo guardar más energía para el futuro”.

Creo que te darás cuenta que esto se refiere a que el cuerpo queda en el modo de reserva del cual ya comenté. Estudios indican que cuando realizas una dieta baja en calorías tu metabolismo puede caer casi un 30% y si es un corte muy extremo o casi nulo de calorías, puede llegar a caer hasta en un 45%. ¿Qué significa esto? Toma como ejemplo a un individuo X, el cual necesita 2400 kcal diariamente. Si esta persona comienza una dieta sostenida consumiendo, digamos unas 1200 kcal, el cuerpo entra automáticamente en el modo de reserva, el metabolismo caerá y el gasto calórico diario ya no serán esas 2400 kcal, sino que podría ser de unas 1320 kcal. Fíjate entonces que el déficit que se producirá es de tan solo unas 120 kcal con respecto a lo que está ingiriendo diariamente y a esto agrégale que su cuerpo está almacenando más grasa debido a su metabolismo lento. Hacer dieta se vuelve una tarea más difícil, ya que necesitarás comer menos para seguir bajando de peso. Y mientras menos comás, tu metabolismo será aun más lento. ¡Un círculo vicioso!.

Se ha demostrado que con niveles muy bajos de ingesta calórica diaria, se libera una mayor cantidad de una enzima llamada Lipoproteína lipasa (LPL), activada por la insulina y la cual forma parte del metabolismo de las Lipoproteínas. Esta enzima se encarga de hidrolizar las moléculas de triacilgliceridos, liberando ácidos grasos no esterificados, los cuales se depositan posteriormente en los tejidos adiposos. ¿Muy complicado? En otras palabras: se genera una mayor cantidad de esta enzima la cual es una de las principales encargadas de almacenar la grasa es nuestros tejidos. De esta forma, nuestra química cambia produciendo un aumento sobre la facilidad para acumular grasas, ya que al mismo tiempo las enzimas encargadas de quemar grasas para transformarlas en energía, disminuyen su cantidad.

¿Entonces cómo puedo evitar todo esto? La clave secreta para hacerlo es: “come más y tu cuerpo quemará más grasa”.

¿Es esto posible? Pues si… pero no me refiero a comer más de lo que necesitas, sino que a comer lo suficiente para que se produzca un pequeño déficit con respecto al total de calorías que requieres diariamente. Esto lo explicaré más a fondo en los próximos artículos, pero te adelanto que con esta técnica podrás disminuir tu grasa corporal sin caer en el modo de reserva frente a la inanición. En otras palabras estarás consumiendo menos de lo que necesitas pero tu cerebro no estará hambriento y el metabolismo no se verá afectado.


Artículos Relacionados