Preguntas de Lectores: Porcentaje de grasa

Daniel pregunta:

Mi consulta es la siguiente: llegué hace un mes a un gimnasio pesando 89 kilos y según las mediciones que me realizaron mi IMC era de 24.7%, yo lo puse en duda porque mido tan solo 1,69 mts, luego de un mes en el gimnasio peso 88 kilos y según ellos mi IMC es de 20%. Necesito una explicación, porque si yo calculo a mano mi porcentaje de grasa me da alrededor de 30%, lo que significaría que estoy en obesidad tipo 1 y no en un leve sobrepeso como dicen en el gimnasio. Respóndanme por favor. Gracias.

Nota: ellos calculan mi porcentaje de grasas atreves de mi edad, peso, y unas “pinzas” con las que miden mi abdomen, pantorrilla, espalda, etc.

Respuesta de Adelgaza Rápido:

Daniel, primero que todo fíjate bien en identificar lo que es tu IMC (Índice de Masa Corporal) y tu Porcentaje de Grasa. De todas formas creo que en todo momento te refieres a esto último, pero es bueno utilizar bien los términos, así no confundirse.

Generalmente en los gimnasios (en los buenos) hacen una evaluación y te miden el porcentaje de grasa. Los métodos más utilizados son los de la medición por impedancia y la que me comentas tu, de medir los rollitos de la piel en diferentes zonas del cuerpo con una pinza o caliper.

Según tus datos: estatura 1,69 m, peso 89 k, y te calcularon tu porcentaje de grasa a un 24,7%, deberías tener de masa magra (masa sin grasa) de alrededor de 67k y masa de grasa de 22k.

Para calcular masa magra teniendo el porcentaje de grasa:

– Peso 89 kilos
– Porcentaje de grasa: 24,7%
– Para calcular la masa de grasa:

89 peso x (24,7/100) = 21.98 k

– Para calcular la masa magra se resta el peso total a la masa de grasa obtenida:

89 – 21.98 = 67,017 k

Para el segundo mes te midieron un porcentaje del 20% y pesaste 88 kilos. O sea que tu masa magra sería 70,4 k y masa de grasa de 17,6 k. Por lo tanto de un mes a otro (asumiendo que ambas mediciones están correctas). Bajaste 4,4 k de grasa pura y subiste más de 3 kilos de músculo (y quizás agua).

Si fuese esto cierto sería genial, pero si tienes dudas, por los datos que me entregas (es bueno agregar tu edad), veo un poco alejado el bajar tanto porcentaje de grasa y subir esa cantidad de musculatura en sólo el primer mes, cuando se supone que se comienza con una rutina básica. No digo que no sea posible, solo que es un tanto difícil.

No me dices que método estás ocupando tu mismo para medirte el porcentaje de grasa. Pero te aconsejo que lo hagas por medición de impedancia (preocupándote de hidratarte previamente) y siempre en la misma máquina.

El método de la pinza puede llegar a ser muy preciso, pero para eso se necesita mucha práctica y medirlo de forma correcta. Tan solo un error que cometa la persona tome la medida y ya puede haber mucha variación en los datos. Por ejemplo, muchos toman el pliegue de piel de forma horizontal, cuando debe ser vertical.

Siempre es bueno tener una segunda opinión en cuanto a la toma del porcentaje de grasa pero también es bueno tomar como referencia otras formas como: fotografías tomadas mes a mes, como te va quedando la ropa o incluso lo que te dicen tus amigos(as): Hey, ¡te ves más en forma! ¿Estás haciendo algo?.


Artículos Relacionados
4 Comentarios
Comentario de Diana
Lo escribió el 24 febrero 2011 a las 1:36 pm

Mi pregunta es la siguiente ya tiene mas de un mes que entre al gym y en la segunda semana midieron mi indice de grasa corporal fue de un 24% y mi peso de 62.5kg y mi cintura de 77.5 y me midieron de nuevo hoy y peso 62.5kg y mi cintura es de 72.5 mi indice de grasa aumento a 26% y no se a que se deba que peso lo mismo,bajo mi medida de la cintura pero mi indice de grasa corporal esta peor si ahora estoy haciedo ejercisio.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 24 febrero 2011 a las 3:33 pm

La medición del porcentaje de grasa te la hizo la misma persona? Si es así, esta persona está capacitado, es profesional, cuantas mediciones a realizado en su vida? Fue bajo el mismo estándar de medición en ambos casos? En el mismo lado del cuerpo? A la misma hora del día? Las dos mediciones fueron ANTES de tu rutina de ejercicios y NO DESPUÉS?

Debes tener en cuenta que el caliper de por si tiene un porcentaje de error, pero si no se cumplen estas condiciones que te dije anteriormente, puede aumentar aun más este error. Procura medirte siempre con un profesional, bajo las mismas condiciones. Y siempre recuerda que aun que una medición te salga más elevada que la otra, lo importante es el resultado en el tiempo.

Si me permites dar mi opinión sobre estos datos, creo que lo más probable es que las mediciones fueron mal realizadas.

Comentario de Rossana
Lo escribió el 11 abril 2013 a las 4:16 pm

Quería saber luego que se realiza el calculo del porcentaje de grasa y de densidad corporal mediante los pliegues cutaneos, cuales son los valores normales de grasa en un hombre y en una mujer. Muchas gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 14 abril 2013 a las 9:57 am

Rossana, te pedimos que leas nuestros artículos por orden y los leas todos antes de hacer alguna consulta. Este tipo de consultas no las respondemos, ya que es sólo buscar en nuestra página y llegar al artículo que necesitas: Porcentaje de Grasa Corporal – Parte II.

Escribe tu Comentario