Sudando se quema más Grasa

Sudor Para Adelgazar RapidoCon este artículo voy a abrir una nueva sección, la cual estará dedicada a desmentir o reafirmar “mitos urbanos” que circulan en torno al tema de adelgazar o aumentar la musculatura.

Mito #1:¿Sudar es sinónimo de Adelgazar?

Respuesta: NO. ¡NADA QUE VER!

Explicación:

Algunas veces he escuchado la siguiente frase: “Este ejercicio es muy bueno, ya que me hace sudar a mares… ¡Voy a adelgazar más rápido!”. También veo mucha gente que en sus rutinas de aeróbica, se viste excesivamente o usa ropa aislante para sudar más. En televisión, además, venden muchos productos como cinturones o ropa tipo “sauna personal”, que aseguran que te harán perder kilos de grasa sudando todo el día. ¿Son buenas estas cosas?

Déjame explicarte que es el sudor: Cuando realizamos un ejercicio intenso (o nos enfrentamos a otras condiciones como nerviosismo, miedo, estrés, etc) nuestro cuerpo internamente sube de temperatura ya que se comienza a producir, literalmente un combustión de grasas, carbohidratos y proteínas, que el cuerpo utiliza como energía. Nuestro organismo debe tener una temperatura que se ubica entre los 36º – 37º. Debido a esta combustión y a la producción de calor interna, el cuerpo debe evitar que la temperatura no se eleve demasiado y provoque fiebre. Para ello se expelen gotas de líquido por 2 a 5 millones de glándulas sudoríparas a través de los poros de la piel. Estas gotas de sudor al evaporarse se enfrían y hacen bajar en 1 o 2 grados la temperatura corporal. Este es uno de los medios más eficaces para termo-regularizar el organismo.

Anteriormente ya te había comentado que nuestro cuerpo se compone de alrededor de un 60% de líquido. Cuando realizas un ejercicio que te hace sudar, y además, se genera artificialmente una sudoración excesiva, lo único que estás haciendo es perder parte de este líquido corporal en exceso y provocar una deshidratación prematura. Basta con perder un 2% del líquido corporal para comenzar a sentir problemas debido a la deshidratación.

Para que te quede más claro:

  • Un varón que pesa 70 Kg.
  • Su masa de líquido es de 42 Kg (60% de 70Kg).
  • El 2% de 42 Kg, son 840 g.
  • Normalmente podrías perder más de 1 litro de agua por hora de ejercicio moderado, imagina si a eso le agregas ropa para sudar más: Deshidratación segura.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, el sudor NO contiene grandes cantidades de toxinas las cuales se eliminan gracias a esta acción. La composición del sudor es básicamente agua y sales minerales. Las toxinas de nuestro organismo se eliminan mayormente por el hígado y los riñones.

Por los contenidos salinos que contiene el sudor, se pierden grandes cantidades de minerales que incentivan la deshidratación.

Sudar en exceso no es bueno por los siguientes motivos

  • El sistema de termo-regularización del organismo no funciona adecuadamente.
  • Se pierde líquido en exceso lo cual puede causar una deshidratación muy rápidamente.
  • Si la sudoración es excesiva puede haber un déficit de sales minerales, las cuales deben ser repuestas durante y después del ejercicio por comidas o bebidas especiales.
  • La falta de líquido en el organismo hace disminuir el rendimiento en un ejercicio de resistencia.
  • La falta de líquido en el organismo hace que se bloquee, en importante medida, el proceso de combustión de las grasas.
  • Si llegas a la deshidratación puedes tener efectos negativos en el organismo como: fatiga prematura, calambres, mareos, nauseas, desorientación, desmayos y en casos extremos la muerte.

Mantente siempre Hidratado

Antes, durante y después del ejercicio debes tratar de mantenerte hidratado con abundante líquido. Si el ejercicio dura menos de una hora, será suficiente con ingerir agua pura, pero si dura más que eso, debes preocuparte de ingerir bebidas isotónicas adecuadas.

Trata siempre de realizar ejercicio con ropa cómoda, ligera y bien ventilada. Si haces ejercicios en máquinas de interior (spinning, escaladoras, trotadoras, etc), debes hidratarte constantemente y por ningún motivo colocarte más capas de ropa extra para sudar más.

Ultimas consideraciones sobre el Sudor

Con esto no quiero decir que sudar sea malo. Pero el organismo debe ser el responsable de regularizarlo y en ningún caso provocar una sudoración excesiva artificialmente.

El sudor es un buen indicador para saber si has alcanzado un punto de calor en el organismo apto para realizar una actividad más fuerte. Si vas a levantar pesas o realizar un ejercicio más intenso, realiza un ejercicio de calentamiento de suave a moderado, hasta que comiences a sudar y mantente así un par de minutos.

Ten en cuenta que el sudor no elimina grasa. No gastes tu plata en esas máquinas, cinturones, saunas, y productos que lo único que hacen en engañarte diciendo que vas a adelgazar por este medio.


Artículos Relacionados