Porcentaje de Grasa Corporal – Parte II

Ahora que ya sabes que es el Porcentaje de Grasa Corporal, y la importancia de considerarlo en el comienzo y durante una rutina para adelgazar, es hora de ver algunos datos un poco más precisos.

Saber tu porcentaje de grasa corporal te ayudará a conocer tu estado actual de salud y a establecer objetivos realistas. A diferencia del peso y el IMC, las tablas de rangos de grasa corporal, si son efectivas y demuestran la realidad de tu condición. Aun que debes tomar en consideración algunos factores que influyen en la acumulación de grasa, como es la edad y el sexo.

Mientras más edad, se tiende a retener mayor cantidad de grasa corporal. Y esto es considerado normal. La falta de ejercicio y la predisposición genética, son factores que intervienen en ello. Por ejemplo, un joven entre 19 y 24 años, puede tener en promedio un 17% de grasa. Avanzado en edad, unos 45 años, esta misma persona podría aumentar a un 22% y ser considerado como un “estado normal”, según los estándares de salud internacional.

El otro factor a considerar es el sexo. En el artículo anterior mencioné que las mujeres necesitan más grasa que los hombres para mantener un estado de salud adecuado. En general las mujeres mantienen entre un 4% – %6 más grasa que los hombres.

Para tener una idea más clara, acá hay dos tablas de porcentaje de grasa respecto a la edad y el sexo:

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal – Hombres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal - Hombres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal – Mujeres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal - Mujeres

Como puedes observar, los rangos de promedios, son los que generalmente se encuentra la mayoría de las personas. Pero estos rangos no son necesariamente lo que se buscas cuando quieres lucir un buen cuerpo. Ten en cuenta que el promedio, no es sinónimo de estar saludable o tener un rango ideal (el que tú quieres). Mientras que mantener los rangos “Buenos”, puede ser una meta realista durante todo el año, y dependiendo de tus objetivos puedes bajar tu porcentaje a rangos “Excelentes” por períodos específicos. ¿Por qué no hacerlo para lucirte en el verano? No tienes que ser físico culturista o modelo para tener o querer una buena figura.

Por otra parte, los deportistas (personas que le dedican 10 horas o más a la semana, a una actividad deportiva) pueden manejar rangos muy diferentes a las personas normales. Ya que por la disciplina en particular que practiquen pueden necesitar más o menos porcentaje. Pero esto generalmente se aleja de buscar un rango para lucir un cuerpo con una determinada forma “fitness”, sino que se trata de alcanzar un objetivo en mejorar el rendimiento en el deporte que practican. Pero este tema es un tanto más largo por lo que dedicaré un artículo especial para hablar sobre el porcentaje de grasa corporal en deportistas.

Y bueno… ¿Cómo medir tu porcentaje de grasa corporal?. Hay muchas formas, cada una tiene sus pros y sus contras. Pero mientras más preciso es el cálculo, suele pesar más en la billetera. La verdad es que hay algunos métodos con muy poco grado de error que te pueden dar una muy buena idea de la cifra. En los próximos artículos iré explicando los métodos más populares.


Artículos Relacionados