Porcentaje de Grasa Corporal – Parte II

Ahora que ya sabes que es el Porcentaje de Grasa Corporal, y la importancia de considerarlo en el comienzo y durante una rutina para adelgazar, es hora de ver algunos datos un poco más precisos.

Saber tu porcentaje de grasa corporal te ayudará a conocer tu estado actual de salud y a establecer objetivos realistas. A diferencia del peso y el IMC, las tablas de rangos de grasa corporal, si son efectivas y demuestran la realidad de tu condición. Aun que debes tomar en consideración algunos factores que influyen en la acumulación de grasa, como es la edad y el sexo.

Mientras más edad, se tiende a retener mayor cantidad de grasa corporal. Y esto es considerado normal. La falta de ejercicio y la predisposición genética, son factores que intervienen en ello. Por ejemplo, un joven entre 19 y 24 años, puede tener en promedio un 17% de grasa. Avanzado en edad, unos 45 años, esta misma persona podría aumentar a un 22% y ser considerado como un “estado normal”, según los estándares de salud internacional.

El otro factor a considerar es el sexo. En el artículo anterior mencioné que las mujeres necesitan más grasa que los hombres para mantener un estado de salud adecuado. En general las mujeres mantienen entre un 4% – %6 más grasa que los hombres.

Para tener una idea más clara, acá hay dos tablas de porcentaje de grasa respecto a la edad y el sexo:

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal – Hombres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal - Hombres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal – Mujeres

Tabla Porcentaje de Grasa Corporal - Mujeres

Como puedes observar, los rangos de promedios, son los que generalmente se encuentra la mayoría de las personas. Pero estos rangos no son necesariamente lo que se buscas cuando quieres lucir un buen cuerpo. Ten en cuenta que el promedio, no es sinónimo de estar saludable o tener un rango ideal (el que tú quieres). Mientras que mantener los rangos “Buenos”, puede ser una meta realista durante todo el año, y dependiendo de tus objetivos puedes bajar tu porcentaje a rangos “Excelentes” por períodos específicos. ¿Por qué no hacerlo para lucirte en el verano? No tienes que ser físico culturista o modelo para tener o querer una buena figura.

Por otra parte, los deportistas (personas que le dedican 10 horas o más a la semana, a una actividad deportiva) pueden manejar rangos muy diferentes a las personas normales. Ya que por la disciplina en particular que practiquen pueden necesitar más o menos porcentaje. Pero esto generalmente se aleja de buscar un rango para lucir un cuerpo con una determinada forma “fitness”, sino que se trata de alcanzar un objetivo en mejorar el rendimiento en el deporte que practican. Pero este tema es un tanto más largo por lo que dedicaré un artículo especial para hablar sobre el porcentaje de grasa corporal en deportistas.

Y bueno… ¿Cómo medir tu porcentaje de grasa corporal?. Hay muchas formas, cada una tiene sus pros y sus contras. Pero mientras más preciso es el cálculo, suele pesar más en la billetera. La verdad es que hay algunos métodos con muy poco grado de error que te pueden dar una muy buena idea de la cifra. En los próximos artículos iré explicando los métodos más populares.


Artículos Relacionados
14 Comentarios
Comentario de Diana De La Espriella
Lo escribió el 27 abril 2008 a las 4:14 am

me parece, despues de leer muchos, q es el mas interesante. el concepto de % de grasa y su efecto y utilidad da un giro diferente

Comentario de Juan Carlos
Lo escribió el 30 mayo 2008 a las 8:51 am

Me parece Chevere esta tabla pero lo que no me gusta es el nombre de los promedios que le pusieron (confunde demasiado) creo que huviese sido mejor si solo huviese puesto “Nivel bajo, Normal, Alto, Muy alto”. Pero gracias de todos modos!>

Comentario de ana cecilia perez pere
Lo escribió el 15 junio 2008 a las 5:47 am

hola estoy interesada en el tema, podrias enviarme bibliografía o material que pueda ser de gran utilidad, soy deportista y yo me manejo y mientras aprendo… conozco mi cuerpo.
gracias saludos y felicidades por este trabajo.

Comentario de marie
Lo escribió el 31 agosto 2009 a las 7:36 pm

q excelente informacion !! tenia muchas dudas acerca del metabolismo!! muchas gracias!

Comentario de Beatriz
Lo escribió el 5 marzo 2011 a las 5:02 am

Hola a todos. A ver que opinais sobre mi caso. Tengo 29 años, mido 1.63 (siempre he sido delgada pero por circunstancias llegué a pesar unos 60k), y hace unos 3 meses que estoy a dieta y caminando todos los dias. He alcanzado un peso de 55 Kilos pero según la maquinita tengo un % de grasa de 36. Me han recomendado la L- carnitina, la soja… pero solo consigo bajar (53-54k) y luego me hacen subir porque dicen que estoy fuera de mi peso.
Según la ecuación de Deurenberg tengo un 31.51%
¿que piensan al respecto? ¿que debería hacer?¿que me aconsejan?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 9 marzo 2011 a las 7:57 am

Beatriz, lo que te recomiendo es que primero que todo, leas todos nuestros artículos desde el Índice de Adelgaza Rápido. Muchas de tus preguntas en cuanto al peso corporal y porcentaje de grasa están respondidas en estos artículos.

Sobre tu consulta, como lo he explicado. El “peso ideal” o “rango de peso ideal”, no existe. Lo que existe es que te veas bien o no. Da lo mismo si pesas 60 Kg o 50 Kg y tienes un porcentaje muy bajo en grasa y te ves bien al espejo. Si de todas formas, encuentras que bajas mucho de peso, y continuas con un alto porcentaje de grasa, muy probablemente estés perdiendo musculatura. Lo que no está muy bien. Debes bajar porcentaje de grasa, sin perder musculatura, es la base de nuestro método. La solución para ello, es únicamente llevar una buena dieta a tu medida.

Por favor, lee los artículos que para el momento que te respondo, ya tenemos buena parte avanzada en como comenzar a confeccionar tu dieta personalizada según tus objetivos.

Sobre los suplementos que mencionas, por el momento no puedo responderte, ya que tendré una sección especializada al respecto. Pero antes debo explicar otras cosas. Te adelanto que los suplementos no sirven sin una buena dieta a tu medida.

Gracias por visitarnos!

Comentario de Gabriela
Lo escribió el 6 julio 2011 a las 5:07 pm

Hola me parece muy interesante saber que es muy importante reducir el porcentaje de grasa corporal yo no se que hacer he tratado muchas dietas y voy al gym al menos 3 veces por semana y nada de bajar de peso y al contrario cada vez pierdo mas masa muscular y la grasa sigue ahi tengo como 60 libras de sobre peso si alguien me puede ayudar con una dieta especifica para bajar grasa y no musculos ..Gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 26 julio 2011 a las 4:17 am

Gabriela, en esta página tratemos como armar dietas específicas para ello, pero sobre todo a la medida. Te aconsejo que leas todos nuestros artículos y los que vienen. Gracias por visitarnos.

Comentario de Hernan M
Lo escribió el 3 diciembre 2011 a las 5:19 pm

Saludos, los felicito por su página. Tengo la siguiente inquietud, en el gimnasio me han hecho varias mediciones del indice de grasa: dos con el cáliper con 19% y 12.9% (con 2 meses de diferencia, la última hace 3 dias). Y hace 3 semanas me hicieron otra con impedancia y el indice fué del 29%! … ¿Es posible tanta diferencia entre ambos metodos? La verdad no sé que pensar… Tengo 50 años, peso 84 Kg y mi estatura es 1.75 … Gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 4 diciembre 2011 a las 1:58 pm

Hernan, siempre es recomendable hacer comparaciones entre los mismos métodos de medición. Hemos hablado que además, la impedancia tiende a tener mayor grado de error por muchos factores, uno de ellos si se está bien hidratado o no. El cáliper es más preciso, pero depende mucho también de la experiencia de quien lo tome y el método que se utilice. Te recomiendo, siempre asegurarte de utilizar el cáliper, y asegurarte que la persona que lo tome tenga los conocimientos y la experiencia necesaria. Saludos y suerte!

Comentario de FEDERICO
Lo escribió el 14 mayo 2012 a las 5:59 am

excelente articulo y muy buena información proporcionada , pero me gustaría saber si estas tablas sirven para tomar cualquier formula de porcentaje de grasa o si hay alguna en especifico , por mi parte utilizo las formulas de yuhasz o de fe faulkner. cual de las dos , o si hay una mejor cual me me recomiendan.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 7:37 am

Estas tablas son valores referenciales obtenidos en estudios, pueden haber otros métodos que den resultados diferentes. Pero este es el que ocupamos para esta página. No es que exista una mejor que otra, lo importante es seguir una guía y compararla con tus resultados.

Comentario de Soledad
Lo escribió el 22 marzo 2013 a las 7:11 am

Hola! mi nombre es Soledad tengo 28 años. Toda mi vida he sido flaca, pero hace unos tres meses empece con el gimnasio y descubri que mi porcentaje de grasa era altísimo (30,5%). El primer mes baje un poco el porcentaje, luego lo volvi a subir ya que no pude ir al gimnasio. Ahora volví hace un mes y empece a ir todos los días, baje 600 gramos de peso, pero reduje mi porcentaje de grasa a un 27%, con lo único que tengo dudas es con mi dieta. Trato de comer lo más sano posible pero nose si es lo 100% adecuado. Saludos

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 24 marzo 2013 a las 4:24 am

Soledad, lo único que te puedo recomendar es que leas nuestros artículos de principio a fin por el índice , ya que precisamente nuestro método se enfoca a enseñar como confeccionar una dieta totalmente a la medida, según los resultados que buscas. Si tienes alguna duda, puedes hacerla a través de nuestra página. Saludos y Suerte!.

Escribe tu Comentario