Porcentaje de Grasa Corporal – Parte I

Para estas alturas ya deberías saber que para adelgazar no deberías ponerte objetivos en cuanto a tu peso o de tu IMC. Esto se debe a que estos datos no distinguen tu verdadera composición corporal. El dato en el que si te deberías fijar es en El Porcentaje de Grasa Corporal.

Medir el porcentaje de grasa corporal te ayudará a saber cuánto de tu peso corresponde a grasa y a masa magra con cálculos simples. Esto es crucial ya que de esta forma te darás cuenta si realmente estás progresando o no. Y con esto ir haciendo variaciones a tus métodos para adelgazar y así conseguir mejores resultados.

Bajar la grasa corporal manteniendo tu masa magra, debe ser tu principal objetivo. Bajar de peso “sin importar que estas reduciendo” es lo que hace la mayoría de las personas sin conocimiento, y los resultados son cuerpos en versiones más pequeñas de lo que eran antes. Conozco muchos casos que incluso luego de bajar un montón de kilos, el porcentaje de grasa sigue siendo el mismo de cuando comenzaron su régimen, ya que de todos esos kilos que eliminaron parte fue de masa muscular. Y el resultado estético estuvo lejos de ser lo que esperaban.

Enfocándote a reducir el porcentaje de grasa corporal, hará que tus músculos estén a la vista y tu piel se pegue a ellos. Es lo que muchos llaman “definir” y no es más que eliminar la grasa que tapa los músculos. Y aquí aprovecho de aclarar que la definición NO consiste en realizar ejercicios para que el músculo tome una apariencia fibrosa, ¡Los músculos siempre han tenido esta apariencia!. Lo que hace que el músculo se vea o no fibroso y marcado, depende netamente de la grasa que los cubre. Y si es poca cantidad se verán cómo quieres. Por lo que los ejercicios destinados a “definir” no están enfocados a darle al músculo una forma en particular, estos ejercicios deben ser dirigidos a eliminar grasa y no servirán de nada si no llevas una dieta adecuada para lograr este propósito.

Bajando el nivel de grasa corporal te ayudará a evitar problemas de salud que se incrementan con porcentajes muy altos, con datos alrededor del 30% – 35%, cuando una persona ya es considera obesa.

Por último, niveles elevados de grasa, han demostrado que tienen una incidencia negativa en la capacidad física, sobre todo de resistencia. Cuando logras reducir estos niveles, lograrás mejor estado físico y con esto te permitirá hacer mejores y más completas rutinas de ejercicio para seguir eliminando grasa. ¡Es un círculo vicioso repetitivo positivo (círculo virtuoso)!.

Algo importante que también deberías saber, es que la grasa corporal no es totalmente mala. De hecho la grasa corporal es la segunda fuente de energía que el cuerpo utiliza (la primera son los carbohidratos), pero esto lo verás más adelante. Además, la grasa no solo se almacena debajo de nuestra piel, hay muchos órganos internos los cuales también almacenan grasa y necesitan de ella para un correcto funcionamiento.

Las mujeres deben tener especial cuidado en mantener niveles de grasa adecuados, ya que sus órganos reproductores funcionan correctamente con niveles entre el 10% al 14%, sostener porcentajes más bajo que esos por periodos de tiempo prolongados puede acarrear problemas de salud. Los hombres en cambio pueden mantener niveles del 8% al 12% de grasa corporal, sin presentar problemas. Pero esto no significa que puedan llegar a CERO. Intentar llegar a un nivel NULO de porcentaje de grasa es muy peligroso para tu salud, seas hombre o mujer.

Por supuesto que físicamente puedes llegar a porcentajes bajos (sin llegar a CERO). Pero esto es lo que se llama “periodo competitivo”, y es lo que hacen los físico culturistas, cuando 2 a 3 meses antes de la competencia se preparan para eliminar la mayor cantidad de grasa y líquido posible en su cuerpo y así bajar a niveles del 3% a 5% en hombres y de 6% a 10% en mujeres. Pero luego de este período vuelven a niveles un poco más altos, cuando no están compitiendo. Eso es porque ellos están al tanto de los límites del cuerpo humano, saben lo que hacen.

¿Entiendes que estar con niveles mínimos de grasa no es recomendable? Es por esto que debes ponerte metas realistas y alcanzables. No te angusties si no logras estar como Brad Pit, en el la película “The Fight Club” (El Club de la Pelea), durante todo el año. Aun que si lo pudieras hacer (y yo te diré más delante como), debes estar totalmente consciente de tus límites y objetivos.

************************************************************************
Puedes leer la segunda parte de este artículo:
PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL – PARTE II
************************************************************************


Artículos Relacionados