Porcentaje de Grasa Corporal – Parte I

Para estas alturas ya deberías saber que para adelgazar no deberías ponerte objetivos en cuanto a tu peso o de tu IMC. Esto se debe a que estos datos no distinguen tu verdadera composición corporal. El dato en el que si te deberías fijar es en El Porcentaje de Grasa Corporal.

Medir el porcentaje de grasa corporal te ayudará a saber cuánto de tu peso corresponde a grasa y a masa magra con cálculos simples. Esto es crucial ya que de esta forma te darás cuenta si realmente estás progresando o no. Y con esto ir haciendo variaciones a tus métodos para adelgazar y así conseguir mejores resultados.

Bajar la grasa corporal manteniendo tu masa magra, debe ser tu principal objetivo. Bajar de peso “sin importar que estas reduciendo” es lo que hace la mayoría de las personas sin conocimiento, y los resultados son cuerpos en versiones más pequeñas de lo que eran antes. Conozco muchos casos que incluso luego de bajar un montón de kilos, el porcentaje de grasa sigue siendo el mismo de cuando comenzaron su régimen, ya que de todos esos kilos que eliminaron parte fue de masa muscular. Y el resultado estético estuvo lejos de ser lo que esperaban.

Enfocándote a reducir el porcentaje de grasa corporal, hará que tus músculos estén a la vista y tu piel se pegue a ellos. Es lo que muchos llaman “definir” y no es más que eliminar la grasa que tapa los músculos. Y aquí aprovecho de aclarar que la definición NO consiste en realizar ejercicios para que el músculo tome una apariencia fibrosa, ¡Los músculos siempre han tenido esta apariencia!. Lo que hace que el músculo se vea o no fibroso y marcado, depende netamente de la grasa que los cubre. Y si es poca cantidad se verán cómo quieres. Por lo que los ejercicios destinados a “definir” no están enfocados a darle al músculo una forma en particular, estos ejercicios deben ser dirigidos a eliminar grasa y no servirán de nada si no llevas una dieta adecuada para lograr este propósito.

Bajando el nivel de grasa corporal te ayudará a evitar problemas de salud que se incrementan con porcentajes muy altos, con datos alrededor del 30% – 35%, cuando una persona ya es considera obesa.

Por último, niveles elevados de grasa, han demostrado que tienen una incidencia negativa en la capacidad física, sobre todo de resistencia. Cuando logras reducir estos niveles, lograrás mejor estado físico y con esto te permitirá hacer mejores y más completas rutinas de ejercicio para seguir eliminando grasa. ¡Es un círculo vicioso repetitivo positivo (círculo virtuoso)!.

Algo importante que también deberías saber, es que la grasa corporal no es totalmente mala. De hecho la grasa corporal es la segunda fuente de energía que el cuerpo utiliza (la primera son los carbohidratos), pero esto lo verás más adelante. Además, la grasa no solo se almacena debajo de nuestra piel, hay muchos órganos internos los cuales también almacenan grasa y necesitan de ella para un correcto funcionamiento.

Las mujeres deben tener especial cuidado en mantener niveles de grasa adecuados, ya que sus órganos reproductores funcionan correctamente con niveles entre el 10% al 14%, sostener porcentajes más bajo que esos por periodos de tiempo prolongados puede acarrear problemas de salud. Los hombres en cambio pueden mantener niveles del 8% al 12% de grasa corporal, sin presentar problemas. Pero esto no significa que puedan llegar a CERO. Intentar llegar a un nivel NULO de porcentaje de grasa es muy peligroso para tu salud, seas hombre o mujer.

Por supuesto que físicamente puedes llegar a porcentajes bajos (sin llegar a CERO). Pero esto es lo que se llama “periodo competitivo”, y es lo que hacen los físico culturistas, cuando 2 a 3 meses antes de la competencia se preparan para eliminar la mayor cantidad de grasa y líquido posible en su cuerpo y así bajar a niveles del 3% a 5% en hombres y de 6% a 10% en mujeres. Pero luego de este período vuelven a niveles un poco más altos, cuando no están compitiendo. Eso es porque ellos están al tanto de los límites del cuerpo humano, saben lo que hacen.

¿Entiendes que estar con niveles mínimos de grasa no es recomendable? Es por esto que debes ponerte metas realistas y alcanzables. No te angusties si no logras estar como Brad Pit, en el la película “The Fight Club” (El Club de la Pelea), durante todo el año. Aun que si lo pudieras hacer (y yo te diré más delante como), debes estar totalmente consciente de tus límites y objetivos.

************************************************************************
Puedes leer la segunda parte de este artículo:
PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL – PARTE II
************************************************************************


Artículos Relacionados
11 Comentarios
Comentario de jeannette veras
Lo escribió el 19 junio 2008 a las 7:31 am

Muy interesante este articulo. Me gusto muchisimo. Esperamos publicaciones similares que nos sirvan de tanto como este.

Comentario de julio cesar
Lo escribió el 28 septiembre 2008 a las 9:49 am

Muy interesante el articulo, yo ignoraba todo esto y al bajar de peso no sabia que tambien reducia mi masa muscular, estoy my agradecido por el articulo, y espero puedan seguir publicando mas articulos como este que nos sirben bastante. gracias desde Peru

Comentario de Gretel
Lo escribió el 20 noviembre 2009 a las 1:49 pm

Me encantó …muy interesante,gracias

Comentario de Veronica
Lo escribió el 2 diciembre 2009 a las 4:58 am

Hola. Me parece muy util la informacion de este sitio. Tengo una pregunta: Yo hago ejercicio regular, estuve en un regimen para ganar peso y ahora me mantengo entre 49 y 50 kilos, que es mi peso saludable (mido 1,56 y tengo 37 anos). Empecé en el gimnasio hace 3 meses, y cada mes me han tomado las medidas y he perdido cm en abdomen y brazos, y aumenté de 48 a 50 kilos sin aumentar medidas. Estoy muy contenta con eso, pero mi nivel de adiposidad, que miden cada mes con la maquina que se sostiene en las manos, ha pasado de 28, 9 a 30,2. Cual puede ser la explicacion para eso? no es normal que yo tenga un porcentaje de grasa tan alto. Saludos.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 2 diciembre 2009 a las 11:56 am

Estimada Verónica, gracias por escribirnos. Según lo que comentas si subiste 2 kilos, pero a pesar de eso, subiste tu porcentaje de grasa de 28,9% a 30,2%, lamento decirte que los kilos que aumentaste probablemente fueron de grasa. No me gusta referirme a la «normalidad», ya que cada uno es como es, si es normal o no, es otro tema. Pero lo que te puedo decir, es que la dieta que llevas puede que no sea la adecuada. Me gustaría resumirte todo lo que se en esta respuesta, pero para eso estoy haciendo este blog, por lo que te invito a que lo sigas leyendo y entenderás el porqué.

Por supuesto si tienes preguntas más puntuales no tengo problemas en responderte. Saludos

Comentario de Veronica
Lo escribió el 4 diciembre 2009 a las 2:09 am

Hola! Muchas gracias por la respuesta. Estuve analizando lo que como y no como muchas grasas, pero como bastantes carbohidratos porque siempre trato de evitar perder peso (que es algo que mi cuerpo hace con facilidad). Soy vegetariana, asi que trato de consumir bastantes lacteos y huevos para reemplazar las proteinas de la carne. Tengo hipoglicemia, por lo que tengo que comer varias veces al dia, pero no como dulces, sino mas bien carbohidratos mas complejos (galletas integrales, por ejemplo). Crees que tenga que disminuir los carbohidratos?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 5 diciembre 2009 a las 4:01 pm

Amiga te cuento, que yo también soy vegetariano (ovo-lacteo), y aun que este sitio no lo dirigiré especialmente para los que no consumen carne, si te puedo señalar que el mayor problema de no consumir carne, es obtener una buena cantidad de proteínas aisladas para la hora de recurrir a las dietas para adelgazar. Si quieres mantener tu peso, comiendo carbohidratos complejos no deberías tener problemas, pero cuando se trata de adelgazar, las dietas altas en proteínas son una buena solución, siempre y cuando sean BIEN manejadas, que es la información que daré mas adelante. El lacteo es bueno, pero lamentablemente los carbohidratos contenidos en el no lo son tanto. Al igual que los huevos, escoge consumir solo la clara. Pronto estoy por subir unos artículos que te serán de mucha ayuda sobre este tema, espero que te sirvan para tus inquietudes. Gracias por escribir!

Comentario de Veronica
Lo escribió el 6 diciembre 2009 a las 9:36 am

Muchas gracias otra vez! estaré esperando los articulos para vegetarianos!

Comentario de Leslie
Lo escribió el 27 mayo 2010 a las 11:20 pm

HOla!

Yo soy Vegana (100% vegetariana) y creo , Veronica, que si haz aumentado tu grasa coorporal es por el consumo de lacteos ya que precisamente tienen mucha grasa además de hormonas, antibioticos y de ayudar a tu cuerpo a entrar en tu proceso de acidificación que produce la descalcificación de huesos, dientes y uñas. POr otro lado, te sugiero que dejes los productos refinados al igual que las galletas supuestamente integrales(muchos contienen lacteos y mucho aceite) En cuanto al tema de la proteína, creo que es importante que sepas que no es necesario «reemplazar la proteína de la carne» porque puedes encontrar toda la proteína que necesitas en el reino vegetal, el huevo por ejemplo tiene mucho colesterol y sus propiedades son superadas por muchos alimentos vegetales.
La mala grasa se combate con buena grasa (Omega 3 y 6 – El omega 9 q se encuentra en el aceite de OLiva no es escencial pero no es malo tmp) por lo que te recomiendo también que consumas semillas como el ajonjolí (fuente por excelencia de calcio) linaza (excelente fuente de omega 3 y 6) sacha inchi (preciosa fuente de omega 3, 6 y 9) y que también consumas algas que contienen buenas grasas (Los pescados de aguas frías las consumen para tener grasa q los proteja precisamente del frío y es por esto que su carne es roja). Como se menciona en la segunda parte de este artículo muchos órganos funcionan con grasa pero OJO esta grasa tiene que ser buena grasa!
POr ejemplo, el cerebro es 80% grasa pero si nosotros en vez de darle buena grasa le damos aceites refinados tendremos un cerebro compuestos por papas fritas, quesos y pizzas.

Comentario de Nacho
Lo escribió el 16 febrero 2011 a las 4:22 am

Corrijo con cariño:
«círculo vicioso positivo» es una contradicción, la expresión correcta es «círculo virtuoso».
Saludos.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 17 febrero 2011 a las 9:41 am

Gracias por la corrección aun que la mayoría de las veces trato de usar un lenguaje coloquial para explicarme de forma más cercana a nuestros lectores. De todas formas hice la corrección. :)

Escribe tu Comentario