Medición del Porcentaje de Grasa – Impedancia Bioeléctrica

Impedancia BioelectricaHay muchas formas de medir el Porcentaje de Grasa Corporal. Uno de los más accesibles a la fecha, es la medición por la Impedancia Bioeléctrica.

Este invento permite calcular la composición del cuerpo de forma fácil y nada invasiva. En pocos segundos te puede dar un informe sobre el porcentaje de grasa, masa magra (músculos, órganos, huesos, sangre, etc.), y la cantidad de líquido del organismo. ¿Pero son lo suficientemente exactas?.

Hay varios factores que pueden influir en el resultado, para que los entiendas te explicaré como funciona este método:

La Impedancia Bioeléctrica, se mide a través de sensores metálicos, los cuales actúan como electrodos que envían una pequeña e imperceptible señal eléctrica de bajo amperaje, por nuestro cuerpo. Posteriormente se calcula de forma automática la resistencia y reactancia de la señal, dando un resultado en la unidad de medida Ohm.

Con este resultado, se determina el porcentaje de grasa corporal. Esto funciona ya que los músculos son tejidos que poseen mayor cantidad de líquido, el cual es un medio mucho más conductivo para la señal eléctrica, a diferencia de la grasa que tiene un efecto aislante por su naturaleza.

Pero debes saber que para realizar esta medición se han establecido formulas a base de personas comunes, por lo que pueden jugar en contra de deportistas y atletas avanzados que pueden tener composiciones corporales fuera del promedio.

Tipos de Medidores de Impedancia Bioeléctrica

Los medidores que calculan la impedancia bioeléctrica se pueden presentar en diferentes tipos:

  • Medidores con varios electrodos: Fueron los primeros en el mercado, son aparatos electrónicos un poco más complicados ya que poseen varios electrodos (de 4 a 12) que se deben conectar en varias partes del cuerpo, esto presenta una ventaja ya que la lectura es más variada entrega una mayor exactitud. Su costo generalmente es bastante elevado (rondando los 600 dólares), como es el caso del Bodystat®1500.
  • Balanzas con electrodos para pies: Son balanzas especiales las cuales tienen dos grandes electrodos donde se pisa con los pies descalzos. Son muy cómodos y fáciles de usar, ya actúan como cualquier balanza digital. El inconveniente de estas balanzas es que la señal se atenúa considerablemente cuando viaja por el cuerpo. Por lo que, esta máquina, mide sólo las piernas y la parte baja del tren superior, lo que puede dar un resultado inexacto. Su costo es menor (rondando los 150 dólares), además son muy populares por lo que es una buena alternativa para el hogar. Una de las marcas más conocidas para estas balanzas es Tanita.
  • Medidores con electrodos para manos: Generalmente estos medidores son más pequeños, incluso hay algunos que tan sólo con colocar tus pulgares realizan la medición. Al igual que con las balanzas de pies, la señal solo alcanzará parte de tu tren superior, dando la posibilidad de resultados erróneos.
  • Balanzas de Farmacias (las que tienen la opción): Estas balanzas también poseen sus electrodos para las manos, por lo que sólo miden el tren superior.

La medición de la Impedancia Bioeléctrica depende de tu hidratación

Como te expliqué, la medición dependerá de la cantidad de líquido que tengas en el cuerpo, entonces los resultados pueden variar dependiendo de tu estado de hidratación. Incluso en diferentes horarios del mismo día y realizando mediciones en la misma máquina, podrás encontrar variaciones, ya que tu estado de hidratación cambia constantemente.

Trata de estar lo suficientemente hidratado antes de realizar esta prueba. Recuerda, para evaluar que tu cuerpo esté bien hidratado, debes tomar bastante líquido para que la orina sea incolora.

Últimas consideraciones sobre la Impedancia Bioeléctrica

El último factor a considerar y no por menos importante, es que los electrodos deben estar lo más limpios posible, al igual que el sector de la piel donde toca este electrodo. Generalmente en los gimnasios realizan estas mediciones con las balanzas para pies. Pide a tu evaluador que limpie los electrodos con alcohol, para una correcta lectura e higiene.


Artículos Relacionados