Medición del Porcentaje de Grasa – Impedancia Bioeléctrica

Impedancia BioelectricaHay muchas formas de medir el Porcentaje de Grasa Corporal. Uno de los más accesibles a la fecha, es la medición por la Impedancia Bioeléctrica.

Este invento permite calcular la composición del cuerpo de forma fácil y nada invasiva. En pocos segundos te puede dar un informe sobre el porcentaje de grasa, masa magra (músculos, órganos, huesos, sangre, etc.), y la cantidad de líquido del organismo. ¿Pero son lo suficientemente exactas?.

Hay varios factores que pueden influir en el resultado, para que los entiendas te explicaré como funciona este método:

La Impedancia Bioeléctrica, se mide a través de sensores metálicos, los cuales actúan como electrodos que envían una pequeña e imperceptible señal eléctrica de bajo amperaje, por nuestro cuerpo. Posteriormente se calcula de forma automática la resistencia y reactancia de la señal, dando un resultado en la unidad de medida Ohm.

Con este resultado, se determina el porcentaje de grasa corporal. Esto funciona ya que los músculos son tejidos que poseen mayor cantidad de líquido, el cual es un medio mucho más conductivo para la señal eléctrica, a diferencia de la grasa que tiene un efecto aislante por su naturaleza.

Pero debes saber que para realizar esta medición se han establecido formulas a base de personas comunes, por lo que pueden jugar en contra de deportistas y atletas avanzados que pueden tener composiciones corporales fuera del promedio.

Tipos de Medidores de Impedancia Bioeléctrica

Los medidores que calculan la impedancia bioeléctrica se pueden presentar en diferentes tipos:

  • Medidores con varios electrodos: Fueron los primeros en el mercado, son aparatos electrónicos un poco más complicados ya que poseen varios electrodos (de 4 a 12) que se deben conectar en varias partes del cuerpo, esto presenta una ventaja ya que la lectura es más variada entrega una mayor exactitud. Su costo generalmente es bastante elevado (rondando los 600 dólares), como es el caso del Bodystat®1500.
  • Balanzas con electrodos para pies: Son balanzas especiales las cuales tienen dos grandes electrodos donde se pisa con los pies descalzos. Son muy cómodos y fáciles de usar, ya actúan como cualquier balanza digital. El inconveniente de estas balanzas es que la señal se atenúa considerablemente cuando viaja por el cuerpo. Por lo que, esta máquina, mide sólo las piernas y la parte baja del tren superior, lo que puede dar un resultado inexacto. Su costo es menor (rondando los 150 dólares), además son muy populares por lo que es una buena alternativa para el hogar. Una de las marcas más conocidas para estas balanzas es Tanita.
  • Medidores con electrodos para manos: Generalmente estos medidores son más pequeños, incluso hay algunos que tan sólo con colocar tus pulgares realizan la medición. Al igual que con las balanzas de pies, la señal solo alcanzará parte de tu tren superior, dando la posibilidad de resultados erróneos.
  • Balanzas de Farmacias (las que tienen la opción): Estas balanzas también poseen sus electrodos para las manos, por lo que sólo miden el tren superior.

La medición de la Impedancia Bioeléctrica depende de tu hidratación

Como te expliqué, la medición dependerá de la cantidad de líquido que tengas en el cuerpo, entonces los resultados pueden variar dependiendo de tu estado de hidratación. Incluso en diferentes horarios del mismo día y realizando mediciones en la misma máquina, podrás encontrar variaciones, ya que tu estado de hidratación cambia constantemente.

Trata de estar lo suficientemente hidratado antes de realizar esta prueba. Recuerda, para evaluar que tu cuerpo esté bien hidratado, debes tomar bastante líquido para que la orina sea incolora.

Últimas consideraciones sobre la Impedancia Bioeléctrica

El último factor a considerar y no por menos importante, es que los electrodos deben estar lo más limpios posible, al igual que el sector de la piel donde toca este electrodo. Generalmente en los gimnasios realizan estas mediciones con las balanzas para pies. Pide a tu evaluador que limpie los electrodos con alcohol, para una correcta lectura e higiene.


Artículos Relacionados
23 Comentarios
Comentario de ALEJANDRA
Lo escribió el 15 marzo 2009 a las 4:57 pm

cual es el porcentaje saludable de la adiposidad corporal medido con el sistema de impedancia bioeléctrica por medio de la balanza?? mido 162, peos 60,30 y me sale en 29,3 es saludable??
gracias
Alejandra

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 16 marzo 2009 a las 3:39 am

Alejandra,

En el siguiente link podrás ver tablas de porcentajes de grasa respecto a tu edad:

http://www.adelgazarapido.org/2008/04/porcentaje-de-grasa-corporal-parte-ii/

Según lo que comentas, tu porcentaje de grasa no es de lo mejor y podría traer problemas a tu salud a largo plazo y a tu estética en este momento.

De todas formas, como indiqué en el artículo este método de medición puede contener errores dependiendo de algunos factores.

Comentario de JuanCa
Lo escribió el 25 mayo 2009 a las 10:23 pm

mido 1.78, peso 80kg y mi indice de grasa es del 10%, estoy bien??

Comentario de Tom
Lo escribió el 26 mayo 2009 a las 5:33 am

JuanCa, para tu estatura, peso e indice de grasa está bastante bien! Aun que puedes lograr menor porcentaje de grasas para tonificar aún más, llegando a un 7-8%. Todo depende de como te encuentres (o te encuentren) físicamente.

Comentario de roxana
Lo escribió el 3 enero 2010 a las 2:32 pm

ke buena por fin encontre lo que estaba buscando se pasaron…..

Comentario de Anaí
Lo escribió el 22 marzo 2010 a las 7:31 pm

yo tengo implantado un marcapaso… no me afecta la impedancia bioeléctrica?

Comentario de Tom
Lo escribió el 24 marzo 2010 a las 3:57 am

Anaí muy buena consulta. Sobre los datos a considerar sobre este método se advierte la prohibición total de usarlo en personas con estimuladores cardíacos o marcapasos.

Más adelante daremos a conocer otros métodos para medir la grasa de forma manual, que no tengan contraindicaciones de este tipo.

Comentario de Alexa
Lo escribió el 27 abril 2010 a las 5:31 pm

Si el nivel de hidratacion influye en la medida de la grasa en una balanza de impedancia, cuál es el mejor momento del día para medirla? Yo tengo una Tanita y me parece que decía que era mejor en la tarde-noche, como a las 6:30 p.m. En efecto a esa hora mi % de grasa es menor que si la mido en la mañana apenas me levanto. Cuándo será mejor medirse?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 28 abril 2010 a las 8:31 am

Alexa, en la mañana probablemente te encuentres mas deshidratada que durante el día. Más que un horario específico es bueno tener un buen nivel de hidratación. Con esto me refiero a que de 1 a 2 horas antes de realizar la medición, tomes suficiente líquido. De medio a un litro de agua basta.

Otro indicador que ayuda a saber si estás bien hidratada, es que al orinar, el color de la misma, sea casi o totalmente transparente.

Comentario de hugo
Lo escribió el 24 mayo 2010 a las 1:58 pm

Hola, a tu juicio cual de las mediciones es mas exacta, la medicion via balanzas de impedancia o con calibres?
gracias..

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 27 mayo 2010 a las 2:58 pm

Hugo, sin duda la más exacta es la medición por calipers que toman la medida de los pliegues de tu piel. Hasta el momento no he hablado del tema en profundidad.

Lo único que te puedo aconsejar es que la persona que te haga la medición debe ser alguien certificado en esta área, ya que si bien es la más precisa, es donde más se pueden cometer errores en la medición si no se realiza correctamente.

Comentario de Leonel
Lo escribió el 8 junio 2011 a las 7:51 pm

TENGO MAQUINA DE BIOIMPEDANCIA ELECTRICA: TANITA PARA MEDICION DE GRASA TIENE MODO ATLETICO Y NORMAL, EN EL GYM TENGO ESA DIFICULTAD PARA MEDIR DEPORTISTAS Y OTRAS PERSONAS, A VECES SE CRUZA LA INFORMACION QUE PARAMETRO TENGO QUE USAR, HAY PERSONAS QUE NO SON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, PERO LLEVAN UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y VIDA SALUDABLE, COMO EVALUARLOS?
DE REPENTE HAY DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO COMO SOBREPESO Y CON NIVELES DE OBESIDAD.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 9 junio 2011 a las 3:26 am

Leonel, por más buena y cómoda que resulte ser la máquina de bioimpedancia (sin importar la marca), nunca será tan certera como medir la grasa con un buen cáliper. Por favor revisa estos artículos:

Medición del Porcentaje de Grasa: Medición de pliegues de la piel con Cáliper
Lugares para medir el Porcentaje de Grasa con Cáliper

Comentario de rosa
Lo escribió el 23 julio 2011 a las 9:42 am

hola,me parece una pagina muy interesante y util la que tienes,
aqui mi consulta, ojala me puedas ayudar:
estoy matriculada en el gimasio y tratando de seguir una dieta hace dos meses, en la ultima evaluacion nutricional, he tenido los resultados siguientes: grasa caliper %31.39, grasa impedancia %27.9 Kg de impedancia 16.88; peso 60.5 y mido 1.62… en comparacion de la evaluacion del mes anterior he bajado 1.3 kg, disminuido el % de impedancia en 2%, tambien disminuido 2 kg de grasa impedancia, pero aumente 4% de grasa caliper( antes tenia 27.3%), esta eso bien? a que se podria deber?? y en realidad he tendio resultados satisfactorios??

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 26 julio 2011 a las 4:12 am

Rosa, te recomiendo que no te guíes por dos métodos para medir tu porcentaje de grasa. Entre el cáliper y la medición por impedancia, es mucho más preciso el cáliper. La impedancia, da mucho error si es hecha a diferentes horas del día, y sobre todo si no se realiza si estás bien hidratada. Por otra parte, procura que la medición por cáliper sea realizada de forma correcta. En estos artículos damos consejos para ello:

Medición del Porcentaje de Grasa: Medición de pliegues de la piel con Cáliper
Lugares para medir el Porcentaje de Grasa con Cáliper

Comentario de Scarlett
Lo escribió el 12 septiembre 2011 a las 4:05 pm

Buenas Noches, soy atleta y practico la disciplina de bodyfitness, me estoy preparando para competir y mi entrenador personalizado me solicito que me hiciera una medicion de bioimpedancia electrica, es la primera vez que escucho este tipo de estudio para medir mas alla del indice de masa corporal ya que eso si me lo han realizado con un aparato que mide el nivel de grasa con solo agarrarlo con los dos pulgares de las manos en los extremos. He estado investigando en internet y esta medicion de bioimpedancia no solo te da el % de grasa corporal, sino que se utiliza para medir la composicion corporal, es decir calcular y evaluar los compartimentos corporales, grasa corporal, masa celular, masa muscular, líquidos intra- y extracelulares. Ahora me nace una duda con respecto a lo que acabo de leer en este blog, ya que dices que el Caliper es mucho mas preciso y que da menos error lo que me hace realizar la siguiente pregunta: El caliper sirve para calcular y evaluar la composicion corporal tal como lo hace la bioimpedancia electrica? y la otra pregunta es en que lugar me puedo realizar esta medicion? me encuentro en la zona de Puerto La Cruz Edo. Anzoategui. gracias por su respuesta.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 13 septiembre 2011 a las 4:19 am

Scarlett, gracias por escribirnos. Al referirnos a la exactitud del Cáliper por sobre la medición de la Bioimpedancia, estamos tomando en consideración únicamente el porcentaje de grasa. Si bien como dices la Impedancia Bioelectrica, también obtienes los datos de composición corporal, estos datos no son muy fiables, ya que depende de muchos factores e incluso de como esté calibrada la máquina. Recuerda también, que los resultados también varían si los electrodos son colocados en las manos o pies, ya que la corriente no alcanza todo el cuerpo. Por ejemplo, al medir sobre las manos, la corriente alcanza el tronco superior y muy poco inferior, qué pasa si tienes más masa en las piernas? El resultado podría distar de la realidad.

Aun que es una base yo no tomaría los datos entregados por la Impedancia, como resultados precisos. Ahora, hay otros métodos pero suelen ser muchos más caros. Es por eso que si no están a tu alcance, la Impedancia es una alternativa bastante buena, siempre y cuando tengamos en cuenta lo que he dicho.

Comentario de German
Lo escribió el 20 enero 2014 a las 9:59 am

Hola,
En principio felicitarlos por el post ya que es muy interesante.
Por otro lado quisiera saber si aquellas balanzas que poseen los electrodos en los pies y manos (a traves de manijas que se estiran desde la balanza de impedancia) tambien generan el mismo porcentaje de error; incluso si se evalua en el mismo horario, misma hidratacion, temperatura ambiente, etc.

Muchas gracias por su respuesta.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 20 julio 2014 a las 12:54 pm

Precisamente, esas balanzas, son las de impedancia y producen el mismo error, pero puedes minimizarlo con lo que comentas, tratando de contrarrestar las variables. Saludos!

Comentario de Mauro
Lo escribió el 11 octubre 2014 a las 4:26 pm

Buenas noches me medi el % de masa/grasa en una tanita y la diferencia entre normal (22%) y atletico(13%) me parecio demasiada! porque tanta diferencia en los resultados

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 31 diciembre 2014 a las 2:58 pm

Mauro, la mejor manera de medir el porcentaje de grasa es por los pliegues de la piel.

Comentario de Claudio
Lo escribió el 1 julio 2016 a las 3:21 pm

Hola Resulta que al medir mi % de grasa con el test caliper me marca 12% pero el tanita 30% que puede significar esto ? soy una persona musculosa pero no definida, me tiene preocupado que varien tanto los números.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 2 mayo 2017 a las 3:16 pm

Claudio, medir la grasa en caliper es complicado, lo debes hacer con una técnica correcta, por otra parte en Tanita por impedancia no siempre es correcta. Me guiaría mas por el caliper pero siempre y cuando sea de una técnica correcta como te dije anteriormente.

Escribe tu Comentario