Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC o BMI por sus siglas en inglés: Body Mass Index), es un dato que se obtiene a partir de la estatura y el peso. Este número pretende indicar un valor de peso saludable, comparándolo con rangos que se obtienen a partir de estudios hechos a una determinada cantidad de personas.

Desde 1980, el IMC se usa como indicador nutricional. Y establece que un IMC elevado señala que vas a desarrollar enfermedades asociadas al sobrepeso. No puede ser aplicado a todas las personas, ya que deja a fuera a: niños, embarazadas, ancianos o a personas que les falta alguna extremidad.

El IMC se calcula dividiendo el peso en Kilogramos por la altura en metros al cuadrado (Kg/m²).

Por ejemplo, una persona que pese 86 Kilos y mide 1.76 metros:

  • IMC= Kg/m²
  • Peso: 86 Kilos
  • Estatura: 1.76 metros
  • Estatura al cuadrado: 3,09
  • Reemplazando en la fórmula:
  • 86 Kilos / 3,52 Metros = 27,8 de IMC

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el resultado se tiene que comparar con estos rangos:

  • < 16 : criterio de ingreso
  • 16 a 16.9 : infrapeso
  • 17 a 18.4 : bajo de peso
  • 18.5 a 24.9 : peso normal (saludable)
  • 25 a 29.9 : sobrepeso
  • 30 a 34.9 : sobrepeso crónico (obesidad de grado I)
  • 35 a 39.9 : obesidad premórbida (obesidad de grado II)
  • 40 a 45 : obesidad mórbida (obesidad de grado III)
  • > 45 : obesidad hipermórbida (obesidad de grado IV)

Por lo que para el ejemplo, esta persona ya estaría son sobre peso, y a punto de llegar a una obesidad grado I. ¿Pero qué pasa si esta persona, tiene un porcentaje de grasa corporal del 10%?. El IMC se vuelve totalmente inútil, ya que el porcentaje de grasa indica que es una persona más que saludable. Un IMC nada más alejado de la realidad.

El IMC es un dato muy usado por las campañas o métodos contra la obesidad, ya que es muy fácil de determinar y con esto alarmar a una persona: “Calcula tu IMC acá en nuestra calculadora super automática… Tienes 30 de IMC ¡Estás obeso! ¡Puedes morir mañana si no compras hoy nuestro método para bajar de peso!”.

Nada cierto y lo peor es que el IMC no distingue raza, etnia, condición física, composición corporal, edad, sexo, etc. Incluso algo que no se dice junto al IMC, es que estos rangos son para personas entre 25 y 34 años, donde cada diez años se le aumenta un punto y es considerado normal.

El IMC y además el peso ideal, son datos que no deberíamos tomar en cuenta, ya que NO indican la realidad de nuestro organismo. Ya te dije que si quieres bajar de peso en pocos días, toma diuréticos y eliminarás mucho líquido. Pero esto no es para nada saludable. Probablemente alcanzarás un bajo IMC, pero la grasa que es la que quieres eliminar seguirá ahí.

Una de las claves para llevar un método para adelgazar (eliminar grasa), es individualizar el camino a seguir por cada persona. Recuerda la tercera ley para adelgazar rápido: “Cada persona es diferente”.

¿Cuál es el dato que si deberías tomar en cuenta?

Enfócate en un dato único que te indicará realmente lo que necesitas saber: El porcentaje de grasa corporal”. Este número te indicará cuanto de tu cuerpo es grasa y cuanto masa magra. Esto es todo lo que necesitas saber, y olvídate (por ahora) de tu peso, IMC, talla, estatura, etc, como indicadores de tus progresos. ¡Tampoco establezcas objetivos en base a estos datos!.

Si quieres adelgazar sanamente, establece una meta en bajar tu porcentaje de grasa corporal sin disminuir tu masa magra.


Artículos Relacionados
15 Comentarios
Comentario de Christian Garcia
Lo escribió el 9 abril 2008 a las 7:44 am

Hola, me parece muy bueno el sitio…………..ahora quisiera saber como se puede calcular el porcentaje de grasa corporal.

Lo enseñaras en un proximo articulo???

Sino me puedes enviar por correo el dato.

Saludos.

Comentario de Jorge
Lo escribió el 9 abril 2008 a las 3:13 pm

Hola, me parece genial esta página
pero me gustaria que pudieses actualizarla más seguido
saludos

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 9 abril 2008 a las 4:43 pm

Christian, en los próximos artículos iré explicando las formas que existen para calcular la grasa ya los estoy preparando.

Jorge, gracias por los comentarios, haré lo posible por actualizarla más seguido. :)

Comentario de belen
Lo escribió el 23 julio 2008 a las 12:12 pm

quisiera una dieta rapida y efectiva para adelgazar

Comentario de esteefaniaa
Lo escribió el 26 julio 2008 a las 4:40 pm

wenoop me sýrvio muxoo =)

Comentario de juanfra
Lo escribió el 15 marzo 2009 a las 4:31 am

ola vereis tengo 17 años y mido 1.87 pero peso 90kg.
no estoi agusto con mi cuerpo pese a k me dicen k es normal para mi estatura.
tengo mucha grasa por la cintura y quisisera eliminarla.
mi preunta es k si ago gimnasio pero en plan pesas y darle forma al cuerpo, pectorales abdominales etc lograria quitar o reemplazar por musculo esa grasa.
gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 marzo 2009 a las 1:19 pm

Verás Juanfra,

Si vas al gym solo por ir a hacer pesas no tendrás el resultado esperado. Lo que debes hacer es una combinación de ejercicios + dieta.

Espero en los próximos artículos explicar a fondo en que consiste todo esto. Ojalá puedas seguir visitando el blog para enterarte de que trata.

Comentario de juanfra
Lo escribió el 17 marzo 2009 a las 6:34 am

muchisismas gracias y si seguire vsitando este blog.
acerca de los ejercicios estoi controlando mucho mis comidas, porque soi de metabolismo lento ley por un articulo k cuanta mas masa muscular mas energia necesitan los musculos y por lo tanto mas grasa queman o calorias.
gracias una vez mas y te felicito por tu blog.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 17 marzo 2009 a las 8:01 am

Muy bien juanfra, hay que partir por algo aun que más adelante sabrás que hacer de forma más técnica. Tienes razón mientras más masa muscular más energía necesitan por ende aumentas el metabolismo. También ampliaré esta información en los artículos futuros.

Mucha suerte.

Comentario de geysser
Lo escribió el 26 abril 2010 a las 5:15 am

estan buenisimos tus comentario pero te quisiera preguntar despues de dos partos subi de peso y me resulta muy dificil ahora perder los ultimos 15 kilos que me quedan….me podrias ayudar y decirme con mi altura que es de 1,73 y peso 83 kilos cuanto deberia perder de grassa para poder alcansar mediamente mi peso antes de los embarazos…..gracias desde roma

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 28 abril 2010 a las 8:35 am

Geysser, gracias por escribir. Si lees el resto de los artículos, te darás cuenta que personalmente, no me guío por la cantidad de kilos, sino que por el porcentaje de grasa. En los datos que me diste te falta ese dato, ya que con ese dato podremos saber bien en que estado de encuentras realmente.

El porcentaje de grasa, en conjunto con la altura y tu peso, es un indicador real de tu estado actual. Te invito a que obtengas este dato y vemos.

Puedes escribirme al correo directamente. Saludos.

Comentario de Pedro
Lo escribió el 14 diciembre 2011 a las 9:02 am

Hola, ante todo quisiera felicitar a los colaboradores de esta web por la buena información de la que dispone.

Me gustaría comentar que, al parecer, lo importante para estar en un buen estado físico es eliminar al máximo la grasa corporal(siempre que nunca se pase del límite mínimo correspondiente a cada sexo) algo que me parece muy acertado, frente a la típica medición del IMC de peso y altura.

También quisiera preguntarles acerca de una duda personal, desde hace unos dos años perdí peso (desde 75 a 67 ahora) siendo mi altura 1.7, sé que lo importante es el % de grasa y no peso, no he realizado aun la prueba para saber mi %de grasa pero me veo más definido que antes y sé que he perdido grasa principalmente. Mi problema actual es que tengo algo de piel sobrante debido al adelgazamiento e intento ganar músculo para «rellenar» el vacío pero en zonas como la abdominal es complicado. Me gustaría saber si existe alguna forma de readaptar esa piel o algo, sin cirugía, ya que tampoco fue una pérdida de peso excesiva.

Muchas gracias!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 diciembre 2011 a las 3:19 am

Pedro, antes que todo gracias por escribirnos. Te comento que la flacidez de la piel se debe a varios factores. El principal es la grasa local, debes fijarte si esta zona tiene aún grasa que pueda hacer que tu piel se vea sobrante, también la retención de líquido puede contribuir a no ver una piel tensa, hemos dicho muchas veces que para combatir la retención debes sobre todo eliminar grasa y tomar mucha agua durante el día (mínimo 2 litros de AGUA). El exceso de grasa y retención de líquido se produce sobre todo en el tejido subcutaneo. Por otra parte, si realizaste una quema de grasa muy brusca se la piel no es lo suficientemente rápida para adaptarse al cambio, debes darle un tiempo para que se adapte a su nueva forma, una vez mas, si ya haz descartado los puntos anteriores.

Como punto final la edad y el estado en que tu piel se encuentra también es un factor determinante. Siendo realistas, las capacidades elásticas de una persona de 18 años es muy superior a la de una de 60 años. Además, hay factores que influyen en la calidad de la piel como el tabaco, alcohol, mala alimentación, etc. Si el problema de piel va por este lado, se debe cuidar la alimentación, y evitar estos productos.

Otro factor que también puede ayudar es ocupar cremas para la firmeza de la piel, estas hidratarán la epidermis. Que es diferente al tejido subcutaneo que te comentaba, el cual está mas profundo. Si la epidermines está poco hidratada, puede no cumplir las propiedades de estiramiendo. Las cremas hidratantes y reafirmantes podrían ayudar a este proceso. Cómo último caso, los masajes reafirmantes podrían ser un buen complemento siempre y cuando se realicen de forma adecuada y por un profesional. Importante punto: cómo dije un complemento, ya que no hay que basar los resultados sólo en esto último, primero sería bueno atacar todos los puntos anteriores.

Saludos y suerte!

Comentario de Pedro
Lo escribió el 15 diciembre 2011 a las 1:15 pm

Hola Yury, respecto a la grasa del abdomen aun tengo algo, sobre todo localizada, pero es muy poca, la cuestión es que se que es piel porque puedo estirarla y mi vientre se encuentra plano e incluso definido. También sé de cremas reafirmantes que hidratan la piel, pero creo que no reducen la piel sobrante, sólo la reafirman un poco. Además de eso, bebo agua cuando hago ejercicio (como comenté voy a un gimnasio desde hace 2 años) y durante el resto del día.

Quisiera añadir como comentario una alternativa a saber si se está perdiendo grasa o no cuando se adelgaza, ya que a veces la medición con calíper de la grasa no es fácil de realizar o no todo el mundo puede hacerla; puede medirse el contorno de cintura y ver la pérdida de peso, si el contorno se reduce es muy probable que se esté perdiendo grasa, en cambio no se reduce o aumenta, si se pierde peso es muy posible que se trate de músculo. Es un método quizá algo casero pero creo que muy efectivo, ya que científicamente está estudiado que la relación cintura/cadera es uno de los mejores medidores de obesidad y de posibles problemas cardiovasculares.

Espero no haber sido algo extenso jeje. Un saludo.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 diciembre 2011 a las 4:34 pm

Pedro, gracias por comentar esto con nosotros. Hay muchas formas de medir el progreso, y no siempre se debe ser tan específico, incluso si te sacas fotos y las vas comparando puedes ver los resultados.

Sobre lo de la piel, la verdad es que los factores que te comenté son los más comunes, yo esperaría un poco y trataría con cremas, lamentablemente si la piel a estado estirada por mucho tiempo toma más tiempo en volver a afirmarse, además como te comenté hay factores individuales y calidad de la misma. Saludos y espero que nos sigas visitando. Mucha suerte!.

Escribe tu Comentario