Porqué las dietas comunes siempre fallan

Desde que tengo memoria he venido escuchando un sinfín de dietas y formas para adelgazar rápido. Probablemente muchos caímos en probar más de alguna vez una de ellas. Y si es así, te diste cuenta, al igual que yo, que si bien algunas dietas cumplen su cometido sólo por un tiempo, posteriormente nos pueden hacer engordar igual o más aun de lo que estábamos antes.

Déjame explicarte la verdadera razón del porqué las dietas comunes siempre fallan. Y no sólo eso, además son un peligro para tu salud.

Primero que todo, entendamos que la naturaleza de estas dietas provienen de una sola fuente inagotable de conocimiento: la ignorancia.

Un ejemplo para que lo entiendas:

Hace un tiempo tenía una vecina: la Señora Marta la cual estaba desde hace un par de años con algunos kilos demás. Un día despertó y fue directo al espejo del baño. Al ver su estomago abultado tomó una decisión: ¡Voy a bajar de peso!.

La Señora Marta, llevaba por mucho tiempo sin cuidar su alimentación, le gustaba comer pasteles y chocolates en todo momento, además se repetía los platos que encontraba deliciosos. Y ahora, que había tomado esta decisión, pensó como la mayoría de nosotros lo hacemos: “Bueno, si subí de peso comiendo más de lo debido, voy a bajarlo comiendo menos”.

Al cabo del primer mes de su dieta, la cual consistía en comer muy poco, la Señora Marta se pesó en su balanza y se dio cuenta que había bajado 2 kilos. Ella estaba dichosa, ya que su meta era reducir 6 kilos. Pensó entonces que en tan sólo 2 meses más cumpliría con su cometido.

Siguió entonces con un segundo mes de su dieta, al terminar se pesó nuevamente y se dio cuenta que había bajado sólo 1 kilo esta vez. Pensó que esos pasteles de chocolate que se no aguanto en comer habían sido los culpables.

Para el tercer mes la Señora Marta, fue más estricta aun, no se llevó a la boca ninguna golosina y redujo aun más la cantidad de comida. Su estado de ánimo cambio, ahora estaba todo el tiempo enojada y sin ganas de hacer nada. Comenzó a sufrir dolores de cabeza por lo demás. Y lo peor es que al término de ese mes, fue a su balanza y vio que había bajado tan sólo 500 gramos.

Decidió entonces terminar su dieta, en total bajó 3 kilos y 500 gramos en 3 meses. Pero al verse en el espejo se veía aun con bastante grasa y con la piel un tanto más suelta. Al cabo del cuarto mes, ella llegó a subir más de 4 kilos sin siquiera comer en exceso.

Este ejemplo es lo que muchos hemos hecho (¡y me incluyo!). Caemos en este tipo de errores ya que no nos informamos adecuadamente. Escuchamos los consejos de un amigo o vemos algún tipo de artículo de “la revista de salud” y confiamos en esto comenzando una dieta bajas en calorías, la cual ten por seguro que no te hará nada bien, ni cumplirá lo que promete.

Existe una única razón de porque estas dietas nunca funcionarán: la carencia exagerada de alimentos. Estas dietas hacen que perdamos peso, si, pero el peso que perdemos no solo será de grasa, sino que también músculo.

Una dieta bajas en calorías solo hará que te conviertas en una versión más pequeña de lo que eres actualmente y en ningún caso hará que cumplas tus objetivos en cuanto a tu apariencia. Peor aún, hará que tu salud se deteriore.

Te voy a mostrar unas imágenes y quiero que las observes con detención. Piensa como te gustaría que tu cuerpo luciera:

Mujeres:

PORQUÉ LAS DIETAS COMUNES SIEMPRE FALLAN mujeres

Hombres:

PORQUÉ LAS DIETAS COMUNES SIEMPRE FALLAN hombres

Creo que te darás cuenta que a simple vista: los modelos de la derecha se ven mucho mejor y con mejor salud. Muy probablemente tú estás buscando verte como uno de ellos.

Claro, puede que pienses que exagero, las personas de la izquierda podrían tener anorexia, la cual es una enfermedad que muchas veces es adquirida por pésimos hábitos, pero también se puede dar por otras causas que no son culpa de la propia persona. Por favor no me mal interpretes, lo único que quiero demostrar con estas imágenes es el tipo de consecuencias de llevar una dieta baja en calorías sostenida por mucho tiempo.

Si te fijas en el ejemplo de la Señora Marta, te darás cuenta que el primer mes ella perdió rápidamente 2 kilos, pero posteriormente comenzó a perder mucho menos peso en los próximos meses. Si leíste el artículo “Las 3 leyes del cuerpo para adelgazar rápido”, la explicación la tendrás en la primera ley: “La adaptación a los cambios”:

Simplemente si mantienes una dieta baja en calorías por mucho tiempo, el cuerpo entra en un estado de reserva de energías, por lo que hará que tus resultados se detengan. Y si aún así sigues con esta dieta, las energías necesarias se obtienen de los músculos, haciendo perder nuestra preciada masa muscular. Además, promueve aun más el almacenamiento de grasas en el organismo. Quiere decir que la poca comida que ingieres se convierte más rápido en grasas y se almacenará ahí por más tiempo. El peso que pierdes entonces no es totalmente de la grasa que quieres eliminar, sino también en gran medida de tus músculos.

Con las dietas de bajas calorías, te sentirás con más hambre y fatiga. Estarás cansado todo el día, sin ganas de hacer nada por la falta de nutrientes en tu organismo. Y lo único que pensarás es en comer.

Y lo peor de todo, las dietas bajas en calorías disminuyen notablemente el metabolismo.

En resumen, aléjate totalmente de este tipo de dietas. Si estás haciendo una en este momento, no sigas. ¡Pero detente en este preciso momento! Come normal y prepárate para entender realmente lo que debes hacer:

Lo que tú NO quieres hacer es bajar de peso “sin importar que estas disminuyendo”.

Lo que tú SI quieres hacer es bajar tu porcentaje de grasa sin perder musculatura.

No te preocupes que en los próximos artículos entenderás realmente como quemar esa grasa y adelgazar muy rápidamente sin perder musculatura, así conseguir el cuerpo que siempre has deseado.

************************************************************************
Puedes leer la segunda parte de este artículo:
PORQUÉ LAS DIETAS COMUNES SIEMPRE FALLAN – PARTE II
************************************************************************


Artículos Relacionados
11 Comentarios
Comentario de RENATO VEGA
Lo escribió el 3 septiembre 2008 a las 8:07 pm

Hola tengo 26 años y estoy gordo y quiero bajar, jamentanlemente no me da el tiempo para hacer ejercicio, lo importante es que estoy decidido a bajar de peso, pueden ayudarme?

Comentario de Kimmy
Lo escribió el 29 julio 2009 a las 1:54 am

Hola. El articulo me parece muy bueno. Actualmente sigo una dieta de 1000 kcal por dia, yo creia que esto estaba bien pero despues de leer el articulo me quedad muchas dudas. Bueno, lo que quiero saber es que significa entonces comer “normal”?. Si mi dieta de mil calorias lo unico que va a hacer al final es ponerme mas gorda y acabar con mi masa muscular, entonces que seria aconsejable para mi?. Por ultimo, les dejo mis datos, peso 63 kilos, mido 1.62 m y mi complexion fisica es mas bien rellenita. Gracias por la atencio y agradeceria una respuesta a mi mensaje

Comentario de silvia
Lo escribió el 3 diciembre 2009 a las 8:03 am

hola la pregunta es este sitio sigue funcionando?,y si la respuesta es si la pregunta es: cuantas calorias mínimas deberia consumir para bajar de peso?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 5 diciembre 2009 a las 3:56 pm

Si amiga, si sigue funcionando y reviso la página diariamente, lamentablemente por mi trabajo no tengo todo el tiempo que quisiera para actualizar los artículos más seguidos, pero no te preocupes que pronto escribiré toda la información que necesitas. Espero que nos sigas visitando!

Comentario de Manolo
Lo escribió el 16 mayo 2011 a las 8:10 pm

Hola, y primero de todo, felicitarte por esta ayuda incondicional para todos.
Ahora al grano: Vivo en Cabo Verde desde hace 7 anhos, tengo 32, y hasta llegar aqui era puro deporte ( surf, skate, snow…), hasta que tuve un segundo accidente, el primero de snow, y aqui de bici. Fue hace tres anhos, por lo que pare con el deporte, y mi trabajo no me deja tiempo. E subido 18 kg. Entonces comence una dieta que le receto el endocrino a mi padre; la de los 13 dias!! Funciono, y baje 8 kilos en tiempo record! Pero los gane otra vez por causa del trabajo (oficina), y, porque no decirlo, me gusta comer,jeje. Despues de llegar a esta parte de tu blog, estoy dudando en hacerla de nuevo, y la comence ayer.
Por favor, podrias decirme algo sobre esta dieta?? que por supuesto,la acompanho con ejercicio.
Puntuar algo, aqui en Cabo Verde, la “medicina” no es de fiar, y por lo tanto no creo que visite a un endocrino.
Muchas gracias, que con gente como tu, la vida es mas facil.
Perdon por haberme extendido tanto.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 18 mayo 2011 a las 5:40 pm

Manolo, a decir verdad personalmente no conocía esta dieta de los 13 días, pero estuve buscando información siempre encontraba una receta diferente. A decir verdad, frente a esta dieta y a otras “milagrosas”, yo no les tengo mucha confianza, ya que para mi no hay nada más exacto y confiable que realizar cambios de hábito en tu vida para el resto de la misma. Sobre todo con el método que explicamos en esta página. Te aconsejo realmente que puedas leer los artículos de esta página ya que pronto seguiremos avanzando cada vez más en explicar por completo el método de Adelgaza Rápido.

Comentario de Manolo
Lo escribió el 23 mayo 2011 a las 12:31 pm

Muchas gracias por la respuesta. Ya he leido el metodo entero y me parece genial, lo unico es que me parece un poquito complicadillo eso de las calorias ( saber cuantas quemo, cuantas quemar, cuantas comer,,,) pero estudiare la forma de cogerle el tranquillo.
Otra vez, muchas gracias por compartir lo que otros venden!!!

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 junio 2011 a las 9:58 am

Como todo, al principio es un poco complicado de “pillar”, pero verás que con el tiempo, a medida que vayas realizando los cálculos se te hará cada vez más natural. Personalmente, yo pasé por esto también, y ahora cuando como algo, según el volumen y el alimento puedo calcular “al ojo” bastante bien la cantidad de calorías que tiene. Gracias Manolo a ti por visitarnos!.

Comentario de ana barbosa
Lo escribió el 6 octubre 2011 a las 2:12 pm

gracias por esta informacion me sirvio de mucho yo quiero bajar mi estomago pero no se como yo camino 3 veses por lo menos por semana approximadamente 2millas pero no me es suficiente para perder la longita que tengo

Comentario de joakin godoy
Lo escribió el 6 junio 2012 a las 4:43 pm

tengo una duda sobre esto de las dietas, pasa lo mismo si yo ingiero una comida cada 2 o 3 horas para acelerar mi metabolismo, el cuerpo va a llegar a un punto donde se va a acostumbrar y el metabolismo no va a llegar a ser muy rápido? ( por así decir), como dise la primer ley, la adaptación a los cambios, pasaría eso?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 julio 2012 a las 7:07 am

Joakin, el cuerpo se acostumbra a todo, aun que comer frecuentemente siempre será bueno, ya lo explicaremos en detalle más adelante.

Escribe tu Comentario