El Metabolismo

Una de las cosas fundamentales para adelgazar rápido, es poder aumentar y acelerar tu metabolismo de forma natural. Pero antes, es bueno entender y comprender que es el metabolismo y como puede ayudarte.

En palabras simples, el metabolismo son cambios físicos y químicos complejos que ocurren en nuestro cuerpo. Algunos procesos usan energía y otros la liberan. La energía necesaria es obtenida de la comida que ingieres y se mide en calorías.

Por lo que podrás entender que la cantidad y calidad de la comida es fundamental para mantener nuestro metabolismo sano y que todos nuestros órganos y funciones corporales trabajen adecuadamente.

El metabolismo además está influenciado por la cantidad y tipo de actividades que realices durante el día, pero incluso si te la pasas acostado estos procesos siguen funcionando: tu corazón sigue latiendo, no dejas de respirar, las células de tu cuerpo mueren y se regeneran cada día. Es por ello que necesitamos un mínimo de consumo de alimentos (calorías) para sobrevivir. En otras palabras si comes menos de lo que tu cuerpo necesita, estos procesos no funcionarán adecuadamente y lo único que se gana con ello es degenerar nuestra salud.

El conjunto de estas funciones ocurren con una velocidad establecida. Si se llevan a cabo rápidamente se habla de tener un Metabolismo Rápido, y al contrario si ocurren de forma lenta.

Muchas personas tienen un metabolismo rápido, porque sus padres los hicieron así. Estas personas tienden a ser delgados aun que coman mucho, pero a la vez les cuesta aumentar su musculatura. Esto es simplemente porque ocupan mayor energía y más rápido para suplir sus funciones corporales. Por el contrario existen personas con metabolismo lento, las cuales engordan muy rápidamente ya que al no ocupar la energía al instante el cuerpo la almacena como grasa.

La velocidad de nuestro metabolismo está influenciada genéticamente por varias áreas que no podemos modificar como: la edad, sexo, procesos celulares, hormonales, etc. Pero afortunadamente existen métodos muy simples para poder modificar la velocidad de tu metabolismo por otras áreas.

Lo que buscas es hacerlo más rápido, ya que de esta forma te convertirás en una máquina de quemar grasas continuamente, incluso cuando duermes. ¿No suena esto maravilloso?

Hay tres áreas en las cuales puedes modificar tu metabolismo:

1- Metabolismo Basal

Es la cantidad de energía que ocupa nuestro cuerpo sin actividad para llevar a cabo las funciones básicas de supervivencia (respirar, funcionamiento de órganos, composición de fluidos, etc). Del total de energía gastados durante el día, mas o menos el 70% va destinado al metabolismo basal y de ella mucha es ocupada en suplir los requerimientos de la masa muscular.

Aumentar la masa muscular ayuda a acelerar el metabolismo basal increíblemente. Este es el método más efectivo para quemar grasas en todo momento.

Más adelante hablaré bien este punto, pero te adelanto que es primordial que una dieta, medida en calorías, sobrepase los requerimientos de energía de nuestro metabolismo basal. De lo contrario lo único que ganarías es aletargar el metabolismo, que es precisamente lo que no quieres.

2- Actividad Física Diaria

Es la cantidad de energía que se destina a la actividad física que realizamos diariamente.

Este punto es bien importante, ya que por lógica, mientras más ejercicio realices mayor será la cantidad de energía que gastemos por ende quemaremos más grasa. Pues bien, eso no es tan así y de acá han salido muchos mitos los cuales echaremos por tierra en otros artículos. Pero te puedo adelantar que la cantidad de ejercicio no es lo importante, sino la calidad, la cual enfocaremos a realizar ejercicios para aumentar el metabolismo.

3- Digestión

Aun que sea bastante lógico, nuestro cuerpo ocupa energía para comer. La digestión necesita que varios órganos funcionen para llevar a cabo la ingesta y procesamiento de los alimentos que comemos. Si bien es una baja cantidad de energía podemos tomar ventaja consumiendo productos que tengan un efecto térmico y así aumentar nuestro metabolismo en esta área.

Estas 3 áreas nos ayudarán a variar la velocidad de nuestro metabolismo a nuestra conveniencia. No te preocupes que en otros artículos explicaré de forma detallada cada una de estas áreas. En poco tiempo podrás acelerar tu metabolismo fácilmente.

************************************************************************
Lee todos nuestros artículos sobre el método de Adelgazar Rápido:
Indice de Adelgazar Rápido
************************************************************************


Artículos Relacionados
19 Comentarios
Comentario de ester
Lo escribió el 4 marzo 2008 a las 8:09 am

mmmmm!!!
no sabia eso!!
mish!
muchas gracias!!!

Comentario de esther
Lo escribió el 29 agosto 2008 a las 5:56 am

la verdad es que como yo tengo tiroides, quiero saber como ayudar a mi metabolismo a selerarse, por que creo que mi pastillita por las mananas no me sta ayudando lo suficiente, y todo esto me parecio exelente,GRACIAS!!!!!

Comentario de moises
Lo escribió el 15 diciembre 2008 a las 4:57 pm

hola oye tengo una duda, no entendi esta parte…
calorías, sobrepase los requerimientos de energía de nuestro metabolismo basal. De lo contrario lo único que ganarías es aletargar el metabolismo, que es precisamente lo que no quieres….. eso quiere decir q tengo q comer un chingo…. mientras hago pesas????

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 16 diciembre 2008 a las 5:52 am

@Moises,

Últimamente no he escrito, es por eso que no he podido aclarar este punto. Pero te explico rápidamente:

El metabolismo basal te indica la cantidad de calorías que ocupa el cuerpo para vivir sin realizar ninguna acción física. Este metabolismo basal se puede calcular.

Si tu realizas una dieta, y comes menos cantidad de energía de lo que necesita tu metabolismo basal, en un tiempo corto, el cuerpo cambia sus funciones y queda en un estado de «supervivencia», donde comienza a utilizar menos energía para las mismas funciones que realiza, las uñas y el pelo crecen menos, bajan los latidos cardíacos, etc. En general el metabolismo lo baja mucho.

El problema de quedar en este estado, es que como diariamente quemas menos calorías, también quemas menos grasas, por ende se te dificulta adelgazar.

Una buena dieta, debe tener en consideración este punto y debe impedir que el cuerpo entre en este estado de supervivencia.

Espero luego explicar como hacer esto. Saludos.

Comentario de silvia
Lo escribió el 7 marzo 2009 a las 5:10 am

me interesa mucho todos los comentarios de este sitio pero algo no entendi, me gustaria me aclararan cuales son los alimentos d efecto termico, gracias espero su respuesta via mail.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 11 marzo 2009 a las 12:57 pm
Comentario de Patty
Lo escribió el 15 mayo 2009 a las 8:24 pm

Estoy muy agradecida por tus tips amiga. Gracias y hasta pronto.

Comentario de Tom
Lo escribió el 16 mayo 2009 a las 10:20 am

Patty! soy amigO! Gracias por visitarnos 😀

Comentario de Ana
Lo escribió el 11 julio 2009 a las 6:50 am

Gracias! Tan bien explicado!

Comentario de arturin
Lo escribió el 18 agosto 2009 a las 11:54 am

xido grax

Comentario de tigresa
Lo escribió el 2 enero 2010 a las 12:37 pm

Muy interesante y útil este sitio, gracias por toda la información que brindan :)

Comentario de andrew
Lo escribió el 14 mayo 2011 a las 12:09 pm

la verdad es ke yo estaba gordo de niño empece a hacer ejercicio y empece a adelgazar a largo plazo luego como a los 14 años mi ejercicio era arto y muy pesado entonses adelgaze pro no puedo comer algo porque ya engorde y subo de peso muyrapido entonses ¿para ser delgado debo de hacer ejercicio arto y pesado toda mi vida? tengo un metabolismo muy lento y como demaciada fruta y fibra

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 15 mayo 2011 a las 4:55 am

Andrew, no se trata de «pasarse la vida» en dieta. Se trata de cambiar hábitos y sobre todo cambiar nuestra estructura física. Si tiendes a engordar fácilmente y a tener un metabolismo lento, esto lo puedes cambiar de forma radical con un instrumento fundamental que tenemos en nuestro cuerpo: la musculatura. Mientras más grande sea tu musculatura, tu cuerpo tendrá un metabolismo más acelerado y quemarás más grasas. Es una de las claves fundamentales para lograr un cuerpo como el que quieres.

Te invito a que leas todos nuestros artículos donde explicamos más al respecto. Y como siempre pronto tendremos mucha más información. Gracias por visitarnos y escribirnos!.

Comentario de macarena
Lo escribió el 1 septiembre 2011 a las 4:43 am

hola amigo gracias te pasaste con tu gran aporte para todos nosotros que amamos nuestro cuerpo y queremos cuidarlo. sabes yo tengo hipotiroidismo tengo tendencia a engordar mido 154 y peso ahora 62k estaba en 65 empese con cuidar muxo lo k como nada de fritura,azucar muxa fruta y verduras carne pavo pollo etc. hago eliptica todos los dias en ayunas 30 minuts. pero kiero bajar mas rapido me puedes ayudar como cuantas calorias tngo k consumir? lo otro es que nunca estoy acostada siempre estoy haciendo algo bailo arabe como ejemplo. como cada 2 horas fruta,barra de cereal,muxa agua te verde 3 veces al dia. gracias por tu apoyo

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 1 septiembre 2011 a las 5:10 am

Macarena, muchas de tus preguntas pueden encontrar respuesta si lees todos nuestros artículos desde el Índice de Adelgaza Rápido. Hemos abordado en muchos artículos el modo de calcular las calorías a consumir. Por el momento no hemos hablado sobre el ejercicio particular a realizar, y también estamos recién tocando los temas de las comidas. Pero lo que si te puedo adelantar es que realizar alguna actividad en ayunas no hace para nada bien. Y tampoco debes comer únicamente frutas, ya que si bien estas son muy nutritivas están compuestas en su gran cantidad por carbohidratos (azúcares). Finalmente fíjate en leer los articulos relacionados con la frecuencia de consumo de porciones y en que horario se deberían realizar.

Te invito a que leas los artículos y muy pronto subiremos información sobre que comer y el ejercicio a realizar. Saludos y suerte.

Comentario de Lili Napoles
Lo escribió el 8 octubre 2011 a las 4:28 am

Hola!! Es la primera vez q entro a tu pagina y estoy muy emociona tengo 30 años y nunca me he dedicado a cuidar mi cuerpo y sobre todo mi salud, gracias por tus articulos. Hoy comienza mi cambio de habitos, espero comprender bien cada artículo y ponerlo en practica:)

Comentario de ANDREA ALEXANDRA
Lo escribió el 27 septiembre 2012 a las 5:57 pm

hola me copo todo loque lei la verdd es que soy profe de fitnetss y estoy engordando y ya no encuentro que hacer para perder estos 5 k de mas que tengo . que me aconsejas, GRACIAS.

Comentario de Ezequiel
Lo escribió el 23 marzo 2013 a las 8:28 pm

están buenos los consejos, pero sería bueno que no sólo se dirijan a quienes quieren adelgazar, sino a los que quieren aprender a comer bien. Creo que si comés bien y ejercitás de forma automática tu cuerpo tiende a un buen peso y a tener músculos. Yo no quiero adelgazar ni ser fisicoculturista, pero estoy en una edad en la que el cuerpo cambia (24 años) y me gustaría mantenerme bien.
Saludos, excelente página

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 24 marzo 2013 a las 4:22 am

Gracias por los comentarios Ezequiel. Detrás de nuestros consejos para adelgazar o aumentar la musculatura, siempre está el tema de fondo: alimentarse de forma correcta manteniendo buenos hábitos alimenticios y una correcta disciplina de ejercicios. Si lees nuestros artículos por el índice, te darás cuenta de ello. Y a pesar que este método va enfocado a adelgazar, haciendo las modificaciones necesarias, puedes conseguir los resultados que tu quieras. Saludos y suerte!.

Escribe tu Comentario