Acelerar el Metabolismo – Aceleradores Naturales

Dentro de las tres áreas que puedes manejar para acelerar el metabolismo de forma natural, se encuentra el proceso digestivo el cual tiene que ver con los alimentos que ingerimos.

En este proceso se encuentran algunos factores que debes tener en consideración: la calidad de los alimentos, la frecuencia en que se ingieren, la cantidad y la proporción.

Pero ahora te voy a contar de otro tipo de elementos a los que puedes sacar provecho para acelerar tu metabolismo: Los Aceleradores Naturales.

Cuando tenemos la idea de perder peso muchas veces adquirimos algún tipo de suplemento los cuales nos aseguran que nos harán quemar grasa, apretar los tejidos, y otras de cientos de maravillas. Mira, no estoy diciendo que todos esos suplementos sean malos o no cumplan con lo que prometen, el problema es que la mayoría llegan a tener un costo elevado y además, algunos otros pueden dañar nuestra salud sino sabemos que estamos tomando realmente. (No te preocupes que en otros artículos analizaré los más conocidos).

Por el contrario, existen alimentos naturales que te pueden ayudar bastante y lo mejor es que tienen un costo muchísimo menor:

Café (Cafeína)

cafe

El componente principal del café es la cafeína, la cual estimula el sistema nervioso central químicamente. En consecuencia, el metabolismo se acelera provocando que se libere grasa almacenada hacia el torrente sanguíneo. La grasa es usada como combustible por los músculos por lo que además ayuda a mantener el tono muscular.

Pero debes tener cuidado, la cafeína puede llegar a ser adictiva y si es ingerida con regularidad se produce una dependencia y acostumbramiento por lo que luego deberás ingerir más cantidad para obtener los mismo resultados.

Para evitar esto, lo que debes hacer es limitar el consumo de café sólo los días que vayas a entrenar con pesas o a hacer aeróbicos. Con esto no tendrás los problemas de dependencia y evitarás problemas como: dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y problemas nerviosos. Si estos síntomas aparecen debes bajar la cantidad de cafeína y no consumirla todos los días, ni mucho menos en grandes cantidades.

Toma una taza (o dos tazas si eres una persona grande) de café, de 60 a 45 min antes de comenzar tu entrenamiento. No ingieras más que eso, ni los días que no entrenas. Y recuerda no preparar tu café agregándole crema, leche entera, azúcar u otros componentes calóricos. Puedes endulzarlo con sacarina o sucralosa.

Té verde

te verde

El té verde es de esos productos que cada vez le encuentran más propiedades. Pero está comprobado que es un excelente acelerador del metabolismo, además de un oxidante de las grasas y estimulante de la termogénesis en el cuerpo. Puedes tomarlo cada vez que quieras ya que no produce problemas de dependencia o acostumbramiento, de todas formas es buena idea tomarlo una vez que te despiertas y cuando vayas a dormir.

Chile (Ají)

chile aji

El Chile es un condimento que ha demostrado por varios estudios ser un excelente acelerador del metabolismo, ayuda al gasto energético y a la quema de grasas.

Es una excelente alternativa para condimentar tus comidas y liberarte de esos kilos extra.


Agua

agua

Mantenerte hidratado todo el tiempo es excelente para nuestro organismo y sus funciones. Ayuda a mantener el metabolismo activo y además mejora el proceso de la utilización de grasas como energía.

Al contrario de cómo muchos piensan, el estar constantemente hidratados no produce retención de líquidos, al contrario, tiene efectos casi diuréticos con la diferencia que al estar en continua ingesta de líquidos no produce deshidratación (es un algo lógico ¿no?).

Hay algunas tablas las cuales indican cuanta cantidad de agua consumir según el peso corporal y otros factores como la cantidad de gasto calórico. Pero una buena forma de saber si estas hidratado es ver el color de tu orina. Si está muy amarilla quiere decir que no estás lo suficientemente hidratado. Consume agua constantemente para que tu orina sea siempre clara o transparente.

Fibra Vegetal

fibra

La fibra vegetal se encuentra en la mayoría de los vegetales, frutas, legumbres y cereales sin refinar (como el pan integral, la avena, etc).

La fibra no aumenta el metabolismo directamente pero tiene varios elementos beneficiosos que ayudan al sistema digestivo: la fibra absorbe agua por lo que te sentirás más satisfecho, como si hubieses ingerido mucha más comida. Además ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre por lo que promueve la liberación de grasas para ser usada como energía.

La cantidad de fibra recomendada es de 20 a 35 gramos al día. En otros artículos hablaré en profundidad sobre este tema.

Estos son los alimentos que aceleran tu metabolismo de forma natural. Recuerda no abusar de cada uno de ellos, estos son complementos que presentan pequeños beneficios y no por ingerir grandes cantidades lograrás mejores resultados.


Artículos Relacionados
35 Comentarios
Comentario de Natalia Saavedra
Lo escribió el 3 abril 2008 a las 6:22 am

gracias por el aporte estoy segura de que me va a ser util para seguir adelgazando… una consulta respecto al cafe ¿hay alguna diferencia en la efectividad de este dependiendo de si es de grano o nescafe?, el te verde hasta donde tenia entendido tambien quita el sueño, ¿no sera contraproducente tomarlo en la noche? de las tablas que mencionas en el consumo segun peso corporal y otros factores¿donde puedo encontrarlas?…

muchas gracias desde ya por el aporte,

NASM

Comentario de Tom
Lo escribió el 4 abril 2008 a las 4:17 am

Natalia,

La cantidad de cafeína de un café depende de la cantidad del mismo, independiente si es en grano o molido. Hay que ver el tipo de café y la marca para ver cuanta cafeína contiene. Pero una taza de café (180 ml) podría aportar entre 100 a 200 mg.

El té verde también contiene cafeína pero en mucha menor cantidad, una porción de 200 ml, podría aportar entre 20 a 60 mg de cafeína, dependiendo de la marca y lo cargado que lo prepares. Una persona sensible a la cafeína si le podría quitar el sueño, aun que personalmente no he tenido ningún problema consumiendo te verde en la noche. Las cantidades de cafeína se asemejan a las de tomarse una bebida cola prácticamente.

Hablé sobre las tablas de consumo de agua según el gasto calórico, estas las agregaré en entradas siguientes. Si necesitas saber un dato sobre el consumo de cafeína adecuado, aparentemente 5 mg por kilo de peso corporal, es seguro y efectivo.

Recuerda que debes adecuar esto a tu condición. Son consejos que no tienes que seguirlo al píe de la letra, sino que ir probando los beneficios que le pueden traer a tu cuerpo e ir experimentando. Cada persona es diferente.

Comentario de mildred
Lo escribió el 11 julio 2008 a las 5:56 am

super bueno aprendi mucho articulos como estos son los que nos ensenan como lidiar con el sobre peso sin danar nuestro cuerpo los felicito.

Comentario de gabriela porcel
Lo escribió el 8 agosto 2008 a las 8:39 am

la cafeina es mala ya que mata las neuronas del sueño , el chile . locoto u otros picantes son malos ya que hacen que aumente el ph del estomago pudiendo provocarnos con el tiempo gastritis, hasta ulceras estomacales.

Comentario de Brenda
Lo escribió el 20 agosto 2008 a las 8:15 pm

Hola!!! Me intereso el comentario del café. Yo regularmente no acustumbro a tomar cafe x las noches, sino en la mañana para evitar no comer mucho. Actualmente hago 120 mins de cardio 6 veces a la semana y no hago pesas hasta bajar de peso. Ultimamente he tenido el metabolismo más rapido y no se porque pq el mio es muy lento…despues de hacer ejercicio x las noches ceno lo de mi dieta y mas tarde me da hambre y resulta que si como algo me siento mas satisfecha y me vuelve a dar hambre…pq pasa esto? Por favor mandame un mail. Saludos!

Comentario de Raul
Lo escribió el 21 agosto 2008 a las 5:38 am

Saludos,

tengo una pregunta acerca de un compuesto llamado carnitina. Qué podrías decir de si sirve o no para adelgazar? Veo algunos lugares que dice que sí (pero acompañado de ejercicios) y otros que no. Un amigo bajó bastante y rapidísimo yendo a gimnasio haciendo un rutina moderada y tomando eso, pero como a veces esas cosas no funcionan igual con todo el mundo. Espero tu respuesta, saludos. Interesante este post.

Comentario de miguel angel
Lo escribió el 7 septiembre 2008 a las 10:10 am

si no recomiendas ponerle azucar al cafe, esto quiere decir que para poder adelgazar ¿debo dejar de consumir azucar en todos los alimentos bebidas etc?. ¿y tambien dejar de consumir leche entera? agradeceria mucho que me respondieras

Comentario de nelly
Lo escribió el 13 septiembre 2008 a las 5:14 pm

hola esta super tu articulo yo soy como la señora, ademas que siempre estoy buscando algun producto que me ayude a quemar grasa y bajar mas rapido, otra pregunta puedo tomar algo como la l carnitina o unas pastillas adelgazol

Comentario de María
Lo escribió el 24 septiembre 2008 a las 7:28 am

Me ha gustado mucho su artículo, pues lo encuentro muy interesante, mi sobre peso es un tris, solo tengo un poco de grasa en el vientre y en los lados de mi cintura, quisiera saber como eliminarlos sin necesidad de cirugías y excesivo gimnasio.

Mil gracias y felicitaciones

Comentario de federico
Lo escribió el 3 noviembre 2008 a las 4:35 pm

los felicito de verdad por preocuparse por su salud, lo que ami me a funcionado para ACELERAR mi metabolismo y mantenerme en mi pso,es comer piña por la mañana y tomar te rojo, es lomismo que el te verde pero el te rojo asta donde yo tengo entendido todavia va mas enfocado A CORTAR grasa, no obstante que es de gustos y dependiendo los objetivos de cada persona selos recomiendo de verdad¡¡¡

Comentario de Fernando
Lo escribió el 13 marzo 2009 a las 8:28 am

Gracias por la info del articulo, me sirvio mucho para convinarlo con ejercicio cardiobascular, obiamente. Y lo que les puedo recomendar, que se que super sirve es desayunar lo mas tarde a las 7 am y cenar lo mas tarde a las 5 pm. despues de las 5 pm solo tomar o te o agua.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 13 marzo 2009 a las 11:16 am

Fernando si bien es bueno desayunar lo más temprano posible, no es bueno dejar de comer tan temprano, ya que si el cuerpo esta sin comer mucho tiempo se produce catabolismo muscular, y que hace que tus musculo se adelgacen, que es precisamente lo que no se necesita. Lo ideal es que la última comida sea unas 2 horas antes de irte a dormir y se más liviana que las otras, de preferencia con proteínas y fibra.

Comentario de patricia campos
Lo escribió el 12 abril 2009 a las 8:49 pm

Un sincero agradecimiento por tan valiosa informacion….es rico encontrar temas tan nutritivos en internet como el que nos brindan ustedes. Soy una mujer de 39 años en el momento tengo un bebe de 8 meses y estoy lactando…mi pregunta es si al consumir el te verde no ocasiono trastornos a mi bebe… pues ya es bien sabido que todo va directo al bebe por medio de la leche materna. y que alimentos me sirven para acelerar mi metabolismo y como los debo combinar? gracias

Comentario de MARY JOSE ARENAS
Lo escribió el 10 julio 2009 a las 7:18 pm

SOY UNA SEÑORA DE 48 AÑOS Y MI METABOLISMO SE ALENTO MUCHISIMO. NO COMO MUCHO Y TOMO BASTANTE AGUA. ME URGE ALGO PORQUE NO ME QUIERO ENJAMONAR QUE ES LA EDAD IDEAL. TAMBIEN TOMO DIARIO UNA COPA DE VINO TINTO. SERÁ ESO LO QUE ME ENGORDA.O DEBO IR CON UN ENDOCRINÓLOGO POR ALGO DE LAS HORMONAS? por favor contestenme

Comentario de Tom
Lo escribió el 1 agosto 2009 a las 5:29 am

Mary, yo recomiendo por sobre todas las cosas primero asesorarte por un profesional para descartar cualquier tipo de problema endocrino u de otro tipo. Cuando sabemos que las cosas están «normales», comenzamos con una rutina y dieta para alcanzar nuestros objetivos.

Comentario de mar
Lo escribió el 29 septiembre 2009 a las 3:51 pm

Muchas gracias. Estaba buscando justo esto. Porque es feo ver que otras personas comen un monton y solo porque su metabolismo es mas rapido no engordan. pero ahora que lei el articulo me doy cuenta de que no me hidrato lo suficiente, nunca tomo cafe, jamas tomo te verde, y para ser sinceros no como verduras ni frutas.
gracias! ahora voy a comenzar a ingerir alimentos mas saludables.

Comentario de Alex
Lo escribió el 27 octubre 2009 a las 12:06 pm

excelente informacion

Comentario de Lucy mancero
Lo escribió el 2 noviembre 2009 a las 8:00 am

Hola
Ya estoy cerca de los 30 y la verdad por mi trabajo no puedo comer a las mismas horas… He hecho muchas dietas, tomaba mucho café hasta que me dijeron que produce célulitis ¿es verdad? También tomo té verde pero se me hace cada vez más difícil bajar de peso algún consejo adicional???

Comentario de YUBI
Lo escribió el 13 noviembre 2009 a las 2:13 pm

exelente, me encanto las sugerencia al tema y el foro que se dio por este asunto.
Gracias

Comentario de lorena
Lo escribió el 29 noviembre 2009 a las 4:16 pm

ma parece algo exelente vajar de peso naturalmente y me gustaria poder hacerlo

Comentario de Gabriel
Lo escribió el 23 mayo 2010 a las 2:13 pm

Muy interesante y didáctico.

Comentario de Soraya
Lo escribió el 1 junio 2010 a las 12:41 pm

Hola…
bueno….yo soy delgada pero busco reducir las grasitas acumuladas en caderas y abdomen….esa grasa cristalizada, solidificada tan dificil de sacar pero con la alimentación adecuada y aceleradores del metabolismo ideales, se puede…..la cafeína, el te verde y el agua son las mejores opciones….además de incluir piña natural en la dieta…..sería ideal………too aporte es importante ! 😉
volver a lo natual es lo ideal !!!!! =)

Comentario de isabel
Lo escribió el 3 septiembre 2010 a las 7:58 am

gracias por los consejos yo tomo una taza de cafe a diario y agua con sabor que no necesita azucar pues ya es dulce como poco pero aun no logro bajar de peso me recomendaron unas capsulas redotex ¿cres que se pueden tomar sin temor? o hay alguna consecuencia gracias

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 3 septiembre 2010 a las 9:23 am

Isabel, gracias por escribir. En nuestra web damos consejos para adelgazar con nuestro propio método que es basado en un método natural con trucos sanos para acelerar el metabolismo, pero nada más. Te recomiendo que antes de tomar cualquier medicamento, lo consultes con tu médico.

Te recomendamos leer nuestros consejos en orden por nuestro índice: http://www.adelgazarapido.org/indice-adelgazar-rapido/

Comentario de isabel
Lo escribió el 3 septiembre 2010 a las 10:02 am

gracias por contestarme tan rapido voy a leer la pagina que me recomiendan y hare lo que ahi dice hasta luego

Comentario de angeles carranza
Lo escribió el 24 septiembre 2010 a las 2:40 pm

GRACIAS, SALUDOS MUY INTERESANTES TODOS LOS ARTICULOS

Comentario de Lucy Carranza
Lo escribió el 18 octubre 2010 a las 11:29 am

Hola te saludo y felicito por tus buenos consejos, mi consulta es referente al te verde yo sufro de presion alta y deje de tomarlo porque me «parece» q me subia la presion, pero en ese tiempo (hace 3 meses) no me medicaba para la presion diariamente como me lo a indicado el medico lo cual me tiene la presion controlada, pero deje de tomarlo y comence a subir de peso, mientras tomaba el te comia lo normal sin sacrificios y baje de peso, por eso quisiera tomarlo nuevamente pero quisiera saber si esta contraindicado en la hipertension, mil gracias por tu atencion y bendiciones.

Comentario de Vicky Aguilar
Lo escribió el 28 octubre 2010 a las 2:02 pm

Gracias por ayudarme a bajar de peso, necesitaba mucho averiguar sobre los aceleradores de metabolismo, voy a seguir, estos consejos.

Comentario de CARMEN.
Lo escribió el 4 enero 2011 a las 8:13 pm

ESTA EXELENTE ESTA INFORMACION, VI MUCHOS TEMAS Y ESTE LOS SUPERO TODOS. ME GUTARIA TENER ESTA INFORMACION SOBRE EL CAFE, EL AGUA ETEC EN MI CORREO, ME LO PODRIAN ENVIAR? GEACIAS, CARMEN.

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 5 enero 2011 a las 3:40 am

Carmen, gracias por tus comentarios. Toda la información que vamos creando la subimos al blog para que estén a disposición de nuestros lectores. Esperamos que nos sigas visitando!. Te recuerdo que puedes leer todos nuestros artículos en orden por el Indice de adelgazar rápido.

Comentario de Sofia
Lo escribió el 6 marzo 2011 a las 3:23 pm

muchas gracias me sirvieron mucho todos los consejos ahoraaa a la carga a bajar de peso jaja suerte a todos de corazon =) mucha suertee!!

Comentario de Leandro
Lo escribió el 14 febrero 2013 a las 5:18 am

Muy buena la información que compartes en tu sitio. La mayoría de la gente desconoce este tema y piensa que la única forma efectiva para adelgazar es matarse de hambre.
Saludos y felicitaciones por el post.

Comentario de dana
Lo escribió el 9 octubre 2014 a las 10:37 am

Me encantó el artículo y todos los comentarios!! Aunque seria mejor que los respondan todos así no me quedo con las dudas. Muy bueno todo me voy a meter en la pagina esa

Comentario de Susana Elizalde
Lo escribió el 9 diciembre 2014 a las 10:13 am

Hola, estoy haciendo un régimen para adelgazar tomando proteína por las mañanas y por las noches y haciendo una comida al medio dia normal, que tan buena es la proteína en polvo y si es efectiva para adelgazar sin afectar la salud?

Comentario de Yury Sepulveda
Lo escribió el 31 diciembre 2014 a las 3:06 pm

A ver… Susana, no se trata si la proteína o no es buena para adelgazar. El punto está en todo lo que hay detrás. Tienes que llevar una dieta con las calorías correcta, realizar ejercicios adecuados. Y recién ahí puedes comenzar a ver si las opciones de macronutrientes, en las porciones adecuadas, son mejor o peor opción. Adelgazar rápido y sano, no va en un solo producto. Te invito a que leas todo el blog desde el indice general.

Escribe tu Comentario