¿Realmente quieres perder peso?

¿Realmente Quieres Perder Peso?El peso es el indicador más popular para determinar si estas dentro de rangos normales. Pero este indicador realmente no enseña tu estado real, ni menos si tienes poca o mucha grasa.

Antes de explicar esto tienes que tener claro que el cuerpo se compone de varios tipos tejidos y estructuras. Cuando la meta es adelgazar debes estar atento de 3 elementos claves: la masa muscular, la grasa y el líquido corporal.

La Masa Muscular

Sin duda los músculos marcados y a la vista tienen un mejor aspecto que cuando están tapados por una cantidad de grasa que puedan tener encima. Y una masa muscular más grande de lo común tiene mayores beneficios que sólo los de la apariencia y estética:

La masa muscular se compone de un tejido que está constantemente en función metabólica, por esto mientras más grandes sean tus músculos mayor energía necesitarás todo el tiempo, incluso cuando duermes o estás viendo la televisión sentado en tu sofá. Esto es gracias a que una gran masa muscular acelera tu metabolismo basal. Recuerda que esta es LA CLAVE más importante para adelgazar rápido.

La Grasa

Ya hablaré más extenso sobre este punto, pero lo que deberías saber hasta ahora, es que la grasa son lípidos que el cuerpo almacena como energía para un uso posterior.

Lamentablemente si tienes mucha grasa acumulada debajo de tu piel, aun que poseas una gran masa muscular te verás gordo y poco definido. Por lo que aquí esta lo primero que deberías saber: tu objetivo es reducir el porcentaje de grasa de tu cuerpo, ¡pero sin perder musculatura!.

El líquido corporal

Alrededor de un 60% de nuestro cuerpo es líquido. Esto puede variar de forma natural por factores como la edad, sexo o contextura. Por ejemplo un recién nacido puede tener hasta un 75% – 80% de líquido corporal.

Pero hay ocasiones que se puede sufrir de retención de líquidos. Y este trastorno puede deberse a varios motivos*, algunos de los más recurrentes son: la obesidad y la baja cantidad de ingesta diaria de líquidos.

Preocupándote de tomar suficiente líquido diario, deberías disminuir la retención de líquidos excesiva, que podrían hacer que tu piel se vea más abultada de lo normal.

Recuerda que mantenerte hidratado ayuda a mejorar tu metabolismo. La ingesta de agua debe ser constante durante todo el día (no te sirve tomar 2 litros de agua antes de dormir), ya que de esta forma el cuerpo asume que al estar recibiendo líquido a toda hora, no debería acumular tanto y en consecuencia eliminará el exceso, regularizando la retención. Recuerda la primera ley para adelgazar: La adaptación a los cambios.

¿Cuál es tu peso ideal?

Entonces, ¿El peso es un dato útil que debas considerar? La respuesta es: SI y NO.

SI: porqué a través del peso podrás calcular tu masa magra (sin grasa), como lo explicaré más adelante.

NO: porqué la balanza convencional no te dirá cuanto de tú peso actual corresponde a músculo, grasa y otros componentes del cuerpo.

Ponerte una meta sobre la cantidad de kilos que quieres bajar es lo peor que podrías hacer, ya que te estarás engañando a ti mismo.

Si fuera por bajar de peso (sin importar que), podrías perfectamente en un par de días tomar diuréticos y consumir poca agua. Te aseguro que bajarás de peso muy rápidamente. ¡PERO ESTO NO ES LO QUE NECESITAS! Lo que realmente importa es eliminar grasa y esta tarea es mucho más complicada si a eso le agregamos que deberías hacerlo sin perder masa muscular.

El elemento clave a tener en cuenta para adelgazar es entonces: tu porcentaje de grasa. Y si lo sabes manejar, te será muy útil para controlar tus avances. En los siguientes artículos, te diré como medir este porcentaje y como aplicarlo al método para adelgazar rápido.

* IMPORTANTE: hay varios motivos que pueden generar retención de líquido. Recuerda que es importante visitar a tu médico antes de comenzar cualquier tipo de actividad física o método para adelgazar, para descartar problemas serios. Más información aquí.


Artículos Relacionados